Hacen falta refinerías

 

refineria

La diferencia entre naciones petroleras ricas y pobres está en el uso que le dan a los hidrocarburos. Las naciones que los consumen son ricas, desarrolladas. Los países que los venden, son pobres, subdesarrolladas. Lamentablemente la política petrolera de los gobernantes de México ha sido equivocada: vender petróleo crudo y comprar gasolina.

Hay dos países productores de petróleo que son de los  más poderosos: Estados  Unidos  y  Rusia. Y los siguen otras naciones que deben su poderío industrial no a que producen, sino a que consumen enormes cantidades de hidrocarburos: Japón y Alemania.

Heberto Castillo lo  dijo muchas veces en las plazas públicas, en las universidades, en sus artículos en la Revista Proceso y en el Periódico El Universal: como el petróleo crea riqueza en donde industrializado se consume, hay que cuidarlo. Lo peor que se puede hacer con el oro negro, es venderlo como cualquier mercancía y usarlo solo como combustible. Es mejor guardarlo para las generaciones futuras. Los recursos naturales, como el petróleo, son de la nación, no son propiedad privada del gobierno en turno, ni siquiera del sindicato.

Los tecnócratas del PRI nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener los hidrocarburos. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 30 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando gasolinas, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

México tiene seis  refinerías con insuficiente mantenimiento, las cuales trabajan al 48 por ciento de su capacidad.  EUA tiene 163 refinerías y Japón, sin una gota de petróleo en su subsuelo, tiene 28.  EUA no vende un barril de petróleo crudo. Lo refina y lo vende obteniendo 10 veces más ganancia que si lo vendiera crudo.

En México no sólo no crearon más refinerías, sino que no les dieron el mantenimiento adecuado. En 1990, México producía el 90 por ciento de las gasolinas que consumía; en el 2016 sólo producía el 38 por ciento.  Esta es una de las razones del gasolinazo de Peña Nieto.

Decía Heberto Castillo que “un análisis racional de las estadísticas deberán hacer entender al gobierno que es posible sacar al país de la crisis económica con el petróleo. Que con su  política petrolera sólo está aplazando el estallido social” (Revista Proceso Número 184, 12 de mayo de 1980).

La inconformidad ya estalló en todo el país: marchas, plantones, tomas de casetas y carreteras en todos los estados. Hay indignación en la sociedad. Es inadmisible el incremento de un 20 por ciento a las gasolinas y al diésel.

Un  grupo de ciudadanos de Culiacán estuvimos el día martes 10 de enero en el Congreso del Estado de Sinaloa,  pidiendo su intervención con un  escrito solicitándoles la aprobación de un punto de acuerdo:

PUNTO ÚNICO: QUE EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CONVOQUE A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA DEBATIR Y ACORDAR LA DEROGACIÓN DEL INCREMENTO A LOS COMBUSTIBLES Y QUE POR CONSECUENCIA DEL PRECIO DE LOS MISMOS, SEA EL DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2016.

 

La marcha que se convocó en Culiacán, Sinaloa, para el día sábado 14 de enero, la que partió a las 16:00 horas de Catedral al Congreso del Estado, tuvo como propósito llevar miles de firmas que respaldan el punto de acuerdo citado y entregarlas a los diputados de la actual legislatura.

 

Estamos convencidos de que si proceden a hacer suya la demanda de los sinaloenses, las familias de nuestro estado les reconocerán su proceder y estarán con este hecho dando cumplimiento pleno con su encomienda constitucional de representar de manera digna y valiente al pueblo de Sinaloa.

 

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

3 Comentarios en “Hacen falta refinerías

  1. Al entrar en funciones Peña nieto cancelo la construcción de una nueva refinería que ya estaba aprobada, esto lo hizo porque entregaría a Pemex en venta.

  2. La bronca es el protagonismo de algunos que suscriben dicha misiva.

    La probidad tuya, de Loza Ochoa y Ceceña, no están a prueba. Son tiburones comprobados en el proceloso mar del pragmatismo y las deslealtades: lo mejor que tiene la Izquierda en Sinaloa.

    Descalifico a ciertos personeros rémora que se les adhesionaron.

  3. una pregunta que necesita mexico para procesar su propia gasolina y no vender el petroleo es tan facil hacer las cosas pienso yo que construyendo refinerias pero por que no las construyen gastan mas en otras cosas una por ejemplo comprnado aviones en miles de millones habiendo otras necesidades , si el gobierno nunca lo a echo es por ellos al vender el petroleo llevan su tajada por debajo del agua no veo otra razon que no puedan construir refinerias ahi se ve la corrupcion ,haber por que no le hacen saber al pueblo de mexico por que venden el petroleo en lugar de ellos mismos procesar los combustibles haber ojala y lo hicieran, ojala y haya un presidente ,gobernador,diputado que se anime a decir en detalle al pueblo ojala .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Asesinan a mujer en abarrote de la colonia Plutarco Elías Calles

  Una mujer identificada como Irma, de 45 años, fue asesinada a balazos en un abarrote ubicado por la calle Artículo 115 de la colonia Plutarco Elías Calles.   De acuerdo a los datos, la mujer se encontraba en una silla mecedora, en el pórtico del domicilio, cuando alrededor de las 18:30 horas de este […]

Mueren dos personas y una resulta herida en accidente en Mazatlán

Se accidenta camión de pasajeros en el Jesús Kumate

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com