Celada contra jefe policial, en medio de una seguridad militarizada

 

 atentado-policias-9

 

En los primeros días de su Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió el primer golpe de la delincuencia con el atentado que sufrieron Juan Antonio Murillo Rojo y sus escoltas.

El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de Mazatlán, tenía unas horas de haberse reintegrado a la administración estatal como Coordinador de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese cargo le fue otorgado el martes por la mañana, horas antes del atentado.

El doctor en derecho y comandante de la Policía Ministerial del Estado era uno de los hombres cercanos al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Desde el inicio del Gobierno de Mario López Valdez, Chuytoño sacó de la PGJE a Murillo y se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, era inseparable del jefe policial. Donde estaba Chuytoño estaba él.

El viernes 13 fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTMM) y el martes 17 fue emboscado junto con sus escoltas.

La agresión fue cuatro días después de que dejó de ser titular de la SSPyTM y disminuyó su seguridad de dos patrullas con agentes municipales a solo tres elementos como escoltas.

El atentado fue en la esquina de las calles Puerto Escondido y Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios ya esperaban al ex Secretario en esa esquina, cuando la camioneta en las que circulaba Murillo y la de sus escoltas, fueron atacados a balazos con fusiles AK 47.

Según elementos policiales, los escoltas no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Murillo conducía una camioneta color arena acompañado por uno de los escoltas y detrás otros dos guardias en una camioneta color blanco.

La camioneta del ex jefe policiaco detuvo la marcha en la esquina con las llantas reventadas, mientras que la de sus escoltas chocó contra un vehículo estacionado.

Los peritajes de balística forense realizados a los 71 casquillos que se hallaron en el sitio, determinan que fueron cuatro las personas que dispararon.

Además de Murillo Rojo, resultaron lesionados Jorge Luis Lugo Félix, Roberto Esparza Hernández y Raúl Ibáñez Aguilar.

Jorge Luis y Roberto murieron cuando eran atenidos en un hospital de la ciudad; y Murillo Rojo y Raúl permanecen hospitalizados.

 

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex Secretario sufrió lesiones en forma de sedal en la cabeza.

Una mujer de nombre Reyna Cecilia, de 46 años, se encontraba en el lugar del atentado y resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo. La víctima fue dada de alta del hospital en el trascurso de esa tarde.

La cámara de videovigilancia ubicada en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Maquío Clouthier registró el paso de dos camionetas. Versiones extraoficiales indican que en esos vehículos circulaban los sicarios que intentaban asesinar a Murillo.

En el momento en que fueron captados los delincuentes ya habrían cometido el atentado.

En las imágenes se observa que los vehículos bajan por la avenida Clouthier y se pasan el semáforo en rojo para tomar el bulevar Zapata rumbo a Navolato.

La cámara que tomó las imágenes es monitoreada por C4 y el video fue entregado a la PGJE.

El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la agresión iba directa contra Murillo Rojo.

El fiscal señaló que todavía no contaba con elementos suficientes para confirmar si la agresión fue consecuencia de su paso por la Secretaría de Seguridad de Culiacán o la de Mazatlán.

“El área de seguridad es donde ha habido mayor aseguramiento de armas, de lanzagranadas, ha sido precisamente en el trabajo que ellos desempeñaron y pues indiscutiblemente debe de haber gente dolida, pero no nos podemos casar con esa línea de investigación”, indicó.

Higuera Gómez aseguró que no hay ningún vínculo entre el atentado de Murillo Rojo con el de Héctor Raúl Benítez Verdugo, en mayo de 2016.

Benítez Verdugo fue asesinado cinco días después de que dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Fuentes extraoficiales señalaron que el atentado fue realizado por un comando del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes están “resentidos” por el trabajo realizado poro Murillo en Mazatlán, ya que sospechan que sirvió también a los Beltrán Leyva.

 

Cercano a Chuytoño

 

Juan Antonio Murillo Rojo ingresó a las áreas de seguridad en 1990 como agente del Ministerio Público y en 1998 a la Policía Ministerial del Estado.

La primera vez que Chuytoño fue director de la corporación en el sexenio de Juan Millán, Murillo Rojo se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Después de que Aguilar Iñiguez dejó la corporación acusado de proteger al Cártel de Juárez y ser uno de los hombres más buscados del país, Murillo se integró al área de atención a víctimas de la PGJE.

Fue hasta inicio de 2011, cuando Chuytoño asumió otra vez la dirección de la PME, que Murillo volvió a la corporación y permaneció ahí hasta junio de 2013, cuando lo nombraron Secretario de Seguridad en Culiacán.

En el cargo permaneció a principios de 2014 y en marzo fue nombrado titular de la SSPyTM hasta el pasado viernes 13.

Murillo Rojo regresó a la PGJE al área de atención a víctimas, ahora llamada Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos, el día que intentaron asesinarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com