Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

 

feliz-ano

—Hay que allanar el camino.

—¿Cómo?

—Tú eres el que sabes, dame opciones para elevar los ingresos de 2017.

—No hay mucho margen.

—Ya agotamos el crédito, piénsale.

—Bueno, incrementar los impuestos, un poco por aquí y algo más por allá, nos podría llevar a recabar mil millones de pesos.

El gobernador sonrió y se acercó hasta donde estaba el Secretario de Finanzas para palmearle la espalda. No está mal, le dijo al oído, y aquel se dejó querer aunque alcanzó a decir que la decisión traería problemas.

—Adelante, llama al gobernador electo y a la líder del Congreso del Estado para redondear tu idea y armar consensos —ordenó mientras bebía la última gota del whisky.

—Claro, ahora les llamo —y el Secretario se encaminó a la puerta principal en un mar de dudas.

Se dirigió a su oficina y luego llamó a Paco, su subsecretario, a quien le platicó la orden del tercer piso.

Hay que incluirla en la ley de ingresos, tiene que estar lista antes del 10 de diciembre para entregarla en el Poder Legislativo. El subsecretario salió apresurado con el celular en la oreja. Bomberazo, dijo a alguien. Eso significaba que los del equipo técnico se encerraban en su oficina hasta que estuviera listo el agregado a la ley de ingresos.

Necesitamos mil millones de pesos extras para 2017, dijo como si fueran mil pesos. Denme opciones.

El más listillo afirmó: incremento Impuesto Sobre Nómina, y antes de que le contestaran dijo con un punto y punto medio, tendríamos entre 650 y 750 millones de pesos, el resto con la tenencia y servicios del gobierno.

Me parece excelente, dijo el Secretario sin considerar las reacciones que provocaría entre el empresariado y mucho menos sus efectos multiplicadores en el empleo, salarios,  consumo.

No era necesario, siempre era sí. Dos, tres días de periodicazos y luego  todo volvía a su curso.

¡Alza al ISN!, anunciaba la portada del principal diario del estado acompañado de entrevistas a empresarios y líderes de la oposición. No todos los legisladores estaban en sintonía. La mayoría haría lo de siempre: votar a favor incluso sin leer la ley de ingresos y lo hacían sin volver la vista a sus representados.

No les preocupaba que el incremento no hubiera sido pactado con los centros empresariales. Que se chinguen, diría uno de ellos.

Tampoco que fuera una amenaza para el empleo formal, ni que provocara malas prácticas en la contratación de nuevos trabajadores o de plano los despidos laborales. Ellos tenían el suyo y muy bien pagados, sumados a los privilegios del cargo de representación.

Menos todavía que afectaran al trabajador en sus ingresos de por sí insuficientes para llevar una vida con mínimos de dignidad.

No, lo que importaba era quedar bien con el gobernador en turno y el entrante. Sabían que eso tenía sus ventajas y beneficios para sus carreras políticas opacas. Favor con favor se paga, es el sentimiento que la mayoría incuba en la ruleta de la política.

Pero los empresarios levantaron la voz. Su dirigente se apersonó y encaró al Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Aquel trastabilló y tartamudeando quiso justificar la decisión. No lo logró. El líder de los empresarios se fue a redactar un pronunciamiento en el que llamaba traidores a los legisladores. Las cosas se ponían mal. No estaba calculada esa respuesta. Por allá, un diputado economista salió a decir que había motivación política en la presión que ejercía el empresariado. Un líder partidista que había mandado a votar a favor a sus diputados se retractó y realizó un acto penoso de desautorización, al declarar que su partido estaba en contra de la alza de impuestos. Sus diputados se quedaron mudos, pero no de vergüenza. Tuvieron que volver atrás y hacer una nueva propuesta. Casi todos la votaron a favor incluidos los más radicales. Los empresarios callaron.

Allá, afuera, la gente, salvo las siempre excepciones a la regla, se dedicaba a comprar sus regalos navideños y esperar el año nuevo para brindar y repartir abrazos a diestra y siniestra.

El gobernador saliente volvía a sonreír y el nuevo respiraba tranquilo, había salido ileso de su primera batalla.

(*)Feliz año nuevo, título de cuento y libro del escritor brasileño Rubem Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en la carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com