Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

 

feliz-ano

—Hay que allanar el camino.

—¿Cómo?

—Tú eres el que sabes, dame opciones para elevar los ingresos de 2017.

—No hay mucho margen.

—Ya agotamos el crédito, piénsale.

—Bueno, incrementar los impuestos, un poco por aquí y algo más por allá, nos podría llevar a recabar mil millones de pesos.

El gobernador sonrió y se acercó hasta donde estaba el Secretario de Finanzas para palmearle la espalda. No está mal, le dijo al oído, y aquel se dejó querer aunque alcanzó a decir que la decisión traería problemas.

—Adelante, llama al gobernador electo y a la líder del Congreso del Estado para redondear tu idea y armar consensos —ordenó mientras bebía la última gota del whisky.

—Claro, ahora les llamo —y el Secretario se encaminó a la puerta principal en un mar de dudas.

Se dirigió a su oficina y luego llamó a Paco, su subsecretario, a quien le platicó la orden del tercer piso.

Hay que incluirla en la ley de ingresos, tiene que estar lista antes del 10 de diciembre para entregarla en el Poder Legislativo. El subsecretario salió apresurado con el celular en la oreja. Bomberazo, dijo a alguien. Eso significaba que los del equipo técnico se encerraban en su oficina hasta que estuviera listo el agregado a la ley de ingresos.

Necesitamos mil millones de pesos extras para 2017, dijo como si fueran mil pesos. Denme opciones.

El más listillo afirmó: incremento Impuesto Sobre Nómina, y antes de que le contestaran dijo con un punto y punto medio, tendríamos entre 650 y 750 millones de pesos, el resto con la tenencia y servicios del gobierno.

Me parece excelente, dijo el Secretario sin considerar las reacciones que provocaría entre el empresariado y mucho menos sus efectos multiplicadores en el empleo, salarios,  consumo.

No era necesario, siempre era sí. Dos, tres días de periodicazos y luego  todo volvía a su curso.

¡Alza al ISN!, anunciaba la portada del principal diario del estado acompañado de entrevistas a empresarios y líderes de la oposición. No todos los legisladores estaban en sintonía. La mayoría haría lo de siempre: votar a favor incluso sin leer la ley de ingresos y lo hacían sin volver la vista a sus representados.

No les preocupaba que el incremento no hubiera sido pactado con los centros empresariales. Que se chinguen, diría uno de ellos.

Tampoco que fuera una amenaza para el empleo formal, ni que provocara malas prácticas en la contratación de nuevos trabajadores o de plano los despidos laborales. Ellos tenían el suyo y muy bien pagados, sumados a los privilegios del cargo de representación.

Menos todavía que afectaran al trabajador en sus ingresos de por sí insuficientes para llevar una vida con mínimos de dignidad.

No, lo que importaba era quedar bien con el gobernador en turno y el entrante. Sabían que eso tenía sus ventajas y beneficios para sus carreras políticas opacas. Favor con favor se paga, es el sentimiento que la mayoría incuba en la ruleta de la política.

Pero los empresarios levantaron la voz. Su dirigente se apersonó y encaró al Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Aquel trastabilló y tartamudeando quiso justificar la decisión. No lo logró. El líder de los empresarios se fue a redactar un pronunciamiento en el que llamaba traidores a los legisladores. Las cosas se ponían mal. No estaba calculada esa respuesta. Por allá, un diputado economista salió a decir que había motivación política en la presión que ejercía el empresariado. Un líder partidista que había mandado a votar a favor a sus diputados se retractó y realizó un acto penoso de desautorización, al declarar que su partido estaba en contra de la alza de impuestos. Sus diputados se quedaron mudos, pero no de vergüenza. Tuvieron que volver atrás y hacer una nueva propuesta. Casi todos la votaron a favor incluidos los más radicales. Los empresarios callaron.

Allá, afuera, la gente, salvo las siempre excepciones a la regla, se dedicaba a comprar sus regalos navideños y esperar el año nuevo para brindar y repartir abrazos a diestra y siniestra.

El gobernador saliente volvía a sonreír y el nuevo respiraba tranquilo, había salido ileso de su primera batalla.

(*)Feliz año nuevo, título de cuento y libro del escritor brasileño Rubem Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com