Menchaca, el diputado de las grúas

 

menchaca-2

José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, resultó que como empresario prestó servicios de grúas a la administración malovista por más de 15 millones de pesos.

Cómo es que llega a la candidatura priista, logra el triunfo de mayoría en uno de los distritos de Guasave y se le habilita como flamante Presidente de una comisión que está puesta en entredicho, porque habiendo suspendido las cuentas del primer semestre de 2016 dio un giro de 180 grados y las aprobó fast track.

Más aun, como parte de ese juego de ajedrez político, la mayoría priista pasista del Congreso del Estado aprueba una reforma regresiva que le arranca al pleno una de sus principales competencias, como es la revisión y aprobación de las cuentas públicas, sin que se haya consensado con los organismos de la sociedad.

Que fue la promesa que se hizo cuando la iniciativa fue cuestionada severamente por los organismos empresariales y sociales.

No se llevó a cabo esa consulta seguramente porque vieron que era un caso perdido y la orden era sacar como fuera la reforma de los artículos 37 y 43 constitucional, que tiene sustento en el 115 de la Carta Magna de la federación y en ella se establece las competencias de las legislaturas locales.

Curiosamente en la idea de “despolitizar” la revisión de las cuentas públicas, para “ponerla al día” con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción,  coinciden la mayoría priista y pasista, más uno de los votos de Nueva Alianza, con la postura del gobernador del Estado, quien está convencido de que las cuentas públicas debe revisarlas una entidad del Ejecutivo como es la Auditoria Superior del Estado.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca ha puesto los puntos sobre las íes y señala que es una mentira que para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción sea necesario restar competencias revisoras al Congreso del Estado y para ello señala un dato impecable, como viene siendo que las reformas federales en materia anticorrupción no significaron una pérdida para el pleno del Congreso de la Unión.

Esto demuestra la debilidad constitucional de la reforma sinaloense y las grandes posibilidades que se le abren al PAN, Morena y PRD, cuando sus líderes parlamentarios han ofrecido a la ciudadanía que combatirán la iniciativa regresiva a través de una controversia constitucional que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y si esa controversia constitucional resulta a favor de que se dejen como estaban los artículos 37 y 43, devolviendo competencias al pleno del Congreso del Estado, con ello se deja sin sustento las decisiones legislativas que se hayan tomado bajo ese techo institucional, por lo que podrían ponerse las cosas en el lugar que estaban cuando se decide otorgar amplias competencias a la citada Comisión.

O sea, si el objetivo político sería blindar las cuentas de la administración malovista esto significaría un fracaso, y en ese momento las indagaciones que se están haciendo en distintas instancias de gobierno estatal y federal se fortalecerían, y el llamado pacto de impunidad que muchos ven entre el gobernador y Malova se vendría abajo, pues se tendría que reponer el proceso legislativo.

En ese momento se vería plenamente que la actuación del diputado José Menchaca obedece a una lógica de poder que más para garantizar la lucha contra la corrupción, lo que se pretende es un intercambio de favores. Así, su voto primero en la Comisión y luego en el pleno notoriamente estaba en conflicto de interés y debió excusarse de votar para que sus intereses empresariales no afectaran la imagen del Congreso del Estado, pero eso poco importa cuando se trata de pavimentar una carrera política.

Pero eso es como pedir peras al olmo. Menchaca López está jugando su futuro político y ya se habla de que gracias a su trabajo legislativo le podría redituar beneficios políticos y económicos, siendo candidato tricolor a la alcaldía de Guasave en las elecciones concurrentes de 2018 y porque no, que siga siendo prestador de servicios al gobierno del Estado.

En definitiva, escribo antes de que ocurra la votación del jueves 28, donde es un hecho que la mayoría priista y sus aliados del PAS y Panal arrollarán, pero hay que esperar lo que resulte de una controversia constitucional. Que va.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecinomunicipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe pol icial de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros horas antes en el estacionamiento de la Facultad de Derecho […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com