Sedena, en busca de controlar seguridad en Sinaloa

 

poli-militar-7 

 

Para cerrar el círculo del proyecto en materia de seguridad pública, el gobierno del estado de Sinaloa busca que los 18 jefes de las corporaciones policiacas sean militares.

Fuentes federales confirmaron que la intención es que el cambio se lleve a cabo en todos los municipios, aunque por lo pronto el ejecutivo estatal sólo ha logrado consenso en su municipio natal, Mazatlán, donde el jueves pasado el Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto, rindió protesta ante el alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Trascendió que con este nombramiento, se vino abajo la propuesta que Pucheta Sánchez tenía puesta en la persona de José Trinidad Tirado Olvera, quien ocupara el mismo cargo en el trienio de Jorge Abel López Sánchez en el período 2008-2010.

Sin embargo, una semana antes de rendir protesta Pucheta Sánchez, una indicación directa del gobierno del estado cambió los planes, y el alcalde mazatleco se alineó a la imposición, y de lado quedó también el rumor del regreso de Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

Mazatlán es el primer municipio con el que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, marcó la pauta a seguir en cuestión de militarización de las corporaciones.

 

Murillo Rojo fuera

El Ex Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo salió del despacho de Pucheta Sánchez con una expresión de preocupación.

Luego de varios minutos adentro, salió para decir ante los medios de comunicación que “no habían hablado de nada”, y que le pidieron regresar más tarde.

Pero la decisión ya estaba tomada y él lo sabía; sería removido del cargo y en su lugar llegaría un militar.

Y efectivamente, las imágenes difundidas dieron cuenta de la toma de protesta que hizo Pucheta Sánchez a su sucesor, mientras él informaba que se incorporaría una coordinación de la Policía Ministerial y que el cambio ya se lo esperaba.

 

Policía Militar

En tanto Ordaz Coppel resuelve y cabildea con los 17 municipios restantes la incorporación de un jefe policiaco de extracción militar, una brigada integrada por tres Batallones de Policía Militar, inició un despliegue operativo a partir del pasado sábado 7 de enero, inicialmente en Mazatlán, para de ahí distribuirse a los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán.

Según fuentes federales, estos grupos castrenses cuentan con elementos necesarios para operar de manera aislada o en conjunto, y cuentan con movilidad táctica, equipo antimotines, compañía de personal femenino y perros adiestrados.

Entre los acuerdos que apenas definió esta semana el gobierno del estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es proporcionar camionetas en comodato.

Los vehículos serán pintados con el diseño de pixel que tiene el Ejército, pero seguirán siendo propiedad del estado de Sinaloa.

Con relación a las instalaciones donde pernoctan los militares que integran las Brigadas, se informó que también el gobierno del estado debe entregar las adecuadas.

En Mazatlán, un contingente ya se instaló en el Centro de Seguridad Ciudadana, donde cuentan con energía eléctrica y agua, pero los baños están inconclusos.

El personal que llegó a Culiacán pernocta en el cuartel, mientras que en otros lugares se han visto en la necesidad de acampar a la intemperie.

 

Salen 1 mil policías para adiestramiento

A una semana de haber hecho su arribo a Sinaloa las Brigadas de la Policía Militar, 1 mil policías provenientes de los 18 municipios de la entidad, saldrán a recibir adiestramiento militar.

El adiestramiento será en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, durante las próximas ocho semanas.

El primer grupo de policías es producto del primer filtro que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Genaro Robles Casillas, hizo por medio del examen de Control de Confianza.

Se informó que el adiestramiento que recibirán en el campo militar está basado en técnicas policiales, de tiro, acondicionamiento físico, uso de la fuerza, derechos humanos, inteligencia, tiro de reacción, ascenso y descenso de vehículos, reacción a la emboscada y combate urbano.

 

2 Comentarios en “Sedena, en busca de controlar seguridad en Sinaloa

  1. que bueno que la sedena se esta asiendo responsable para mantener la seguridad….
    solo espero q sigan asi y acaben pronto con la delicnuencia

  2. Esta puede ser una buena estrategia para controlar la seguridad en Sinaloa; con mandos pertenecientes al Ejército, es más probable dicho control.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a joven en la colonia La Cascada

Carlos Manuel “N”, de 21 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en la colonia La Cascada. El hecho fue reportado a las 21:15 horas del miércoles en la calle Gamo. El reporte establece que la víctima estaba en su casa cuando llegó un sujeto encapuchado, se introdujo a […]

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Localizan cadáver en canal de navegación en Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com