Turismo prehispánico al estilo Disney

kukulkan

Convertidos en “show” el patrimonio y las tradiciones mexicanas

La industria turística en México, anunciada en las últimas tres décadas como la panacea para sacar de la pobreza y el desempleo galopante a millones de mexicanos, resultó ser una falacia más del modelo económico, afirman especialistas.

Durante un foro en el que se discutieron los usos turísticos del patrimonio cultural, los antropólogos Lauro González Quintero y Cristina Ohemichen coincidieron que con el discurso de la supuesta rentabilidad económica, se abrieron al turismo los sitios arqueológicos, rituales y saberes tradicionales, para reducirlos a mero espectáculo; y que en el peor de los casos, sitios sagrados de culturas milenarias están siendo saqueados y destruidos por la avaricia de los desarrolladores inmobiliarios, con la complacencia del Instituto Nacional de Antropología, la UNESCO y las autoridades mexicanas.

En el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los investigadores y académicos criticaron la visión “mercantilista” del Gobierno federal, de exhibir y denigrar “las joyas” del pasado prehispánico y colonial como cualquier producto cultural que se ofrece en Las Vegas o Disneylandia, donde los grandes beneficiados en el negocio son la clase política —desde funcionarios cercanos al Presidente, gobernadores, legisladores—, que coludida con las grandes empresas operadoras de turismo masivo y las grandes  firmas hoteleras, manipula la cadena de servicios turísticos y se lleva el grueso de las ganancias obtenidas en todos los destinos culturales y de sol y playa en el país.

Advierten que son estas mismas empresas, apoyadas por funcionarios y legisladores, las que han promovido la privatización del patrimonio cultural para apropiarse de sitios arqueológicos como Teotihuacán, Chichen Itzá,  Palenque, El Tajín y otros más, que en breve serán convertidos en escenarios adornados con luz y sonido para ofrecer al turismo extranjero desde espectáculos, hasta banquetes avalados por una Secretaría de Cultura que trae la consigna de entregar y comercializar todo el patrimonio cultural que sea considerado atractivo.

Historia sin valor

González Quintero,  catedrático por más de 50 años en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señaló que esta tendencia a desvalorizar la historia y el patrimonio, se agudizó durante los  sexenios de Fox y Calderón, que autorizaron la destrucción y alteración del paisaje prehispánico, subordinando el patrimonio arqueológico a los intereses de la minería y proyectos inmobiliarios. Y el caso de Xochicalco y más recientemente “La Peña” en Valle de Bravo, es más que evidente.

Y como en todos los casos, dice el antropólogo, el INAH no solo se hace de la vista gorda, sino que aprueba y autoriza el cambio de uso de suelo y destrucción del patrimonio cultural, evidenciando el desinterés por asumir la defensa de los espacios arqueológicos por los favores y compromisos establecidos.

“México se está haciendo como esas familias ricas que han caído en la pobreza y no les queda otra alternativa que vender o rentar aquellos bienes heredados de sus antepasados. La diferencia es que aquí los responsables de custodiar el patrimonio lo hacen sin medir las consecuencias que trae la destrucción de estos bienes, que están fuertemente vinculados con la identidad multicultural”, agrega.

Añade que “eso es contrario a lo que dice la legislación, que privilegia la investigación para educar a la población y  transmitir el conocimiento de los ancestros que habitaron estos sitios. Ahora con el desligue el INAH-SEP para pasarlo a una Secretaría de Cultura se pierde el objetivo de preservar la historia y educar al pueblo o a quien vaya”.

Divisas que se van

Cristina Ohemichen, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, destaca que México recibe anualmente 22.3 millones de turistas internacionales y es el país de América Latina más visitado por viajeros extranjeros.

“Sin embargo, pensar que es uno de los principales generadores de divisas para el país es mera falacia porque esos dólares que tanto se anuncia capta la industria sin chimeneas, la mayoría son repatriados por las mismas operadoras de turismo a sus países de origen, sobre todo Estados Unidos y Europa, aunque el Gobierno se empeña en contabilizarlos como si se quedaran aquí”, indica.

