Sube el robo de vehículos: 5 mil 460 en lo que va del año

 

Son alrededor de las 17:00 horas y sobre la avenida Álvaro Obregón, una camioneta tipo pick up es perseguida por agentes del orden. El vehículo es robado y la persecución se da a toda velocidad sobre la principal arteria de Culiacán, terminando con dos detenidos en la esquina con Ciudades Hermanas. Eso sucedió el pasado miércoles 25 de octubre.

Ese incidente aún no llega a la estadística que con corte a septiembre de 2017, ubica a Culiacán como el cuarto municipio con mayor incidencia en robo de vehículo con 2 mil 670 unidades robadas en lo que va del año. La cifra corresponde exclusivamente a unidades aseguradas.

 

La estadística, en donde Culiacán es superado únicamente por Tlalnepantla, Guadalajara y Ecatepec, dos municipios del Estado de México y la capital de Jalisco, fue presentada el pasado martes 24 por Recaredo Arias, director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El informe señala que el 77.5 por ciento de estos robos se dio de manera violenta, es decir, un poco más de 2 mil vehículos del total de 2 mil 670 unidades robadas, colocando a Culiacán entre los municipios con mayor incidencia por encima de ciudades como Toluca y Tijuana.

El número corresponde al periodo comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, manteniendo una alza respecto a comparativos anuales anteriores, con una variación del 76.5 por ciento. Según la AMIS, durante el período 2014-2015 ocurrieron 1 mil 316 robos a vehículos asegurados y en el período siguiente se experimentó una baja en la tendencia con 1 mil 191 unidades.

Sin embargo la estadística va a la alza. La familia de Cristian ha sido víctima en cuatro ocasiones de robo de vehículo y en cada una de ellas ha sido con violencia. Sujetos armados les han despojado de su vehículo y en menos de un año, han tenido que acudir cuatro veces a interponer denuncia.

Cristian explica que en una ocasión, incluso llegaron a derribarles el portón de su casa, motivo que los orilló a dejar su hogar en el fraccionamiento Canaco, en donde explica, vecinos del sector se han quejado de la misma problemática.

“Yo estaba adentro de la casa cuando mi mamá llegó, subió el portón y ya cuando se estaba bajando entraron dos hombres. Yo no alcancé a escuchar bien hasta que mi mamá entró a la casa y cerró la puerta, por la ventana les tiró con el control del portón porque uno de los hombres le gritaba que lo abriera”.

Finalmente los ladrones huyeron del lugar con el vehículo robado, tipo SUV (Vehículo Sub Urbano por sus siglas en inglés) y con ellos las llaves de la casa, quedando encerrados al interior de ella Cristian y su mamá, quienes tuvieron que subir a la azotea para salir del domicilio.

Antes de ese evento, al hermano de Cristian, sujetos armados lo bajaron de su unidad tipo sedán a unas calles antes de llegar al domicilio de la colonia Canaco. En ese momento, era el tercer robo que sufrían.

En Culiacán, zonas como Valle Alto, Villas del Río y Stanza Toscana, al norte de la ciudad, son áreas que acusan muchos crímenes de este tipo, siendo consignados no solamente por medios de comunicación y redes sociales, sino ante autoridades, aunque los resultados todavía quedan a deber a la ciudadanía.

Como caso de alto impacto se encuentra el de la maestra Lina, asesinada el 17 de octubre de 2016, cuando fue despojada de su vehículo marca Nissan Versa en la colonia Infonavit Solidaridad, a un costado del fraccionamiento Canaco.

Cada mes, 20 autos robados

Las cifras oficiales marcan que en Sinaloa, con corte a septiembre de este año, han ocurrido 5 mil 460 robos de vehículo, con un promedio de 20 robos al mes, rebasando la cifra de 2016 en que sucedieron 4 mil 812, siendo Culiacán la entidad donde más se produce este crimen.

Los números de Semáforo Delictivo ubican que en lo que va del año, Culiacán ha sufrido 3 mil 375 robos de vehículos, superando el número de 2016 en que se robaron 2 mil 415 unidades automotrices.

El día último de marzo, debido al incremento que ha tenido este delito en la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la creación de la Unidad Especializada en la Investigación del Robo de Vehículos, quedando al frente de esta Julio César Romanillo Montoya, otrora aspirante a dirigir la misma FGE.

En su informe más reciente, llevado a cabo el 1 de agosto, Romanillo Montoya presumió una baja en el delito de 616 y 513 durante junio y julio respectivamente. El siguiente informe según explicó personal del área de comunicación de la Fiscalía se llevará a cabo a finales de este mes.

Y de los robos denunciados en Sinaloa ante la FGE en lo que va del año, el 52.7 por ciento han sido con violencia, según datos de la misma dependencia, los cuales contrastan con los dados a conocer por la AMIS, los cuales arrojan un incremento del 4 por ciento en la frecuencia, con 3 mil 556 robos en Sinaloa, de los cuales, el 75.6 por ciento fueron con violencia.

La AMIS indica que Sinaloa es la segunda entidad federativa en que se registra un alto porcentaje de robos con violencia, superado por Guerrero que tiene un 80.8 por ciento y arriba de entidades como el Estado de México o Veracruz, que tienen 73.8 y 62.2 por ciento, respectivamente.

Sinaloa tiene además un porcentaje del 36 por ciento en recuperación de vehículos en el actual período, según señaló la AMIS.

Pero esas son sólo cifras. Por un lado los números oficiales y por el otro los de los empresarios de agencias de seguro, y en medio, los ciudadanos, su seguridad y su patrimonio.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias provocan caos e inundaciones en la zona norte de Los Mochis

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com