Una provocación, irresponsabilidad y falta de respeto, ingreso de policías a CU: Rector

rector-uas-condena-ingreso-de-policias-a-cu

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera calificó como una provocación, irresponsabilidad y falta de respeto que policías municipales hayan ingresado ayer a las instalaciones de Ciudad Universitaria, en Culiacán.

“Esta es una clara provocación, una irresponsabilidad de las instancias y una falta de respeto a la Universidad; hago el llamado al Presidente Municipal, Jesús Valdés que les explique lo que es una institución autónoma y el respeto que se debe tener; no hay ninguna justificación de que alguien llamó al 911, es una clara violación a la normatividad y a una institución que no tiene delincuentes al interior, sino están los hijos de las familias sinaloenses”, cuestionó.

El miércoles, policías municipales ingresaron a CU y detuvieron a jóvenes de diversas facultades, que se enfrentaron durante los festejos del Día del Estudiante.

Por dichos hechos, añadió Guerra Liera al mostrar fotografías de lo ocurrido, hará llegar por escrito esta denuncia al Presidente Municipal “por el agravio a la Casa Rosalina, ya que nunca se solicitó institucionalmente la presencia de los elementos policíacos, los cuales ingresaron en motos por los pasillos de las unidades académicas.

Enfatizó que de manera innecesaria se puso en riesgo a la comunidad universitaria violentando la normatividad y sin ninguna justificación legal para haber incursionado, por lo que pidió respeto.

Acompañado de autoridades de la administración central y los directores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, el Rector estableció que la UAS es un ente autónomo descentralizado de Gobierno del Estado con patrimonio y personalidad propia y con capacidad para gobernarse a través del Consejo Universitario.

Guerra Liera reconoció que hubo excesos por parte de los estudiantes al interior de CU al momento de celebrar su día, único incidente reportado en todo el estado, pero también hubo exceso de las fuerzas policiales que ingresaron sin autorización ni coordinación con las autoridades universitarias.

Señaló que la institución está haciendo una evaluación de los daños materiales y una detección de los jóvenes que los perpetuaron para actuar conforme a la Ley Orgánica de la Universidad, aclarando que no se reprueba el ingreso de la policía, sino el que se hizo sin coordinación, sin permiso y poniendo en riesgo la integridad de la comunidad universitaria.

Explicó que los excesos en los festejos del Día del Estudiante  es algo que se había venido regulando por la institución, pero lo que no se justifica y que ha generado molestia e indignación que la fuerza policíaca entrara a la Universidad como lo hizo.

Subrayó que ante esta situación la Universidad no renunciará a sus acciones para promover la cultura de la paz y por el contrario redoblará las reuniones con los padres de familia y alumnos reforzando el programa de valores.

“Consideramos nosotros que lo que se presentó en parte de Ciudad Universitaria y que nos hizo suspender las clases (ese día) estaba dentro del ámbito institucional y había manera, como lo hicimos en un momento poder controlar esta situación; el ingresar las fuerzas policíacas como lo hicieron pusieron en riesgo la integridad de las mismas fuerzas y fue una clara provocación ante jóvenes que, aún con exceso, se estaban divirtiendo, entraron a los corredores en moto los policías en una clara provocación e irresponsabilidad que pudo haber provocado un daño mayor”, expresó.

El Rector reiteró la disposición de coordinarse con las instancias que se requiera, pero no se puede permitir que éstas ingresen a la Universidad sin coordinarse, sin pedir permiso ni respetar la autonomía de la institución, sobre todo cuando la situación no era tan grave para el ingreso de los policías.

Aclaró que no se ha interpuesto denuncia contra nadie, que se iniciarán las investigaciones al interior por daños al patrimonio universitario y a identificar a los responsables, así mismo dijo desconocer si hubo estudiantes detenidos.

Por ultimo aclaró que las clases en Ciudad Universitaria sólo se suspendieron el miércoles por la tarde y este jueves continuarían de manera normal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.