Sube el robo de vehículos: 5 mil 460 en lo que va del año

 

Son alrededor de las 17:00 horas y sobre la avenida Álvaro Obregón, una camioneta tipo pick up es perseguida por agentes del orden. El vehículo es robado y la persecución se da a toda velocidad sobre la principal arteria de Culiacán, terminando con dos detenidos en la esquina con Ciudades Hermanas. Eso sucedió el pasado miércoles 25 de octubre.

Ese incidente aún no llega a la estadística que con corte a septiembre de 2017, ubica a Culiacán como el cuarto municipio con mayor incidencia en robo de vehículo con 2 mil 670 unidades robadas en lo que va del año. La cifra corresponde exclusivamente a unidades aseguradas.

 

La estadística, en donde Culiacán es superado únicamente por Tlalnepantla, Guadalajara y Ecatepec, dos municipios del Estado de México y la capital de Jalisco, fue presentada el pasado martes 24 por Recaredo Arias, director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El informe señala que el 77.5 por ciento de estos robos se dio de manera violenta, es decir, un poco más de 2 mil vehículos del total de 2 mil 670 unidades robadas, colocando a Culiacán entre los municipios con mayor incidencia por encima de ciudades como Toluca y Tijuana.

El número corresponde al periodo comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, manteniendo una alza respecto a comparativos anuales anteriores, con una variación del 76.5 por ciento. Según la AMIS, durante el período 2014-2015 ocurrieron 1 mil 316 robos a vehículos asegurados y en el período siguiente se experimentó una baja en la tendencia con 1 mil 191 unidades.

Sin embargo la estadística va a la alza. La familia de Cristian ha sido víctima en cuatro ocasiones de robo de vehículo y en cada una de ellas ha sido con violencia. Sujetos armados les han despojado de su vehículo y en menos de un año, han tenido que acudir cuatro veces a interponer denuncia.

Cristian explica que en una ocasión, incluso llegaron a derribarles el portón de su casa, motivo que los orilló a dejar su hogar en el fraccionamiento Canaco, en donde explica, vecinos del sector se han quejado de la misma problemática.

“Yo estaba adentro de la casa cuando mi mamá llegó, subió el portón y ya cuando se estaba bajando entraron dos hombres. Yo no alcancé a escuchar bien hasta que mi mamá entró a la casa y cerró la puerta, por la ventana les tiró con el control del portón porque uno de los hombres le gritaba que lo abriera”.

Finalmente los ladrones huyeron del lugar con el vehículo robado, tipo SUV (Vehículo Sub Urbano por sus siglas en inglés) y con ellos las llaves de la casa, quedando encerrados al interior de ella Cristian y su mamá, quienes tuvieron que subir a la azotea para salir del domicilio.

Antes de ese evento, al hermano de Cristian, sujetos armados lo bajaron de su unidad tipo sedán a unas calles antes de llegar al domicilio de la colonia Canaco. En ese momento, era el tercer robo que sufrían.

En Culiacán, zonas como Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, al norte de la ciudad, son áreas que acusan muchos crímenes de este tipo, siendo consignados no solamente por medios de comunicación y redes sociales, sino ante autoridades, aunque los resultados todavía quedan a deber a la ciudadanía.

Como caso de alto impacto se encuentra el de la maestra Lina, asesinada el 17 de octubre de 2016, cuando fue despojada de su vehículo marca Nissan Versa en la colonia Infonavit Solidaridad, a un costado del fraccionamiento Canaco.

Cada mes, 20 autos robados

Las cifras oficiales marcan que en Sinaloa, con corte a septiembre de este año, han ocurrido 5 mil 460 robos de vehículo, con un promedio de 20 robos al mes, rebasando la cifra de 2016 en que sucedieron 4 mil 812, siendo Culiacán la entidad donde más se produce este crimen.

Los números de Semáforo Delictivo ubican que en lo que va del año, Culiacán ha sufrido 3 mil 375 robos de vehículos, superando el número de 2016 en que se robaron 2 mil 415 unidades automotrices.

El día último de marzo, debido al incremento que ha tenido este delito en la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la creación de la Unidad Especializada en la Investigación del Robo de Vehículos, quedando al frente de esta Julio César Romanillo Montoya, otrora aspirante a dirigir la misma FGE.

En su informe más reciente, llevado a cabo el 1 de agosto, Romanillo Montoya presumió una baja en el delito de 616 y 513 durante junio y julio respectivamente. El siguiente informe según explicó personal del área de comunicación de la Fiscalía se llevará a cabo a finales de este mes.

Y de los robos denunciados en Sinaloa ante la FGE en lo que va del año, el 52.7 por ciento han sido con violencia, según datos de la misma dependencia, los cuales contrastan con los dados a conocer por la AMIS, los cuales arrojan un incremento del 4 por ciento en la frecuencia, con 3 mil 556 robos en Sinaloa, de los cuales, el 75.6 por ciento fueron con violencia.

La AMIS indica que Sinaloa es la segunda entidad federativa en que se registra un alto porcentaje de robos con violencia, superado por Guerrero que tiene un 80.8 por ciento y arriba de entidades como el Estado de México o Veracruz, que tienen 73.8 y 62.2 por ciento, respectivamente.

Sinaloa tiene además un porcentaje del 36 por ciento en recuperación de vehículos en el actual período, según señaló la AMIS.

Pero esas son sólo cifras. Por un lado los números oficiales y por el otro los de los empresarios de agencias de seguro, y en medio, los ciudadanos, su seguridad y su patrimonio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com