La marcha mazatleca contra la violencia

 

javier-marcha-maza 

La convocatoria pública para exigir justicia por el estado de violencia que se ha cebado contra personajes de la vida pública, tuvo en Mazatlán un participante inesperado: Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del Partido Sinaloense.

Ahí estaba, desde antes del inicio de la marcha. Se le veía aislado de los grupos mayoritarios,   acompañado solamente de un grupo de jóvenes que cumplían además la tarea de protegerlo de cualquier espontáneo y ahí estuvo discreto hasta que se sumó a la cola de la marcha que hizo el trayecto del Monumento al Pescador hasta la Plazuela República.

Escuchó atento las intervenciones fogosas de los representantes de los médicos, abogados, profesores y periodistas, mientras no faltaban uaseños que se acercaban a saludarlo o hacer presencia, decir en el acto, estamos aquí y con usted.

En la masa de asistentes corrían simpatías y molestias por la presencia del dirigente del PAS. Había quienes le sonreían y los que sotto voce lo cuestionaban severamente. A estos no les parecía que estuviera en el acto y argumentaban que no tenía calidad moral cuando tiene demandados a dos periodistas, financia a personas y medios para desacreditar a sus críticos y su partido sostiene la iniciativa de la llamada “ley mordaza”, que buscaría tener control sobre la libre expresión en el estado.

Todo esto es cierto. Sin embargo, en esa tarde húmeda de los últimos días de primavera, estaba el sentimiento de la unidad en el imaginario de cada uno de los presentes, en sus leyendas, imágenes, consignas que remitían inevitablemente a lo omnicomprensivo que representa la lucha por la paz y contra la violencia, además de la exigencia para que la autoridad capture a los asesinos materiales e intelectuales de Javier Valdez.

Sin embargo, quiero pensar que a sabiendas de que su presencia no era bien vista en franjas de los manifestantes, Cuen estuvo ahí como también sus diputados y regidores en las otras ciudades del estado. Al parecer era posición del PAS el acompañamiento a las protestas ciudadanas contra la violencia, pues sin duda existe rentabilidad política sobre todo cuando solo como dirigentes marchaban el pasista y el moreno Químico Benítez.

El resto de los partidos fueron los grandes ausentes en estos actos esperanzadores, mostraron con su ausencia que sus pronunciamientos y llamados a la sociedad solo es saliva discursiva. Confirmaron pues, la distancia entre los partidos, gobierno y la sociedad. La indefensión en que ésta se encuentra y los incentivos que representan para que las fuerzas surgidas de las sombras sigan haciendo de la suyas con absoluta impunidad.

Las protestas en las cinco cabeceras municipales, tenían claro que el objetivo era la unidad y señalar el pésimo desempeño de la autoridad judicial. No había nada nuevo o lo más grave, que a un mes no se sabía si la responsabilidad de la investigación era de la Fiscalía del Estado o de la PGR, a través de la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Entonces, había que presionar para que las autoridades se coordinen y hagan su trabajo, y en ese sentido todos cabemos, sin renunciar a la crítica en otros niveles de los actores políticos que se acercan a estos contingentes que reclaman justicia.

Sinaloa no va a salir del hoyo de impunidad en que se encuentra, si no es con una sociedad participativa que presione a los poderes públicos y el de las sombras; necesita nuevos canales de inclusión, de sensibilización social, de que se entienda que estamos ante un problema que no deja a nadie fuera del alcance del manotazo violento. Que, claro, en este periodo alcanzó a figuras públicas y antes, o sea todos los días, a gente de a pie que lleva la vida como cualquier otro de la calle.

Entonces, la presencia de Cuen y sus simpatizantes no debe llevar al sectarismo de que esta lucha por la paz y contra la violencia es solo de las víctimas y de quienes estamos irritados por el ambiente de violencia, sino  a la unidad, pues como lo dijo uno de los oradores: “no hay familia sinaloense a la que no le haya alcanzado la violencia” y la amenaza es para todos. Ese es el punto, lo otro son rencillas, justas, pero que son una piedra en el camino que hay que quitar para transitar por nuevas avenidas de la vida pública.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com