Hacen falta refinerías

 

refineria

La diferencia entre naciones petroleras ricas y pobres está en el uso que le dan a los hidrocarburos. Las naciones que los consumen son ricas, desarrolladas. Los países que los venden, son pobres, subdesarrolladas. Lamentablemente la política petrolera de los gobernantes de México ha sido equivocada: vender petróleo crudo y comprar gasolina.

Hay dos países productores de petróleo que son de los  más poderosos: Estados  Unidos  y  Rusia. Y los siguen otras naciones que deben su poderío industrial no a que producen, sino a que consumen enormes cantidades de hidrocarburos: Japón y Alemania.

Heberto Castillo lo  dijo muchas veces en las plazas públicas, en las universidades, en sus artículos en la Revista Proceso y en el Periódico El Universal: como el petróleo crea riqueza en donde industrializado se consume, hay que cuidarlo. Lo peor que se puede hacer con el oro negro, es venderlo como cualquier mercancía y usarlo solo como combustible. Es mejor guardarlo para las generaciones futuras. Los recursos naturales, como el petróleo, son de la nación, no son propiedad privada del gobierno en turno, ni siquiera del sindicato.

Los tecnócratas del PRI nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener los hidrocarburos. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 30 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando gasolinas, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

México tiene seis  refinerías con insuficiente mantenimiento, las cuales trabajan al 48 por ciento de su capacidad.  EUA tiene 163 refinerías y Japón, sin una gota de petróleo en su subsuelo, tiene 28.  EUA no vende un barril de petróleo crudo. Lo refina y lo vende obteniendo 10 veces más ganancia que si lo vendiera crudo.

En México no sólo no crearon más refinerías, sino que no les dieron el mantenimiento adecuado. En 1990, México producía el 90 por ciento de las gasolinas que consumía; en el 2016 sólo producía el 38 por ciento.  Esta es una de las razones del gasolinazo de Peña Nieto.

Decía Heberto Castillo que “un análisis racional de las estadísticas deberán hacer entender al gobierno que es posible sacar al país de la crisis económica con el petróleo. Que con su  política petrolera sólo está aplazando el estallido social” (Revista Proceso Número 184, 12 de mayo de 1980).

La inconformidad ya estalló en todo el país: marchas, plantones, tomas de casetas y carreteras en todos los estados. Hay indignación en la sociedad. Es inadmisible el incremento de un 20 por ciento a las gasolinas y al diésel.

Un  grupo de ciudadanos de Culiacán estuvimos el día martes 10 de enero en el Congreso del Estado de Sinaloa,  pidiendo su intervención con un  escrito solicitándoles la aprobación de un punto de acuerdo:

PUNTO ÚNICO: QUE EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONVOQUE A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA DEBATIR Y ACORDAR LA DEROGACIÓN DEL INCREMENTO A LOS COMBUSTIBLES Y QUE POR CONSECUENCIA DEL PRECIO DE LOS MISMOS, SEA EL DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2016.

 

La marcha que se convocó en Culiacán, Sinaloa, para el día sábado 14 de enero, la que partió a las 16:00 horas de Catedral al Congreso del Estado, tuvo como propósito llevar miles de firmas que respaldan el punto de acuerdo citado y entregarlas a los diputados de la actual legislatura.

 

Estamos convencidos de que si proceden a hacer suya la demanda de los sinaloenses, las familias de nuestro estado les reconocerán su proceder y estarán con este hecho dando cumplimiento pleno con su encomienda constitucional de representar de manera digna y valiente al pueblo de Sinaloa.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

3 Comentarios en “Hacen falta refinerías

  1. Al entrar en funciones Peña nieto cancelo la construcción de una nueva refinería que ya estaba aprobada, esto lo hizo porque entregaría a Pemex en venta.

  2. La bronca es el protagonismo de algunos que suscriben dicha misiva.

    La probidad tuya, de Loza Ochoa y Ceceña, no están a prueba. Son tiburones comprobados en el proceloso mar del pragmatismo y las deslealtades: lo mejor que tiene la Izquierda en Sinaloa.

    Descalifico a ciertos personeros rémora que se les adhesionaron.

  3. una pregunta que necesita mexico para procesar su propia gasolina y no vender el petroleo es tan facil hacer las cosas pienso yo que construyendo refinerias pero por que no las construyen gastan mas en otras cosas una por ejemplo comprnado aviones en miles de millones habiendo otras necesidades , si el gobierno nunca lo a echo es por ellos al vender el petroleo llevan su tajada por debajo del agua no veo otra razon que no puedan construir refinerias ahi se ve la corrupcion ,haber por que no le hacen saber al pueblo de mexico por que venden el petroleo en lugar de ellos mismos procesar los combustibles haber ojala y lo hicieran, ojala y haya un presidente ,gobernador,diputado que se anime a decir en detalle al pueblo ojala .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com