Sedena, en busca de controlar seguridad en Sinaloa

 

poli-militar-7 

 

Para cerrar el círculo del proyecto en materia de seguridad pública, el gobierno del estado de Sinaloa busca que los 18 jefes de las corporaciones policiacas sean militares.

Fuentes federales confirmaron que la intención es que el cambio se lleve a cabo en todos los municipios, aunque por lo pronto el ejecutivo estatal sólo ha logrado consenso en su municipio natal, Mazatlán, donde el jueves pasado el Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto, rindió protesta ante el alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Trascendió que con este nombramiento, se vino abajo la propuesta que Pucheta Sánchez tenía puesta en la persona de José Trinidad Tirado Olvera, quien ocupara el mismo cargo en el trienio de Jorge Abel López Sánchez en el período 2008-2010.

Sin embargo, una semana antes de rendir protesta Pucheta Sánchez, una indicación directa del gobierno del estado cambió los planes, y el alcalde mazatleco se alineó a la imposición, y de lado quedó también el rumor del regreso de Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

Mazatlán es el primer municipio con el que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, marcó la pauta a seguir en cuestión de militarización de las corporaciones.

 

Murillo Rojo fuera

El Ex Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo salió del despacho de Pucheta Sánchez con una expresión de preocupación.

Luego de varios minutos adentro, salió para decir ante los medios de comunicación que “no habían hablado de nada”, y que le pidieron regresar más tarde.

Pero la decisión ya estaba tomada y él lo sabía; sería removido del cargo y en su lugar llegaría un militar.

Y efectivamente, las imágenes difundidas dieron cuenta de la toma de protesta que hizo Pucheta Sánchez a su sucesor, mientras él informaba que se incorporaría una coordinación de la Policía Ministerial y que el cambio ya se lo esperaba.

 

Policía Militar

En tanto Ordaz Coppel resuelve y cabildea con los 17 municipios restantes la incorporación de un jefe policiaco de extracción militar, una brigada integrada por tres Batallones de Policía Militar, inició un despliegue operativo a partir del pasado sábado 7 de enero, inicialmente en Mazatlán, para de ahí distribuirse a los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán.

Según fuentes federales, estos grupos castrenses cuentan con elementos necesarios para operar de manera aislada o en conjunto, y cuentan con movilidad táctica, equipo antimotines, compañía de personal femenino y perros adiestrados.

Entre los acuerdos que apenas definió esta semana el gobierno del estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es proporcionar camionetas en comodato.

Los vehículos serán pintados con el diseño de pixel que tiene el Ejército, pero seguirán siendo propiedad del estado de Sinaloa.

Con relación a las instalaciones donde pernoctan los militares que integran las Brigadas, se informó que también el gobierno del estado debe entregar las adecuadas.

En Mazatlán, un contingente ya se instaló en el Centro de Seguridad Ciudadana, donde cuentan con energía eléctrica y agua, pero los baños están inconclusos.

El personal que llegó a Culiacán pernocta en el cuartel, mientras que en otros lugares se han visto en la necesidad de acampar a la intemperie.

 

Salen 1 mil policías para adiestramiento

A una semana de haber hecho su arribo a Sinaloa las Brigadas de la Policía Militar, 1 mil policías provenientes de los 18 municipios de la entidad, saldrán a recibir adiestramiento militar.

El adiestramiento será en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, durante las próximas ocho semanas.

El primer grupo de policías es producto del primer filtro que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Genaro Robles Casillas, hizo por medio del examen de Control de Confianza.

Se informó que el adiestramiento que recibirán en el campo militar está basado en técnicas policiales, de tiro, acondicionamiento físico, uso de la fuerza, derechos humanos, inteligencia, tiro de reacción, ascenso y descenso de vehículos, reacción a la emboscada y combate urbano.

 

2 Comentarios en “Sedena, en busca de controlar seguridad en Sinaloa

  1. que bueno que la sedena se esta asiendo responsable para mantener la seguridad….
    solo espero q sigan asi y acaben pronto con la delicnuencia

  2. Esta puede ser una buena estrategia para controlar la seguridad en Sinaloa; con mandos pertenecientes al Ejército, es más probable dicho control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com