Sedena, en busca de controlar seguridad en Sinaloa

 

poli-militar-7 

 

Para cerrar el círculo del proyecto en materia de seguridad pública, el gobierno del estado de Sinaloa busca que los 18 jefes de las corporaciones policiacas sean militares.

Fuentes federales confirmaron que la intención es que el cambio se lleve a cabo en todos los municipios, aunque por lo pronto el ejecutivo estatal sólo ha logrado consenso en su municipio natal, Mazatlán, donde el jueves pasado el Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto, rindió protesta ante el alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Trascendió que con este nombramiento, se vino abajo la propuesta que Pucheta Sánchez tenía puesta en la persona de José Trinidad Tirado Olvera, quien ocupara el mismo cargo en el trienio de Jorge Abel López Sánchez en el período 2008-2010.

Sin embargo, una semana antes de rendir protesta Pucheta Sánchez, una indicación directa del gobierno del estado cambió los planes, y el alcalde mazatleco se alineó a la imposición, y de lado quedó también el rumor del regreso de Pablo Andrés Hernández Lizárraga.

Mazatlán es el primer municipio con el que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, marcó la pauta a seguir en cuestión de militarización de las corporaciones.

 

Murillo Rojo fuera

El Ex Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo salió del despacho de Pucheta Sánchez con una expresión de preocupación.

Luego de varios minutos adentro, salió para decir ante los medios de comunicación que “no habían hablado de nada”, y que le pidieron regresar más tarde.

Pero la decisión ya estaba tomada y él lo sabía; sería removido del cargo y en su lugar llegaría un militar.

Y efectivamente, las imágenes difundidas dieron cuenta de la toma de protesta que hizo Pucheta Sánchez a su sucesor, mientras él informaba que se incorporaría una coordinación de la Policía Ministerial y que el cambio ya se lo esperaba.

 

Policía Militar

En tanto Ordaz Coppel resuelve y cabildea con los 17 municipios restantes la incorporación de un jefe policiaco de extracción militar, una brigada integrada por tres Batallones de Policía Militar, inició un despliegue operativo a partir del pasado sábado 7 de enero, inicialmente en Mazatlán, para de ahí distribuirse a los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán.

Según fuentes federales, estos grupos castrenses cuentan con elementos necesarios para operar de manera aislada o en conjunto, y cuentan con movilidad táctica, equipo antimotines, compañía de personal femenino y perros adiestrados.

Entre los acuerdos que apenas definió esta semana el gobierno del estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es proporcionar camionetas en comodato.

Los vehículos serán pintados con el diseño de pixel que tiene el Ejército, pero seguirán siendo propiedad del estado de Sinaloa.

Con relación a las instalaciones donde pernoctan los militares que integran las Brigadas, se informó que también el gobierno del estado debe entregar las adecuadas.

En Mazatlán, un contingente ya se instaló en el Centro de Seguridad Ciudadana, donde cuentan con energía eléctrica y agua, pero los baños están inconclusos.

El personal que llegó a Culiacán pernocta en el cuartel, mientras que en otros lugares se han visto en la necesidad de acampar a la intemperie.

 

Salen 1 mil policías para adiestramiento

A una semana de haber hecho su arribo a Sinaloa las Brigadas de la Policía Militar, 1 mil policías provenientes de los 18 municipios de la entidad, saldrán a recibir adiestramiento militar.

El adiestramiento será en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, durante las próximas ocho semanas.

El primer grupo de policías es producto del primer filtro que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Genaro Robles Casillas, hizo por medio del examen de Control de Confianza.

Se informó que el adiestramiento que recibirán en el campo militar está basado en técnicas policiales, de tiro, acondicionamiento físico, uso de la fuerza, derechos humanos, inteligencia, tiro de reacción, ascenso y descenso de vehículos, reacción a la emboscada y combate urbano.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.