Secuestros por Wathsapp

 

 

secuestro-1

La presión sicológica de las víctimas vía celular

 

 

Los extorsionadores mejoran sus métodos para hacer más reales los secuestros virtuales y lograr que los familiares paguen por el supuesto rescate.

En los últimos meses encontraron un nuevo modo de operar a través de la aplicación Whatsapp.

Los delincuentes primero “enganchan” con amenazas a las víctimas vía telefónica y luego continúan con el secuestro virtual por medio del servicio de mensajería.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), el año pasado la corporación encargada de atender esos casos recibió mil 531 reportes y en este año van 25  y tres secuestros virtuales.

El comandante Julio, Coordinador General de UEA,  señaló que todas las llamadas de extorsión salieron de penales de otros estados, la mayoría de Altamira, Tamaulipas; y en menor proporción del reclusorio de Matamoros.

Explicó que con el nuevo método, los delincuentes se apoderan del Whatsapp de la víctima y mandan mensajes, audios y fotografías a los familiares, para hacerlos creer que realmente tiene a su pariente plagiado.

Este método consiste en primero amedrentar a la víctima vía telefónica y una vez que les causan un shock sicológico, le dicen que compren otro teléfono.

Después les piden que desinstale la aplicación del servicio de mensajería de su teléfono y les aparece un código para que la puedan instalar otra vez con el mismo número, el cual tienen que enviar a los extorsionadores.

Con el código, los delincuentes instalan la aplicación con el número de la víctima en su teléfono, descargan la lista de contactos y empiezan a mandar mensajes a los familiares y amigos.

A la víctima la mandan a un hotel a esconderse mediante amenazas por el teléfono que compró.

“Los amigos y la familia piensan que sí lo tienen secuestrado, porque dicen ‘pues sí, tiene su teléfono, está mandando mensajes, audios de voz que le hicieron grabar y fotografías’, hemos tenido gente que se ha comprado una venda, se ha puesto la venda en la cabeza o se ha desnudado y se ha tomado foto por instrucciones de estas personas, todo con amenazas vía teléfono, es un shock vía teléfono”, dijo el coordinador de la UEA.

Si la víctima no tiene dinero para comprar el celular y pagar el hospedaje, los delincuentes le envían y empiezan a mandar mensajes diciendo que lo tienen secuestrado.

“Ellos le dicen ¿traes credencial? ve al OXXO y les depositan dinero, mil pesos, ya sea para un teléfono y para hospedaje, porque sí les va ser redituable tenerlo dos, tres o cuatro días porque el dinero que tenga la familia se los van depositar”, indicó.

Los delincuentes negocian con la familia la supuesta liberación y empiezan a pedir cantidad altas y dependiendo cómo se va desarrollando, van bajando la cantidad, y en algunos casos llegan hasta pedir solo recargas telefónicas; y todo lo hacen con un celular desde la celda de un penal.

En el estado, detalló, ha habido depósitos fuertes de dinero a los extorsionadores y uno de los más altos el año pasado fue de 200 mil pesos.

El comandante Julio manifestó que cuando los delincuentes se percatan que los familiares de la víctima no tienen dinero las ponen a trabajar para ellos y los mandan a llevar un teléfono a las nuevas víctimas para que éstas crean que sí hay gente que está vigilándolos.

A la persona que va y entrega el teléfono le hacen creer que quien recibirá el aparato es uno los miembros del grupo de secuestradores.

“Nos tenían a tres personas enganchadas y las tres pensaban que eran parte de la delincuencia organizada, eran dos hombres y una mujer, los dos hombres se pusieron de acuerdo, platicaron que eran víctimas y dijeron es ella y lo que hicieron es que agarraron a la señora y la golpearon, pensando que era de la delincuencia, tan fuerte es la sicología que manejan ellos y la manera de convencimiento que hasta los hacen hacerse daño”.

Es preocupante, agregó, “de que en cierto momento puedan hacerse daño extorsionado con extorsionado y que pueda pasar a mayores, para nosotros es difícil a veces una extorsión telefónica encontrar a una persona, porque estamos jugando al gato y al ratón porque ellos se esconden y nosotros los buscamos, vamos dando con el punto donde dejó su última huella y nos los mueven y nos cambian el teléfono”, señaló.

Señaló que es tan fuerte la presión que ejercen sobre las víctimas, que cuando son rescatadas en el examen sicológico presentan daño, como si realmente hubieran estado secuestrados.

“Hemos tenido personas que se han recuperado y que piensan que sí las tuvieron amarradas, que sí les apuntaron con una pistola y nunca estuvieron aquí esas personas que lo amenazaban”, expresó.

En hoteles de Sinaloa, dijo, han encontrado personas de otros estados que los extorsionadores las mandan para acá para complicar la búsqueda de las autoridades; y gente de aquí la han mandado a hoteles de Sonora y Durango.

La Unidades Antisecuestros de Durango, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, están trabajando de manera coordinada con Alerta Extel.

Para la zona noroeste, mencionó, se está desarrollando una aplicación que contendrá los números desde los que están extorsionando y cuando una persona reciba una llamada en la pantalla del celular aparecerá “número de extorsión”.

Para el Coordinador General de la UEA la corrupción en los penales es la que permite que haya un número tal alto de extorsiones telefónicas.

En las investigaciones, abundó, se ha detectado que desde un mismo número telefónico cometen hasta cinco extorsiones en un día.

“En penales desafortunadamente existe corrupción y son en penales de la Ciudad de México, Santa Martha Acatitla, en los penales de Tamaulipas que es dónde se nos ha presentado más, en Altamira; en el penal de Jalisco que salían los mensajes del agente aduanal, el de boletazo que te sacaste un premio en Sonora”, explicó.

El comandante Julio pidió reportar a la Unidad Especializada Antisecuestros las llamadas en la que pidan dinero por un familiar secuestrado y evitar hacer cualquier depósito de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com