ADIÓS A LOS TRABAJADORES

 marcha sindicatos 2
 
Uno de los rasgos de las elecciones de este año es la afirmación de una tendencia silenciosa que viene de años y ahora se combina con las candidaturas independientes. Se trata del acceso de los empresarios a las candidaturas a cargos de elección popular tanto del ámbito federal, como estatal, y la disminución sensible de las candidaturas y gobernantes venidos del mundo laboral.
Sé que se podrá argumentar que estos últimos nunca han estado representados, que quienes han venido a ocupar esos cargos son miembros prominentes de la burocracia sindical,  de la CTM, CNC, CNOP o la FSTSE, sin dejar de tener razón; en otro tiempo fueron claves para muchas decisiones que se tomaron y crearon las instituciones sociales del Estado Mexicano, como es el caso del IMSS, INFONAVIT, banca de desarrollo o la desaparecida CONASUPO.
Y en los estados, con este tipo de gobernantes, ésto se replicaba en otras instituciones que asistían socialmente a segmentos sociales o exploraba el desarrollo en regiones deprimidas.
En Sinaloa son los tiempos de los gobiernos de Leopoldo Sánchez Celis, Alfonso Genaro Calderón y Juan Millán Lizárraga, quien fue el último candidato a gobernador impulsado por la CTM, luego se haría patente la presencia de políticos y empresarios metidos en política partidaria.
Justamente, las elecciones sinaloenses de 2010, fue el momento estelar de este cambio de época, cuando dos grandes coaliciones se disputaron el gobierno del estado y los dos candidatos eran los empresarios priistas Jesús Vizcarra y Mario López, quien resultó ganador de la contienda constitucional.
En este año los empresarios cobran más fuerza y están en los principales partidos. El PRI lanza como candidato al empresario hotelero Quirino Ordaz; el PAN al empresario pizzero Martín Heredia; el PAS al empresario de estudios de laboratorio Héctor Melesio Cuen Ojeda pero que tiene su mayor empresa en la UAS; el PRD postula al empresario de la distribución de alimentos industriales, Mariano Gómez. No menos importante resulta recordar que también fueron promovidas las candidaturas de los empresarios Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier, que simplemente las rechazaron.
Habría que recordar también una cuestión histórica, igualmente importante, las fracturas sociales que provocaron el surgimiento de los partidos en el mundo, una de ellas fue la de relación trabajadores-empresarios, donde cada una de ellas defendía los intereses de sus agremiados.
Hoy, sin dejar de existir esta contradicción de intereses, el mundo laboral viene perdiendo terreno en la representación política. Las definiciones programáticas “ciudadanas” en todo el arco del sistema de partidos han propiciado su marginación en las políticas públicas.
Cada día hay menos recursos para la salud pública. Cada día hay menos dinero para la vivienda popular. Cada día hay menos dinero para la educación pública. Cada día hay menos dinero para las pensiones.
Y así, hasta el infinito.
Hay una relación directa entre la menor representación política del mundo laboral y la reducción o cancelación de conquistas laborales. Pero no sólo eso: el dinero cada vez más está en menos manos.
Se ha creado una sociedad cada vez más polarizada social y económicamente, que si nos vamos por esta tendencia el futuro es sombrío y desesperanzador. Un dato, en este sexenio empresarial donde han proliferado los negocios privados con cargo a las finanzas públicas hay al menos 200 mil nuevos pobres, es decir, no sólo no se redujo la pobreza sino simple y llanamente se incrementó. La mayoría de los empresarios en política entonces están para acumular dinero, no para distribuir beneficios.
Más todavía, cuando vemos que las energías de los trabajadores están muy disminuidas, alienadas, clientelares  o abrumadas por los problemas que gravitan en el ámbito familiar, y en el que la mayoría quiere resolver sus problemas de manera personal sin considerar que éstos son colectivos y las soluciones también lo exigen.
Tener gobiernos de empresarios con más “sentido social”, como algunos de los candidatos lo esgrimen, es jugar con las aspiraciones de bienestar social de las mayorías, son tiempos difíciles que exigen que quienes los sufren sean los que regulen la política con un verdadero sentido social.
Plantearse volver a lo básico es indispensable, para que otras ideas sean las que orienten a los gobiernos sin menoscabo de lo mejor de los llamados gobiernos ciudadanizados, los que propugnan la ampliación de libertades y la tolerancia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.