Los ahorros y la recaudación de Quirino

 

 

 

 

Yo sé cómo reducir el gasto público, sé dónde podemos recortar, me dijo con agudeza el entonces candidato del PRI a gobernador.

Y algo debía saber Quirino Ordaz, quien había sido Secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Jesús Aguilar.

En ese entonces, solo había sospechas de que el cambio de gobierno significaría finanzas públicas maltrechas y no lo que hoy ya conocemos de esa administración ladrona, de negocios privados, deuda pública y despilfarro.

Y aunque Quirino Ordaz ha dicho que cuando las auditorías terminen fincarán responsabilidades penales contra los funcionarios corruptos, estamos lejos de tener mensajes concretos de que sus palabras se transformarán en hechos que dignifiquen su gobierno.

AMalova y los principales funcionarios de la pasada administración no se les ve preocupados, como sí sucede en otros ex gobiernos estatales que han visto caer en la cárcel a personas que antes se movían con arrogancia en el espacio público y ahora, como dice un compañero de celda del ex gobernador Roberto Borge, “no se les da lavar baños carcelarios, pero ya va aprendiendo”.

Entonces, si llevar a juicio a los malovistas podría significar la recuperación de fortunas que se hicieron bajo el amparo de la función pública,esocada vez se ve más remoto y ante la necesidad de dinero fresco,este gobierno ha optado por una estrategia recaudatoria y de ahorro. Además, no sabemos cuánto se está endeudando y si se está haciendo el pago de intereses de la deuda pública.

Eso explica algunas decisiones que se están tomando en el tercer piso del Palacio de Gobierno, por ejemplo la reducción en el gasto de uniformes escolares y en contrapartida la reactivación del pago de la tenencia de automóviles, con un saldo positivo para las finanzas públicas, y en esa estrategia de ahorro y recaudación aparecen las medidas que buscan reducir el costo de la política.

En los primeros meses del año se consensó en el legislativo la reducción de diputados y regidores, lo que a primera vista significa un ahorro en salarios, bonos y estímulos y ahora van por una reducción del tiempo de campañas electorales y los presupuestos destinados a los tiempos no electorales, lo que significa un ahorro de aproximadamente 30 millones de pesos.

Hasta ahora, como sabemos, el costo de la política electoral se define en función de dos bloques presupuestales: uno igualitario y el otro proporcional al número de votos obtenidos por cada partido en la última elección de diputados.

Es resultado de una correlación de salarios mínimos contra el padrón electoral del estado, lo que ha significado que estos presupuestos sean dinámicos y cada vez mayores.

Desconozco cómo se ha presentado la iniciativa de reforma,pero esperemos que sea mediante la reducción de salarios mínimos y el ajuste del padrón a la lista nominal o mejor, en función del nivel de participación ciudadana en la última elección de diputados. No se justifica que el padrón sea la medida para asignar recursos, pues eso lo define curiosamente la gente que se va a dar de alta al Registro Nacional de Electores, sin que considere por qué no hay comunicación entre este organismo de registro y el Registro Civil, para dar de baja a quienes han perdido sus derechos políticos y quienes han fallecido.

El padrón electoral está lleno de detenidos y muertos en beneficio de los partidos, lo que llama a revisar los presupuestos electorales y redondear la idea de reducir el costo de la política. Si se determina en función de las tasas de participación, eso obligaría a un mayor trabajo de los partidos para convencer a más ciudadanos.

Vamos, si Quirino Ordaz quiere bajar el costo de las elecciones y la representación política, debería revisar el padrón y si quiere tener visibilidad nacional, en medio de tantas malas noticias, establecer un puente institucional entre el Registro Nacional de Electores, el Instituto Estatal Electoral, la Fiscalía General del Estado y el Registro Civil, donde el registro aportaría el padrón del estado, el instituto el nivel de participación electoral, la fiscalía los sinaloenses que tienen suspendidos sus derechos políticos y el registro civil el padrón electoral para informar quiénes están vivos y quienes están muertos.

Esta mezcla de información pública mostraría que realmente se va a fondo, en tanto este gobierno se decide a actuar contra el malovismo corrupto.

Y ahí sí, demostraría que sabe recuperar dinero robado.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com