Estrategia federal de seguridad fallida

 

muertos

 

Culiacán incrementó la violencia en ocho meses y la tendencia empeora

 

 

 

La estrategia implementada por el Gobierno Federal para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, solo ha funcionado en algunos.

De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, a ocho meses de implementada la estrategia, los asesinatos han aumentado.

En la lista de los municipios más letales incluyeron a Culiacán y Mazatlán.

Antes de la estrategia, Culiacán se ubicaba en el número seis de los 50 municipios más violentos, ocho meses después subió al lugar 3; mientras que Mazatlán, de la posición siete pasó el lugar 48.

La estrategia fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, en agosto de 2016, durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En Sinaloa, el entonces gobernador Mario López Valdez puso en marcha el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, el 2 de septiembre en Culiacán y el 7 en Mazatlán.

El grupo fue conformado por 30 elementos del Ejército, 30 de la Marina, y de las Policía Ministerial, Estatal y Municipal, 10 agentes de cada corporación y dos Agentes del Ministerio Público.

El objetivo era localizar a los miembros de las células delictivas que estaban ocasionando el alza en los homicidios dolosos.

El grupo solo operó unos meses en los dos municipios y luego fue desintegrado,

De acuerdo con el análisis de México Evalúa hasta la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia.

En la revisión evalúan el comportamiento de los homicidios dolosos ocho meses antes de la implementación de la estrategia y ocho meses después.

“Los homicidios dolosos en los municipios intervenidos han aumentado a ocho meses de la estrategia, en comparación con los otros municipios”, indica.

El informe señala que a partir de septiembre 2016 sobresale Juárez por su desempeño en la reducción de homicidios. Tras considerar su tendencia durante los ocho meses previos a la implementación de la estrategia federal, este municipio estaba en el primer lugar en términos de violencia letal.

A ocho meses de la implementación de dicha estrategia, ha conseguido posicionarse como el municipio con el mejor desempeño de la lista.

Establece que también destacan los municipios de Chihuahua, La Paz, Mazatlán y Apatzingán.

Los municipios de Ecatepec y Puebla estaban entre los municipios con mejor desempeño en reducción de homicidios de enero a agosto de 2016 y a partir de septiembre del mismo año brincaron 38 lugares hasta ascender al sexto y octavo lugar en términos de violencia letal, respectivamente.

En el caso de Culiacán lo ubican junto con otros municipios con tendencia preocupante.

“Los 15 municipios que se encuentran en este grupo son preocupantes, pues sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no están neutralizando la violencia letal en tales demarcaciones. A ocho meses de la implementación de esta estrategia, estamos a tiempo de profundizar en el desarrollo de diagnósticos certeros y evaluación de metas no sólo para disminuir el homicidio, sino para darle un uso eficiente a nuestros recursos”, indica.

En el misma situación que Culiacán ubica a municipios como Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; y Acapulco, Guerrero.

En el caso de Mazatlán señala que se encuentra junto con otros 19 municipios que mostraron una tendencia de violencia letal positiva.

“Si bien los resultados revelan una tendencia alentadora, no nos permiten concluir cuáles son los mecanismos causales detrás de la reducción de homicidios”, señala el documento.

“Mientras no contemos con información transparente y formal sobre la teoría de cambio detrás de esta estrategia, difícilmente podremos deducir si la reducción es atribuible al operativo o si es producto de otras causas, variables o efectos heterogéneos”, menciona.

Monitorear a estos municipios sería útil para averiguar qué podrían estar haciendo para conseguir esta meta.

En el mismo grupo se encuentran Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Apatzingán y Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Nuevo Laredo y Victoria, Tamaulipas.

Antes de la estrategia, el municipio más violento era Juárez, seguido de Acapulco, La Paz, Chihuahua, Apatzingán, Culiacán y Mazatlán.

Ocho meses después, el municipio más violento es Tijuana, seguido de León, Culiacán, Chilapa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ecatepec de Morelos y Cajeme.

El análisis destaca que siete municipios, entre ellos Zapopan, Colima y Hermosillo, tenían una tendencia a la baja y después de la estrategia la tendencia es al alza.

Los hallazgos, indica, sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no han conseguido resolver la problemática detrás del aumento del homicidio, tampoco es posible afirmar que la estén provocando.

“Nuestro análisis permite concluir que México no enfrenta un solo problema delictivo, sino diversos factores que propician el aumento de homicidio”.

“Es tiempo de replantear nuestra estrategia de seguridad pública y reemplazar soluciones generales con la implementación de intervenciones transparentes y hechas a la medida, con base en evidencia robusta y de acuerdo a las necesidades particulares de cada localidad”, establece el informe.

México Evalúa que el análisis permite comparar cómo ha evolucionado el homicidio doloso ocho meses antes y ocho meses después de haberse implementado la estrategia en los 50 municipios prioritarios, frente al resto de los municipios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

    Culiacán incrementó la violencia en ocho meses y la tendencia empeora       La estrategia implementada por el Gobierno Federal para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, solo ha funcionado en algunos. De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, a ocho meses de […]

marcha-javier-brito-1

El dolor que nos unió

periodistas-2

El legado de Javier Valdez

moreno-2

“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

    Culiacán incrementó la violencia en ocho meses y la tendencia empeora       La estrategia implementada por el Gobierno Federal para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, solo ha funcionado en algunos. De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, a ocho meses de […]

detenido-mazatlan1

Detienen a una persona que disparó a policías en Mazatlán

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com