Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

 

feliz-ano

—Hay que allanar el camino.

—¿Cómo?

—Tú eres el que sabes, dame opciones para elevar los ingresos de 2017.

—No hay mucho margen.

—Ya agotamos el crédito, piénsale.

—Bueno, incrementar los impuestos, un poco por aquí y algo más por allá, nos podría llevar a recabar mil millones de pesos.

El gobernador sonrió y se acercó hasta donde estaba el Secretario de Finanzas para palmearle la espalda. No está mal, le dijo al oído, y aquel se dejó querer aunque alcanzó a decir que la decisión traería problemas.

—Adelante, llama al gobernador electo y a la líder del Congreso del Estado para redondear tu idea y armar consensos —ordenó mientras bebía la última gota del whisky.

—Claro, ahora les llamo —y el Secretario se encaminó a la puerta principal en un mar de dudas.

Se dirigió a su oficina y luego llamó a Paco, su subsecretario, a quien le platicó la orden del tercer piso.

Hay que incluirla en la ley de ingresos, tiene que estar lista antes del 10 de diciembre para entregarla en el Poder Legislativo. El subsecretario salió apresurado con el celular en la oreja. Bomberazo, dijo a alguien. Eso significaba que los del equipo técnico se encerraban en su oficina hasta que estuviera listo el agregado a la ley de ingresos.

Necesitamos mil millones de pesos extras para 2017, dijo como si fueran mil pesos. Denme opciones.

El más listillo afirmó: incremento Impuesto Sobre Nómina, y antes de que le contestaran dijo con un punto y punto medio, tendríamos entre 650 y 750 millones de pesos, el resto con la tenencia y servicios del gobierno.

Me parece excelente, dijo el Secretario sin considerar las reacciones que provocaría entre el empresariado y mucho menos sus efectos multiplicadores en el empleo, salarios,  consumo.

No era necesario, siempre era sí. Dos, tres días de periodicazos y luego  todo volvía a su curso.

¡Alza al ISN!, anunciaba la portada del principal diario del estado acompañado de entrevistas a empresarios y líderes de la oposición. No todos los legisladores estaban en sintonía. La mayoría haría lo de siempre: votar a favor incluso sin leer la ley de ingresos y lo hacían sin volver la vista a sus representados.

No les preocupaba que el incremento no hubiera sido pactado con los centros empresariales. Que se chinguen, diría uno de ellos.

Tampoco que fuera una amenaza para el empleo formal, ni que provocara malas prácticas en la contratación de nuevos trabajadores o de plano los despidos laborales. Ellos tenían el suyo y muy bien pagados, sumados a los privilegios del cargo de representación.

Menos todavía que afectaran al trabajador en sus ingresos de por sí insuficientes para llevar una vida con mínimos de dignidad.

No, lo que importaba era quedar bien con el gobernador en turno y el entrante. Sabían que eso tenía sus ventajas y beneficios para sus carreras políticas opacas. Favor con favor se paga, es el sentimiento que la mayoría incuba en la ruleta de la política.

Pero los empresarios levantaron la voz. Su dirigente se apersonó y encaró al Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Aquel trastabilló y tartamudeando quiso justificar la decisión. No lo logró. El líder de los empresarios se fue a redactar un pronunciamiento en el que llamaba traidores a los legisladores. Las cosas se ponían mal. No estaba calculada esa respuesta. Por allá, un diputado economista salió a decir que había motivación política en la presión que ejercía el empresariado. Un líder partidista que había mandado a votar a favor a sus diputados se retractó y realizó un acto penoso de desautorización, al declarar que su partido estaba en contra de la alza de impuestos. Sus diputados se quedaron mudos, pero no de vergüenza. Tuvieron que volver atrás y hacer una nueva propuesta. Casi todos la votaron a favor incluidos los más radicales. Los empresarios callaron.

Allá, afuera, la gente, salvo las siempre excepciones a la regla, se dedicaba a comprar sus regalos navideños y esperar el año nuevo para brindar y repartir abrazos a diestra y siniestra.

El gobernador saliente volvía a sonreír y el nuevo respiraba tranquilo, había salido ileso de su primera batalla.

(*)Feliz año nuevo, título de cuento y libro del escritor brasileño Rubem Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com