Secuestros por Wathsapp

 

 

secuestro-1

La presión sicológica de las víctimas vía celular

 

 

Los extorsionadores mejoran sus métodos para hacer más reales los secuestros virtuales y lograr que los familiares paguen por el supuesto rescate.

En los últimos meses encontraron un nuevo modo de operar a través de la aplicación Whatsapp.

Los delincuentes primero “enganchan” con amenazas a las víctimas vía telefónica y luego continúan con el secuestro virtual por medio del servicio de mensajería.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), el año pasado la corporación encargada de atender esos casos recibió mil 531 reportes y en este año van 25  y tres secuestros virtuales.

El comandante Julio, Coordinador General de UEA,  señaló que todas las llamadas de extorsión salieron de penales de otros estados, la mayoría de Altamira, Tamaulipas; y en menor proporción del reclusorio de Matamoros.

Explicó que con el nuevo método, los delincuentes se apoderan del Whatsapp de la víctima y mandan mensajes, audios y fotografías a los familiares, para hacerlos creer que realmente tiene a su pariente plagiado.

Este método consiste en primero amedrentar a la víctima vía telefónica y una vez que les causan un shock sicológico, le dicen que compren otro teléfono.

Después les piden que desinstale la aplicación del servicio de mensajería de su teléfono y les aparece un código para que la puedan instalar otra vez con el mismo número, el cual tienen que enviar a los extorsionadores.

Con el código, los delincuentes instalan la aplicación con el número de la víctima en su teléfono, descargan la lista de contactos y empiezan a mandar mensajes a los familiares y amigos.

A la víctima la mandan a un hotel a esconderse mediante amenazas por el teléfono que compró.

“Los amigos y la familia piensan que sí lo tienen secuestrado, porque dicen ‘pues sí, tiene su teléfono, está mandando mensajes, audios de voz que le hicieron grabar y fotografías’, hemos tenido gente que se ha comprado una venda, se ha puesto la venda en la cabeza o se ha desnudado y se ha tomado foto por instrucciones de estas personas, todo con amenazas vía teléfono, es un shock vía teléfono”, dijo el coordinador de la UEA.

Si la víctima no tiene dinero para comprar el celular y pagar el hospedaje, los delincuentes le envían y empiezan a mandar mensajes diciendo que lo tienen secuestrado.

“Ellos le dicen ¿traes credencial? ve al OXXO y les depositan dinero, mil pesos, ya sea para un teléfono y para hospedaje, porque sí les va ser redituable tenerlo dos, tres o cuatro días porque el dinero que tenga la familia se los van depositar”, indicó.

Los delincuentes negocian con la familia la supuesta liberación y empiezan a pedir cantidad altas y dependiendo cómo se va desarrollando, van bajando la cantidad, y en algunos casos llegan hasta pedir solo recargas telefónicas; y todo lo hacen con un celular desde la celda de un penal.

En el estado, detalló, ha habido depósitos fuertes de dinero a los extorsionadores y uno de los más altos el año pasado fue de 200 mil pesos.

El comandante Julio manifestó que cuando los delincuentes se percatan que los familiares de la víctima no tienen dinero las ponen a trabajar para ellos y los mandan a llevar un teléfono a las nuevas víctimas para que éstas crean que sí hay gente que está vigilándolos.

A la persona que va y entrega el teléfono le hacen creer que quien recibirá el aparato es uno los miembros del grupo de secuestradores.

“Nos tenían a tres personas enganchadas y las tres pensaban que eran parte de la delincuencia organizada, eran dos hombres y una mujer, los dos hombres se pusieron de acuerdo, platicaron que eran víctimas y dijeron es ella y lo que hicieron es que agarraron a la señora y la golpearon, pensando que era de la delincuencia, tan fuerte es la sicología que manejan ellos y la manera de convencimiento que hasta los hacen hacerse daño”.

Es preocupante, agregó, “de que en cierto momento puedan hacerse daño extorsionado con extorsionado y que pueda pasar a mayores, para nosotros es difícil a veces una extorsión telefónica encontrar a una persona, porque estamos jugando al gato y al ratón porque ellos se esconden y nosotros los buscamos, vamos dando con el punto donde dejó su última huella y nos los mueven y nos cambian el teléfono”, señaló.

Señaló que es tan fuerte la presión que ejercen sobre las víctimas, que cuando son rescatadas en el examen sicológico presentan daño, como si realmente hubieran estado secuestrados.

“Hemos tenido personas que se han recuperado y que piensan que sí las tuvieron amarradas, que sí les apuntaron con una pistola y nunca estuvieron aquí esas personas que lo amenazaban”, expresó.

En hoteles de Sinaloa, dijo, han encontrado personas de otros estados que los extorsionadores las mandan para acá para complicar la búsqueda de las autoridades; y gente de aquí la han mandado a hoteles de Sonora y Durango.

La Unidades Antisecuestros de Durango, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, están trabajando de manera coordinada con Alerta Extel.

Para la zona noroeste, mencionó, se está desarrollando una aplicación que contendrá los números desde los que están extorsionando y cuando una persona reciba una llamada en la pantalla del celular aparecerá “número de extorsión”.

Para el Coordinador General de la UEA la corrupción en los penales es la que permite que haya un número tal alto de extorsiones telefónicas.

En las investigaciones, abundó, se ha detectado que desde un mismo número telefónico cometen hasta cinco extorsiones en un día.

“En penales desafortunadamente existe corrupción y son en penales de la Ciudad de México, Santa Martha Acatitla, en los penales de Tamaulipas que es dónde se nos ha presentado más, en Altamira; en el penal de Jalisco que salían los mensajes del agente aduanal, el de boletazo que te sacaste un premio en Sonora”, explicó.

El comandante Julio pidió reportar a la Unidad Especializada Antisecuestros las llamadas en la que pidan dinero por un familiar secuestrado y evitar hacer cualquier depósito de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com