Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

 

feliz-ano

—Hay que allanar el camino.

—¿Cómo?

—Tú eres el que sabes, dame opciones para elevar los ingresos de 2017.

—No hay mucho margen.

—Ya agotamos el crédito, piénsale.

—Bueno, incrementar los impuestos, un poco por aquí y algo más por allá, nos podría llevar a recabar mil millones de pesos.

El gobernador sonrió y se acercó hasta donde estaba el Secretario de Finanzas para palmearle la espalda. No está mal, le dijo al oído, y aquel se dejó querer aunque alcanzó a decir que la decisión traería problemas.

—Adelante, llama al gobernador electo y a la líder del Congreso del Estado para redondear tu idea y armar consensos —ordenó mientras bebía la última gota del whisky.

—Claro, ahora les llamo —y el Secretario se encaminó a la puerta principal en un mar de dudas.

Se dirigió a su oficina y luego llamó a Paco, su subsecretario, a quien le platicó la orden del tercer piso.

Hay que incluirla en la ley de ingresos, tiene que estar lista antes del 10 de diciembre para entregarla en el Poder Legislativo. El subsecretario salió apresurado con el celular en la oreja. Bomberazo, dijo a alguien. Eso significaba que los del equipo técnico se encerraban en su oficina hasta que estuviera listo el agregado a la ley de ingresos.

Necesitamos mil millones de pesos extras para 2017, dijo como si fueran mil pesos. Denme opciones.

El más listillo afirmó: incremento Impuesto Sobre Nómina, y antes de que le contestaran dijo con un punto y punto medio, tendríamos entre 650 y 750 millones de pesos, el resto con la tenencia y servicios del gobierno.

Me parece excelente, dijo el Secretario sin considerar las reacciones que provocaría entre el empresariado y mucho menos sus efectos multiplicadores en el empleo, salarios,  consumo.

No era necesario, siempre era sí. Dos, tres días de periodicazos y luego  todo volvía a su curso.

¡Alza al ISN!, anunciaba la portada del principal diario del estado acompañado de entrevistas a empresarios y líderes de la oposición. No todos los legisladores estaban en sintonía. La mayoría haría lo de siempre: votar a favor incluso sin leer la ley de ingresos y lo hacían sin volver la vista a sus representados.

No les preocupaba que el incremento no hubiera sido pactado con los centros empresariales. Que se chinguen, diría uno de ellos.

Tampoco que fuera una amenaza para el empleo formal, ni que provocara malas prácticas en la contratación de nuevos trabajadores o de plano los despidos laborales. Ellos tenían el suyo y muy bien pagados, sumados a los privilegios del cargo de representación.

Menos todavía que afectaran al trabajador en sus ingresos de por sí insuficientes para llevar una vida con mínimos de dignidad.

No, lo que importaba era quedar bien con el gobernador en turno y el entrante. Sabían que eso tenía sus ventajas y beneficios para sus carreras políticas opacas. Favor con favor se paga, es el sentimiento que la mayoría incuba en la ruleta de la política.

Pero los empresarios levantaron la voz. Su dirigente se apersonó y encaró al Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Aquel trastabilló y tartamudeando quiso justificar la decisión. No lo logró. El líder de los empresarios se fue a redactar un pronunciamiento en el que llamaba traidores a los legisladores. Las cosas se ponían mal. No estaba calculada esa respuesta. Por allá, un diputado economista salió a decir que había motivación política en la presión que ejercía el empresariado. Un líder partidista que había mandado a votar a favor a sus diputados se retractó y realizó un acto penoso de desautorización, al declarar que su partido estaba en contra de la alza de impuestos. Sus diputados se quedaron mudos, pero no de vergüenza. Tuvieron que volver atrás y hacer una nueva propuesta. Casi todos la votaron a favor incluidos los más radicales. Los empresarios callaron.

Allá, afuera, la gente, salvo las siempre excepciones a la regla, se dedicaba a comprar sus regalos navideños y esperar el año nuevo para brindar y repartir abrazos a diestra y siniestra.

El gobernador saliente volvía a sonreír y el nuevo respiraba tranquilo, había salido ileso de su primera batalla.

(*)Feliz año nuevo, título de cuento y libro del escritor brasileño Rubem Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Rinde protesta Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

Malayerba » Javier Valdez

Oro maldito

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

» Narcotráfico

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán. En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el primer […]

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

z42-702x468

“El Z-42” regresa al Altiplano

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén y sus diputados, y el siempre no

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

img_7847

Inicia administración de Jesús Valdés en Ayuntamiento de Culiacán

Con la primera sesión de Cabildo y la instauración del administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, inició labores al frente del Ayuntamiento Jesús Valdés Palazuelos. Fue en las instalaciones del Mercado Garmendia en que Jesús Valdés anunció que Luis Ernesto Castro Castro, será el administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, figura […]

sesion-extraordinaria-de-cabildo-6

Fallece una persona por bala ‘perdida’ y dos resultan heridas

imco-culiacan

Balazos al aire convierten Culiacán en “zona de guerra”

whatsapp-image-2016-12-31-at-14-38-15

Buscaré chamba a partir del primero de enero: Sergio Torres

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

Debbie Reynolds,  quien en las décadas de los 50 y 60 brilló en películas como Cantando bajo la lluvia, falleció el miércoles, según informó la revista Variety, un día después de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fisher, quien se hiciera famosa por su papel de la ‘Princesa Leia’, en la saga de […]

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

que-pena

Qué pena tu vida

» Policiaca

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-55-51

Encuentran cadáver en la autopista Mazatlán- Durango

Esta mañana fue encontrado un hombre sin vida cerca de la autopista Mazatlán- Durango, a la altura de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán. El cuerpo fue localizado alrededor de las 10:00 horas, en el kilómetro 229+100 de la autopista. El hombre de aspecto indigente no ha sido identificado. Al momento de […]

Muere menor ahogada en el canal siete

cigarros

Decomisa PGR 42 mil cigarrillos apócrifos

el-desengano-ahome

Localizan cerca de 2 kilos de metanfetamina en camión de paquetería

» Mundo

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecen tensarse, luego que el Presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de suelo estadounidense, y clausuró dos propiedades que eran utilizados por funcionarios de ese país. Entre los funcionarios rusos que fueron expulsados el jueves, a seis, se les congelaron sus bienes, como Vladimir Stepanovich Alexseyev, […]

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

siria

Pactan un alto al fuego en toda Siria

atletas-rusos

Señalan a funcionarios rusos de dopar a decenas de atletas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com