Secuestros por Wathsapp

 

 

secuestro-1

La presión sicológica de las víctimas vía celular

 

 

Los extorsionadores mejoran sus métodos para hacer más reales los secuestros virtuales y lograr que los familiares paguen por el supuesto rescate.

En los últimos meses encontraron un nuevo modo de operar a través de la aplicación Whatsapp.

Los delincuentes primero “enganchan” con amenazas a las víctimas vía telefónica y luego continúan con el secuestro virtual por medio del servicio de mensajería.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), el año pasado la corporación encargada de atender esos casos recibió mil 531 reportes y en este año van 25  y tres secuestros virtuales.

El comandante Julio, Coordinador General de UEA,  señaló que todas las llamadas de extorsión salieron de penales de otros estados, la mayoría de Altamira, Tamaulipas; y en menor proporción del reclusorio de Matamoros.

Explicó que con el nuevo método, los delincuentes se apoderan del Whatsapp de la víctima y mandan mensajes, audios y fotografías a los familiares, para hacerlos creer que realmente tiene a su pariente plagiado.

Este método consiste en primero amedrentar a la víctima vía telefónica y una vez que les causan un shock sicológico, le dicen que compren otro teléfono.

Después les piden que desinstale la aplicación del servicio de mensajería de su teléfono y les aparece un código para que la puedan instalar otra vez con el mismo número, el cual tienen que enviar a los extorsionadores.

Con el código, los delincuentes instalan la aplicación con el número de la víctima en su teléfono, descargan la lista de contactos y empiezan a mandar mensajes a los familiares y amigos.

A la víctima la mandan a un hotel a esconderse mediante amenazas por el teléfono que compró.

“Los amigos y la familia piensan que sí lo tienen secuestrado, porque dicen ‘pues sí, tiene su teléfono, está mandando mensajes, audios de voz que le hicieron grabar y fotografías’, hemos tenido gente que se ha comprado una venda, se ha puesto la venda en la cabeza o se ha desnudado y se ha tomado foto por instrucciones de estas personas, todo con amenazas vía teléfono, es un shock vía teléfono”, dijo el coordinador de la UEA.

Si la víctima no tiene dinero para comprar el celular y pagar el hospedaje, los delincuentes le envían y empiezan a mandar mensajes diciendo que lo tienen secuestrado.

“Ellos le dicen ¿traes credencial? ve al OXXO y les depositan dinero, mil pesos, ya sea para un teléfono y para hospedaje, porque sí les va ser redituable tenerlo dos, tres o cuatro días porque el dinero que tenga la familia se los van depositar”, indicó.

Los delincuentes negocian con la familia la supuesta liberación y empiezan a pedir cantidad altas y dependiendo cómo se va desarrollando, van bajando la cantidad, y en algunos casos llegan hasta pedir solo recargas telefónicas; y todo lo hacen con un celular desde la celda de un penal.

En el estado, detalló, ha habido depósitos fuertes de dinero a los extorsionadores y uno de los más altos el año pasado fue de 200 mil pesos.

El comandante Julio manifestó que cuando los delincuentes se percatan que los familiares de la víctima no tienen dinero las ponen a trabajar para ellos y los mandan a llevar un teléfono a las nuevas víctimas para que éstas crean que sí hay gente que está vigilándolos.

A la persona que va y entrega el teléfono le hacen creer que quien recibirá el aparato es uno los miembros del grupo de secuestradores.

“Nos tenían a tres personas enganchadas y las tres pensaban que eran parte de la delincuencia organizada, eran dos hombres y una mujer, los dos hombres se pusieron de acuerdo, platicaron que eran víctimas y dijeron es ella y lo que hicieron es que agarraron a la señora y la golpearon, pensando que era de la delincuencia, tan fuerte es la sicología que manejan ellos y la manera de convencimiento que hasta los hacen hacerse daño”.

Es preocupante, agregó, “de que en cierto momento puedan hacerse daño extorsionado con extorsionado y que pueda pasar a mayores, para nosotros es difícil a veces una extorsión telefónica encontrar a una persona, porque estamos jugando al gato y al ratón porque ellos se esconden y nosotros los buscamos, vamos dando con el punto donde dejó su última huella y nos los mueven y nos cambian el teléfono”, señaló.

Señaló que es tan fuerte la presión que ejercen sobre las víctimas, que cuando son rescatadas en el examen sicológico presentan daño, como si realmente hubieran estado secuestrados.

“Hemos tenido personas que se han recuperado y que piensan que sí las tuvieron amarradas, que sí les apuntaron con una pistola y nunca estuvieron aquí esas personas que lo amenazaban”, expresó.

En hoteles de Sinaloa, dijo, han encontrado personas de otros estados que los extorsionadores las mandan para acá para complicar la búsqueda de las autoridades; y gente de aquí la han mandado a hoteles de Sonora y Durango.

La Unidades Antisecuestros de Durango, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, están trabajando de manera coordinada con Alerta Extel.

Para la zona noroeste, mencionó, se está desarrollando una aplicación que contendrá los números desde los que están extorsionando y cuando una persona reciba una llamada en la pantalla del celular aparecerá “número de extorsión”.

Para el Coordinador General de la UEA la corrupción en los penales es la que permite que haya un número tal alto de extorsiones telefónicas.

En las investigaciones, abundó, se ha detectado que desde un mismo número telefónico cometen hasta cinco extorsiones en un día.

“En penales desafortunadamente existe corrupción y son en penales de la Ciudad de México, Santa Martha Acatitla, en los penales de Tamaulipas que es dónde se nos ha presentado más, en Altamira; en el penal de Jalisco que salían los mensajes del agente aduanal, el de boletazo que te sacaste un premio en Sonora”, explicó.

El comandante Julio pidió reportar a la Unidad Especializada Antisecuestros las llamadas en la que pidan dinero por un familiar secuestrado y evitar hacer cualquier depósito de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com