Los centros integralmente planeados como Loreto, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Nuevo Vallarta que están interconectados con ese flujo global de turistas, tienen poca interrelación social y económica con las economías locales de los pueblos y ciudades, porque la mayor parte de los insumos que consumen provienen del extranjero. En apariencia son polos de desarrollo, pero más que eso funcionan como brazos o terminales de las grandes cadenas del ocio.

En este auge de la industria turística ha surgido una casta de “braceros del ocio”, vendedores de sonrisas que se desplazan de sus lugares de origen de forma temporal, fragmentando sus lazos familiares para vivir  en los centros turísticos de sol  y playa en condiciones de precariedad laboral y con horarios quebrados, en los que saben a qué  horas entran pero no la hora que salen, porque su disponibilidad y permanencia en el empleo están sujetas a los designios del patrón.

Tampoco se habla de esa inestabilidad en los empleos que crea el turismo, en el que un número importante de trabajadores de restaurantes tienen que vivir de las propinas que reciben, porque no están adscritos a ninguna nómina que les garantice las prestaciones sociales básicas como el acceso a la salud y la seguridad social. Se dice que el turismo genera miles de empleos pero no se menciona que son muy mal pagados, precarios, temporales y de muy baja calidad.

El grueso de las ganancias se queda en las sociedades creadas en torno a las agencias de viajes mayoristas, empresas de servicios, cadenas hoteleras y de restaurantes e  instituciones bancarias que facilitan el viaje a los consumidores.

La especialista en estudios sobre migración interna hacia los centros turísticos expone que estos desplazamientos forzados de “braceros del ocio” en busca de empleos ha creado asentamientos irregulares y sin los servicios básicos,  propiciando ambientes proclives a la proliferación de bandas juveniles, en las que abundan los niños y jóvenes que crecen en las calles y las esquinas, sin el apoyo familiar.

Destaca que a escala global, el turismo expresa las grandes desigualdades en las que unos viajan movidos por placer y otros por necesidades de trabajo. A nivel local, esta libertad y movilidad de unos significa la inmovilidad de los otros, los que se quedan a atender esos flujos de turistas.

Identidad transformada

Ciertamente el turismo ha conducido a la revaloración de monumentos históricos, zonas arqueológicas, paisajes, espacios y tradiciones, que con la bendición de la UNESCO han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el patrimonio cultural no se considera una de las materias más importantes, solo aparece marginalmente porque igual que los recursos naturales están subordinados a los intereses económicos del turismo, recalca Cristina Ohemichen.

Esto explica, dice, que no sea casual el auge de declaratorias de patrimonio nacional con el despegue turístico que experimenta México —y el desplazamiento de la actividad agrícola a un tercer plano—,  al posicionarse como el país con más sitios (34) de patrimonio de la humanidad en América Latina.

La investigadora sostiene que la “turistización” de las regiones indígenas ha conducido a la “folklorización” de las regiones indígenas y al uso mercantilizado de sus prácticas culturales, como los cantos y danzas. La historia y los bienes son dotados de nuevos significados para vincularlos a una imagen de la industria del espectáculo. Las viejas poblaciones mineras llamadas ahora pueblos mágicos, se utilizan como escenarios donde se adiestra a la gente para que opere como parte de esa escenografía.

Lamentablemente la UNESCO, que décadas atrás advertía sobre los impactos negativos de esta propuesta, ahora se suma al Programa con una visión optimista, anunciando cuentas alegres sobre las bondades del turismo, imponiendo su versión de que la patrimonialización de sus tradiciones es la única alternativa para sobrevivir, menciona.

En su opinión, esto implica que se está obligando a las etnias y comunidades culturales del país a negociar su identidad y presionándolos  a entregar sus territorios y saberes ancestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com