Los ahorros y la recaudación de Quirino

 

 

 

 

Yo sé cómo reducir el gasto público, sé dónde podemos recortar, me dijo con agudeza el entonces candidato del PRI a gobernador.

Y algo debía saber Quirino Ordaz, quien había sido Secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Jesús Aguilar.

En ese entonces, solo había sospechas de que el cambio de gobierno significaría finanzas públicas maltrechas y no lo que hoy ya conocemos de esa administración ladrona, de negocios privados, deuda pública y despilfarro.

Y aunque Quirino Ordaz ha dicho que cuando las auditorías terminen fincarán responsabilidades penales contra los funcionarios corruptos, estamos lejos de tener mensajes concretos de que sus palabras se transformarán en hechos que dignifiquen su gobierno.

AMalova y los principales funcionarios de la pasada administración no se les ve preocupados, como sí sucede en otros ex gobiernos estatales que han visto caer en la cárcel a personas que antes se movían con arrogancia en el espacio público y ahora, como dice un compañero de celda del ex gobernador Roberto Borge, “no se les da lavar baños carcelarios, pero ya va aprendiendo”.

Entonces, si llevar a juicio a los malovistas podría significar la recuperación de fortunas que se hicieron bajo el amparo de la función pública,esocada vez se ve más remoto y ante la necesidad de dinero fresco,este gobierno ha optado por una estrategia recaudatoria y de ahorro. Además, no sabemos cuánto se está endeudando y si se está haciendo el pago de intereses de la deuda pública.

Eso explica algunas decisiones que se están tomando en el tercer piso del Palacio de Gobierno, por ejemplo la reducción en el gasto de uniformes escolares y en contrapartida la reactivación del pago de la tenencia de automóviles, con un saldo positivo para las finanzas públicas, y en esa estrategia de ahorro y recaudación aparecen las medidas que buscan reducir el costo de la política.

En los primeros meses del año se consensó en el legislativo la reducción de diputados y regidores, lo que a primera vista significa un ahorro en salarios, bonos y estímulos y ahora van por una reducción del tiempo de campañas electorales y los presupuestos destinados a los tiempos no electorales, lo que significa un ahorro de aproximadamente 30 millones de pesos.

Hasta ahora, como sabemos, el costo de la política electoral se define en función de dos bloques presupuestales: uno igualitario y el otro proporcional al número de votos obtenidos por cada partido en la última elección de diputados.

Es resultado de una correlación de salarios mínimos contra el padrón electoral del estado, lo que ha significado que estos presupuestos sean dinámicos y cada vez mayores.

Desconozco cómo se ha presentado la iniciativa de reforma,pero esperemos que sea mediante la reducción de salarios mínimos y el ajuste del padrón a la lista nominal o mejor, en función del nivel de participación ciudadana en la última elección de diputados. No se justifica que el padrón sea la medida para asignar recursos, pues eso lo define curiosamente la gente que se va a dar de alta al Registro Nacional de Electores, sin que considere por qué no hay comunicación entre este organismo de registro y el Registro Civil, para dar de baja a quienes han perdido sus derechos políticos y quienes han fallecido.

El padrón electoral está lleno de detenidos y muertos en beneficio de los partidos, lo que llama a revisar los presupuestos electorales y redondear la idea de reducir el costo de la política. Si se determina en función de las tasas de participación, eso obligaría a un mayor trabajo de los partidos para convencer a más ciudadanos.

Vamos, si Quirino Ordaz quiere bajar el costo de las elecciones y la representación política, debería revisar el padrón y si quiere tener visibilidad nacional, en medio de tantas malas noticias, establecer un puente institucional entre el Registro Nacional de Electores, el Instituto Estatal Electoral, la Fiscalía General del Estado y el Registro Civil, donde el registro aportaría el padrón del estado, el instituto el nivel de participación electoral, la fiscalía los sinaloenses que tienen suspendidos sus derechos políticos y el registro civil el padrón electoral para informar quiénes están vivos y quienes están muertos.

Esta mezcla de información pública mostraría que realmente se va a fondo, en tanto este gobierno se decide a actuar contra el malovismo corrupto.

Y ahí sí, demostraría que sabe recuperar dinero robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-17-17

Asesinan a velador y otro hombre resulta herido en una obra en Mazatlán

Un hombre fue asesinado hoy y uno más resultó con lesiones producidas con arma blanca, en el fraccionamiento Alarcón, de Mazatlán. Hasta el momento ninguna de las dos víctimas ha sido identificada, por los indicios encontrados en el lugar, la Policía cree que occiso era el velador de sitio donde fue encontrado. Se trata de […]

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com