Trump le pidió a EPN no decir quien pagará el muro: The Washington Post

 

washington-post1

 

No declarar públicamente que los mexicanos no pagarán el muro fronterizo, pidió el presidente estadounidense Donald Trump a Enrique Peña Nieto, de acuerdo al diario The Washington Post.

El rotatito de Estados Unidos publicó hoy que dicha información la obtuvo de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el pasado 27 de enero, siete días después de que el estadounidense asumiera el cargo, en la cual los dos mandatarios abordaron el tema del cerco fronterizo.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no me reuniré más contigo, porque simplemente no puedo vivir con ello (la negativa)”, indica la transcripción que publicó The Washington Post este jueves en su página de Internet.

El lunes pasado, Trump dijo que Peña Nieto le llamó por teléfono para felicitarlo por su política migratoria, pues a México le ha sido favorable para detener el flujo de inmigración indocumentada procedente de Centroamérica que tiene como destino final la Unión Americana.

Este miércoles, Sarah Huckcabee Sanders, la vocera de Trump, aclaró en rueda de prensa que dicha llamada no existió, pero no se atrevió a decir que el presidente de Estados Unidos mintió.

La portavoz de la Casa Blanca, en lugar de reconocer la mentira de su jefe, intentó matizar la irrealidad de Trump al indicar que con Peña Nieto habló del muro durante la reunión del G-20 celebrada el pasado mes de julio.

La transcripción de la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump, la primera que sostuvieron ya con Trump como presidente, revela cómo el gobierno de Estados Unidos quiso manipular al de México para cumplir una promesa de campaña proselitista.

“No puedes decirle eso a la prensa”, le advirtió Trump a Peña Nieto, en referencia a que México no financiaría el muro fronterizo.

“El financiamiento se resolverá con alguna forma, de todas maneras… el muro es lo menos importante que podemos hablar, pero políticamente esto puede ser lo más importante”, le subrayó Trump al presidente mexicano, de acuerdo con la transcripción que obtuvo el Washington Post.

Este miércoles, Trump avaló un proyecto de ley formulado por dos senadores republicanos que propone reducir en un 50 por ciento la inmigración legal a los Estados Unidos.

La legislación quiere recortar el número de extranjeros que llegan legalmente a los Estados Unidos y que obtienen la residencia permanente gracias a ser padres, hermanos, o hijos de ciudadanos estadounidenses. Lo mismo ocurriría con los familiares inmediatos de residentes permanentes en la Unión Americana.

La Cámara de Representantes aprobó recientemente un presupuesto por mil 600 millones de dólares para iniciar el proyecto de construcción del muro fronterizo que quiere Trump. Sin embargo, en el Senado la oposición amenaza con congelar los fondos para financiar el gobierno federal si la Casa Blanca incluye en el pedido presupuestal para el año fiscal 2018, lo avalado por la Cámara de Representantes para el muro en la frontera.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com