Menchaca, el diputado de las grúas

 

menchaca-2

José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, resultó que como empresario prestó servicios de grúas a la administración malovista por más de 15 millones de pesos.

Cómo es que llega a la candidatura priista, logra el triunfo de mayoría en uno de los distritos de Guasave y se le habilita como flamante Presidente de una comisión que está puesta en entredicho, porque habiendo suspendido las cuentas del primer semestre de 2016 dio un giro de 180 grados y las aprobó fast track.

Más aun, como parte de ese juego de ajedrez político, la mayoría priista pasista del Congreso del Estado aprueba una reforma regresiva que le arranca al pleno una de sus principales competencias, como es la revisión y aprobación de las cuentas públicas, sin que se haya consensado con los organismos de la sociedad.

Que fue la promesa que se hizo cuando la iniciativa fue cuestionada severamente por los organismos empresariales y sociales.

No se llevó a cabo esa consulta seguramente porque vieron que era un caso perdido y la orden era sacar como fuera la reforma de los artículos 37 y 43 constitucional, que tiene sustento en el 115 de la Carta Magna de la federación y en ella se establece las competencias de las legislaturas locales.

Curiosamente en la idea de “despolitizar” la revisión de las cuentas públicas, para “ponerla al día” con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción,  coinciden la mayoría priista y pasista, más uno de los votos de Nueva Alianza, con la postura del gobernador del Estado, quien está convencido de que las cuentas públicas debe revisarlas una entidad del Ejecutivo como es la Auditoria Superior del Estado.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca ha puesto los puntos sobre las íes y señala que es una mentira que para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción sea necesario restar competencias revisoras al Congreso del Estado y para ello señala un dato impecable, como viene siendo que las reformas federales en materia anticorrupción no significaron una pérdida para el pleno del Congreso de la Unión.

Esto demuestra la debilidad constitucional de la reforma sinaloense y las grandes posibilidades que se le abren al PAN, Morena y PRD, cuando sus líderes parlamentarios han ofrecido a la ciudadanía que combatirán la iniciativa regresiva a través de una controversia constitucional que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y si esa controversia constitucional resulta a favor de que se dejen como estaban los artículos 37 y 43, devolviendo competencias al pleno del Congreso del Estado, con ello se deja sin sustento las decisiones legislativas que se hayan tomado bajo ese techo institucional, por lo que podrían ponerse las cosas en el lugar que estaban cuando se decide otorgar amplias competencias a la citada Comisión.

O sea, si el objetivo político sería blindar las cuentas de la administración malovista esto significaría un fracaso, y en ese momento las indagaciones que se están haciendo en distintas instancias de gobierno estatal y federal se fortalecerían, y el llamado pacto de impunidad que muchos ven entre el gobernador y Malova se vendría abajo, pues se tendría que reponer el proceso legislativo.

En ese momento se vería plenamente que la actuación del diputado José Menchaca obedece a una lógica de poder que más para garantizar la lucha contra la corrupción, lo que se pretende es un intercambio de favores. Así, su voto primero en la Comisión y luego en el pleno notoriamente estaba en conflicto de interés y debió excusarse de votar para que sus intereses empresariales no afectaran la imagen del Congreso del Estado, pero eso poco importa cuando se trata de pavimentar una carrera política.

Pero eso es como pedir peras al olmo. Menchaca López está jugando su futuro político y ya se habla de que gracias a su trabajo legislativo le podría redituar beneficios políticos y económicos, siendo candidato tricolor a la alcaldía de Guasave en las elecciones concurrentes de 2018 y porque no, que siga siendo prestador de servicios al gobierno del Estado.

En definitiva, escribo antes de que ocurra la votación del jueves 28, donde es un hecho que la mayoría priista y sus aliados del PAS y Panal arrollarán, pero hay que esperar lo que resulte de una controversia constitucional. Que va.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com