Hacen falta refinerías

 

refineria

La diferencia entre naciones petroleras ricas y pobres está en el uso que le dan a los hidrocarburos. Las naciones que los consumen son ricas, desarrolladas. Los países que los venden, son pobres, subdesarrolladas. Lamentablemente la política petrolera de los gobernantes de México ha sido equivocada: vender petróleo crudo y comprar gasolina.

Hay dos países productores de petróleo que son de los  más poderosos: Estados  Unidos  y  Rusia. Y los siguen otras naciones que deben su poderío industrial no a que producen, sino a que consumen enormes cantidades de hidrocarburos: Japón y Alemania.

Heberto Castillo lo  dijo muchas veces en las plazas públicas, en las universidades, en sus artículos en la Revista Proceso y en el Periódico El Universal: como el petróleo crea riqueza en donde industrializado se consume, hay que cuidarlo. Lo peor que se puede hacer con el oro negro, es venderlo como cualquier mercancía y usarlo solo como combustible. Es mejor guardarlo para las generaciones futuras. Los recursos naturales, como el petróleo, son de la nación, no son propiedad privada del gobierno en turno, ni siquiera del sindicato.

Los tecnócratas del PRI nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener los hidrocarburos. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 30 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando gasolinas, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

México tiene seis  refinerías con insuficiente mantenimiento, las cuales trabajan al 48 por ciento de su capacidad.  EUA tiene 163 refinerías y Japón, sin una gota de petróleo en su subsuelo, tiene 28.  EUA no vende un barril de petróleo crudo. Lo refina y lo vende obteniendo 10 veces más ganancia que si lo vendiera crudo.

En México no sólo no crearon más refinerías, sino que no les dieron el mantenimiento adecuado. En 1990, México producía el 90 por ciento de las gasolinas que consumía; en el 2016 sólo producía el 38 por ciento.  Esta es una de las razones del gasolinazo de Peña Nieto.

Decía Heberto Castillo que “un análisis racional de las estadísticas deberán hacer entender al gobierno que es posible sacar al país de la crisis económica con el petróleo. Que con su  política petrolera sólo está aplazando el estallido social” (Revista Proceso Número 184, 12 de mayo de 1980).

La inconformidad ya estalló en todo el país: marchas, plantones, tomas de casetas y carreteras en todos los estados. Hay indignación en la sociedad. Es inadmisible el incremento de un 20 por ciento a las gasolinas y al diésel.

Un  grupo de ciudadanos de Culiacán estuvimos el día martes 10 de enero en el Congreso del Estado de Sinaloa,  pidiendo su intervención con un  escrito solicitándoles la aprobación de un punto de acuerdo:

PUNTO ÚNICO: QUE EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONVOQUE A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA DEBATIR Y ACORDAR LA DEROGACIÓN DEL INCREMENTO A LOS COMBUSTIBLES Y QUE POR CONSECUENCIA DEL PRECIO DE LOS MISMOS, SEA EL DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2016.

 

La marcha que se convocó en Culiacán, Sinaloa, para el día sábado 14 de enero, la que partió a las 16:00 horas de Catedral al Congreso del Estado, tuvo como propósito llevar miles de firmas que respaldan el punto de acuerdo citado y entregarlas a los diputados de la actual legislatura.

 

Estamos convencidos de que si proceden a hacer suya la demanda de los sinaloenses, las familias de nuestro estado les reconocerán su proceder y estarán con este hecho dando cumplimiento pleno con su encomienda constitucional de representar de manera digna y valiente al pueblo de Sinaloa.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

3 Comentarios en “Hacen falta refinerías

  1. Al entrar en funciones Peña nieto cancelo la construcción de una nueva refinería que ya estaba aprobada, esto lo hizo porque entregaría a Pemex en venta.

  2. La bronca es el protagonismo de algunos que suscriben dicha misiva.

    La probidad tuya, de Loza Ochoa y Ceceña, no están a prueba. Son tiburones comprobados en el proceloso mar del pragmatismo y las deslealtades: lo mejor que tiene la Izquierda en Sinaloa.

    Descalifico a ciertos personeros rémora que se les adhesionaron.

  3. una pregunta que necesita mexico para procesar su propia gasolina y no vender el petroleo es tan facil hacer las cosas pienso yo que construyendo refinerias pero por que no las construyen gastan mas en otras cosas una por ejemplo comprnado aviones en miles de millones habiendo otras necesidades , si el gobierno nunca lo a echo es por ellos al vender el petroleo llevan su tajada por debajo del agua no veo otra razon que no puedan construir refinerias ahi se ve la corrupcion ,haber por que no le hacen saber al pueblo de mexico por que venden el petroleo en lugar de ellos mismos procesar los combustibles haber ojala y lo hicieran, ojala y haya un presidente ,gobernador,diputado que se anime a decir en detalle al pueblo ojala .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com