Ejidatarios del norte de Sinaloa viven en lucha constante por el agua

 

        EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

 

 

 

Atrapados en los intereses de pudientes agricultores y de sus asociaciones que controlan el “Corazón Agrícola de México”, al menos 500 familias de la zona de Tres Garantías tienen años mendigando el cumplimiento del decreto nacional que les asigna agua para regar sus predios, desacato que los obliga a una miseria ficticia.

Pese a ser rebotados de cuanta gestión inician, ellos no se vencen y prolongan su lucha.

El cambio de gobierno local anidó esperanzas de lograr su anhelo: regar 5 mil 500 hectáreas   con agua rodada, de gravedad, y no de bombeo y rebombeo, y van sobre camino andado.

Se trata de 500 familias de los ejidos Producto de la Revolución, Joaquín Amaro, ampliación Las Vacas, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Agua de las Arenas, enclavados en la zona de Tres Garantías, en la confluencia de los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Estos han encabezado marchas sobre la carretera Internacional, plantones en la sede del distrito de Riego 075, bloqueos en la sede estatal de Conagua, pero en ningún caso han logrado ablandar las decisiones férreas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte que regula la extracción de agua para uso agrícola del río Fuerte.

Su lucha no ha sido sólo institucional, sino también de sobrevivencia, pues en años recientes, los miembros de la Unidad de Riego fueron atacados, algunos en su propia casa.

El ataque es para disuadirlos de continuar en su puja por agua.

Pero con todo y los saldos de sangre, el grupo no se resquebraja. Al contrario, ha madurado y se ha unido más.

De las denuncias de hechos que han presentado, ninguna ha prosperado para llegar ante un juez penal.

No obstante, la búsqueda de agua no cesa.

Ahora, buscaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Ella, contrario a su par anterior, hizo el compromiso de apoyar la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las demandas ejidales sean resueltas.

No solo eso, también ofreció llevar ante el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la petición de los productores temporaleros, así como pedirle al senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, que los acompañe ante las dependencias federales para que culmine con éxito esta gestión que han realizado sin ninguna satisfacción, durante muchos años.

Ramos Carbajal dijo que es un acto de justicia social porque está de por medio la sobrevivencia de 500 familias en estado de vulnerabilidad de estos ejidos, y agrego que ya tienen convenios firmados con una empresa que sembrará esas tierras, una inversión de 150 millones de pesos y la infraestructura para hacer producir la tierra.

“No sabemos a ciencia cierta qué tan profundo sean los intereses que hay, pero sí que vean que el interés más importante debe ser el interés de la gente por salir adelante, si hay familias que tienen un nivel de marginación muy alto, la irrigación es la llave para abrir una posibilidad de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Carmina Bojórquez, con sollozos, pidió a la alcaldesa que ayude a las 500 madres de familia que están en pobreza extrema “y como mujer nos vamos a entender, usted nos va a comprender a nosotras las madres de familia, por ‘onde’ no hemos pasado y estamos pasando”.

Carlos Alberto Soler, representante de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del valle de Tres Garantías, pidió a la Presidenta Municipal que los acompañe a mediados de este mes a la Ciudad de México para que junto con ellos y con el apoyo del senador Aarón Irizar y el Gobernador del Estado, agilicen este último trámite ante Conagua y Semarnat, porque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el expediente que les garantiza el agua a los 500 productores.

En tanto ellos claman la ayuda oficial que les permita destrabar la cerrazón institucional de negarles el derecho al agua de uso agrícola, la infraestructura de conducción enterrada desde hace años sufre el deterioro  natural.

Los canales a medio construir poco a poco se erosionan sin el uso adecuado.

Y es que en la zona, las pocas siembras son de temporal. Estas producen de acuerdo con las precipitaciones y no a través de sistemas de riego.

En la región de Tres garantías, los decretos presidenciales de asignación de agua de uso agrícola han sido, hasta ahora, letra muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com