Hacen falta refinerías

 

refineria

La diferencia entre naciones petroleras ricas y pobres está en el uso que le dan a los hidrocarburos. Las naciones que los consumen son ricas, desarrolladas. Los países que los venden, son pobres, subdesarrolladas. Lamentablemente la política petrolera de los gobernantes de México ha sido equivocada: vender petróleo crudo y comprar gasolina.

Hay dos países productores de petróleo que son de los  más poderosos: Estados  Unidos  y  Rusia. Y los siguen otras naciones que deben su poderío industrial no a que producen, sino a que consumen enormes cantidades de hidrocarburos: Japón y Alemania.

Heberto Castillo lo  dijo muchas veces en las plazas públicas, en las universidades, en sus artículos en la Revista Proceso y en el Periódico El Universal: como el petróleo crea riqueza en donde industrializado se consume, hay que cuidarlo. Lo peor que se puede hacer con el oro negro, es venderlo como cualquier mercancía y usarlo solo como combustible. Es mejor guardarlo para las generaciones futuras. Los recursos naturales, como el petróleo, son de la nación, no son propiedad privada del gobierno en turno, ni siquiera del sindicato.

Los tecnócratas del PRI nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener los hidrocarburos. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 30 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando gasolinas, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

México tiene seis  refinerías con insuficiente mantenimiento, las cuales trabajan al 48 por ciento de su capacidad.  EUA tiene 163 refinerías y Japón, sin una gota de petróleo en su subsuelo, tiene 28.  EUA no vende un barril de petróleo crudo. Lo refina y lo vende obteniendo 10 veces más ganancia que si lo vendiera crudo.

En México no sólo no crearon más refinerías, sino que no les dieron el mantenimiento adecuado. En 1990, México producía el 90 por ciento de las gasolinas que consumía; en el 2016 sólo producía el 38 por ciento.  Esta es una de las razones del gasolinazo de Peña Nieto.

Decía Heberto Castillo que “un análisis racional de las estadísticas deberán hacer entender al gobierno que es posible sacar al país de la crisis económica con el petróleo. Que con su  política petrolera sólo está aplazando el estallido social” (Revista Proceso Número 184, 12 de mayo de 1980).

La inconformidad ya estalló en todo el país: marchas, plantones, tomas de casetas y carreteras en todos los estados. Hay indignación en la sociedad. Es inadmisible el incremento de un 20 por ciento a las gasolinas y al diésel.

Un  grupo de ciudadanos de Culiacán estuvimos el día martes 10 de enero en el Congreso del Estado de Sinaloa,  pidiendo su intervención con un  escrito solicitándoles la aprobación de un punto de acuerdo:

PUNTO ÚNICO: QUE EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONVOQUE A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA DEBATIR Y ACORDAR LA DEROGACIÓN DEL INCREMENTO A LOS COMBUSTIBLES Y QUE POR CONSECUENCIA DEL PRECIO DE LOS MISMOS, SEA EL DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2016.

 

La marcha que se convocó en Culiacán, Sinaloa, para el día sábado 14 de enero, la que partió a las 16:00 horas de Catedral al Congreso del Estado, tuvo como propósito llevar miles de firmas que respaldan el punto de acuerdo citado y entregarlas a los diputados de la actual legislatura.

 

Estamos convencidos de que si proceden a hacer suya la demanda de los sinaloenses, las familias de nuestro estado les reconocerán su proceder y estarán con este hecho dando cumplimiento pleno con su encomienda constitucional de representar de manera digna y valiente al pueblo de Sinaloa.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

3 Comentarios en “Hacen falta refinerías

  1. Al entrar en funciones Peña nieto cancelo la construcción de una nueva refinería que ya estaba aprobada, esto lo hizo porque entregaría a Pemex en venta.

  2. La bronca es el protagonismo de algunos que suscriben dicha misiva.

    La probidad tuya, de Loza Ochoa y Ceceña, no están a prueba. Son tiburones comprobados en el proceloso mar del pragmatismo y las deslealtades: lo mejor que tiene la Izquierda en Sinaloa.

    Descalifico a ciertos personeros rémora que se les adhesionaron.

  3. una pregunta que necesita mexico para procesar su propia gasolina y no vender el petroleo es tan facil hacer las cosas pienso yo que construyendo refinerias pero por que no las construyen gastan mas en otras cosas una por ejemplo comprnado aviones en miles de millones habiendo otras necesidades , si el gobierno nunca lo a echo es por ellos al vender el petroleo llevan su tajada por debajo del agua no veo otra razon que no puedan construir refinerias ahi se ve la corrupcion ,haber por que no le hacen saber al pueblo de mexico por que venden el petroleo en lugar de ellos mismos procesar los combustibles haber ojala y lo hicieran, ojala y haya un presidente ,gobernador,diputado que se anime a decir en detalle al pueblo ojala .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Una tendencia es clara en este proceso electoral si no nos mienten las imágenes tumultuarias y los resultados de las encuestas de intención de voto: la tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumenta, diversifica y se extiende en todo el territorio nacional. Así lo indican la mayoría de los estudios demoscópicos y […]

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Un presunto enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército dejó como saldo dos personas heridas en el campo El Diez. El hecho fue reportado a las 23:20 horas de este lunes. La información establece que elementos del Ejército presuntamente realizaban una persecución y al parecer chocaron contra la unidad en que viajaban los civiles, por […]

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

Se ahoga adolescente en el poblado La Campana

Se registra incendio en bodega de la Japac

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com