Vinculan a proceso a ciudadano que denunció corrupción en obra realizada en Hidalgo

Leonardo García Vázquez (izquierda). (Foto: Animal Político).

Leonardo García Vázquez, quien denunció irregularidades en un fraccionamiento en el que participó la constructora SYLMA, en Hidalgo, fue vinculado a proceso por supuestas calumnias en contra de la empresa.

De acuerdo con información de medios, se argumentó que García Vázquez tendría que haber recurrido a las instancias legales para denunciar las irregularidades, antes de acudir a los medios de comunicación en referencia a la entrevista que otorgó a El Independiente, dio a conocer Sin Embargo.

El Juez agregó que los medios de comunicación no son la instancia para elegir que un particular realice su trabajo.

“Nos transmiten que no podemos expresarnos libremente porque caemos en este sistema inquisitorio. Desafortunadamente desconozco si de hoy en adelante puedo seguir hablando a los medios, porque entonces me están coartando mi derecho a la libre expresión”, expresó García Vázquez ante la resolución.

Artículo 19 reportó que García Vázquez fue detenido arbitrariamente en Ecatepec, Estado de México, el 11 de enero de este año y fue esposado y trasladado hasta el Cereso de Actopan, Hidalgo por policías ministeriales sin identificar; allí permaneció medio día.

El Juez Penal de Control adscrito al Juzgado en Materia Penal en el Sistema Acusatorio y Oral del Primer Circuito de Pachuca Hidalgo, Ciro Juárez Ortega, emitió la orden de aprehensión en contra de García Vázquez, quien fue imputado por calumnias en supuesto agravio de la la constructora SYLMA, S.A. de C.V.

La defensa del acusado pidió la sustitución del Juez por Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien continue con el proceso legal.

La organización señaló que el seguimiento judicial realizado en contra de Leonardo García responde a las denuncias ciudadanas y solicitudes de acceso a la información acerca de las aprobaciones de licencias de construcción, las irregularidades en estas y el conflicto de intereses Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de Obras de Hidalgo, con la constructora SYLMA que pertenece al Grupo Rico.

La constructora señala afectaciones tras las denuncias realizadas por García en los medios de comunicación.

“ARTICLE 19 ve con preocupación el uso del derecho penal mediante la figura de calumnia para coartar la expresión y flujos de información que son de evidente interés público. Tan solo en Hidalgo, están tipificados los ‘delitos contra el honor’, en específico difamación y calumnias, en los artículos 191 a 202”, se lee en comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.