Ejidatarios del norte de Sinaloa viven en lucha constante por el agua

 

        EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

EJIDATARIOS. En busca de agua, con la nueva alcaldesa.

 

 

 

Atrapados en los intereses de pudientes agricultores y de sus asociaciones que controlan el “Corazón Agrícola de México”, al menos 500 familias de la zona de Tres Garantías tienen años mendigando el cumplimiento del decreto nacional que les asigna agua para regar sus predios, desacato que los obliga a una miseria ficticia.

Pese a ser rebotados de cuanta gestión inician, ellos no se vencen y prolongan su lucha.

El cambio de gobierno local anidó esperanzas de lograr su anhelo: regar 5 mil 500 hectáreas   con agua rodada, de gravedad, y no de bombeo y rebombeo, y van sobre camino andado.

Se trata de 500 familias de los ejidos Producto de la Revolución, Joaquín Amaro, ampliación Las Vacas, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Agua de las Arenas, enclavados en la zona de Tres Garantías, en la confluencia de los municipios Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Estos han encabezado marchas sobre la carretera Internacional, plantones en la sede del distrito de Riego 075, bloqueos en la sede estatal de Conagua, pero en ningún caso han logrado ablandar las decisiones férreas del Organismo de Cuenca Pacífico Norte que regula la extracción de agua para uso agrícola del río Fuerte.

Su lucha no ha sido sólo institucional, sino también de sobrevivencia, pues en años recientes, los miembros de la Unidad de Riego fueron atacados, algunos en su propia casa.

El ataque es para disuadirlos de continuar en su puja por agua.

Pero con todo y los saldos de sangre, el grupo no se resquebraja. Al contrario, ha madurado y se ha unido más.

De las denuncias de hechos que han presentado, ninguna ha prosperado para llegar ante un juez penal.

No obstante, la búsqueda de agua no cesa.

Ahora, buscaron a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal. Ella, contrario a su par anterior, hizo el compromiso de apoyar la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las demandas ejidales sean resueltas.

No solo eso, también ofreció llevar ante el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel la petición de los productores temporaleros, así como pedirle al senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, que los acompañe ante las dependencias federales para que culmine con éxito esta gestión que han realizado sin ninguna satisfacción, durante muchos años.

Ramos Carbajal dijo que es un acto de justicia social porque está de por medio la sobrevivencia de 500 familias en estado de vulnerabilidad de estos ejidos, y agrego que ya tienen convenios firmados con una empresa que sembrará esas tierras, una inversión de 150 millones de pesos y la infraestructura para hacer producir la tierra.

“No sabemos a ciencia cierta qué tan profundo sean los intereses que hay, pero sí que vean que el interés más importante debe ser el interés de la gente por salir adelante, si hay familias que tienen un nivel de marginación muy alto, la irrigación es la llave para abrir una posibilidad de que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Carmina Bojórquez, con sollozos, pidió a la alcaldesa que ayude a las 500 madres de familia que están en pobreza extrema “y como mujer nos vamos a entender, usted nos va a comprender a nosotras las madres de familia, por ‘onde’ no hemos pasado y estamos pasando”.

Carlos Alberto Soler, representante de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del valle de Tres Garantías, pidió a la Presidenta Municipal que los acompañe a mediados de este mes a la Ciudad de México para que junto con ellos y con el apoyo del senador Aarón Irizar y el Gobernador del Estado, agilicen este último trámite ante Conagua y Semarnat, porque ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el expediente que les garantiza el agua a los 500 productores.

En tanto ellos claman la ayuda oficial que les permita destrabar la cerrazón institucional de negarles el derecho al agua de uso agrícola, la infraestructura de conducción enterrada desde hace años sufre el deterioro  natural.

Los canales a medio construir poco a poco se erosionan sin el uso adecuado.

Y es que en la zona, las pocas siembras son de temporal. Estas producen de acuerdo con las precipitaciones y no a través de sistemas de riego.

En la región de Tres garantías, los decretos presidenciales de asignación de agua de uso agrícola han sido, hasta ahora, letra muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

cecjude

Dos internos del Cecjude resultan heridos en riña

Dos internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) resultaron heridos durante una supuesta riña ocurrida durante la mañana de este lunes en Mazatlán. De acuerdo a los primeros reportes, los lesionados, que hasta el momento todavía no son identificados, estuvieron involucrados en una riña en el área de cocina del […]

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com