Ruelas y Duarte, al banquillo

 

miguel-angel-camacho

REGIDOR MIGUEL ÁNGEL CAMACHO. “Se debe escavar en la cloaca”.

Inflaron gastos de combustible, denuncian

El actual alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, y su protector y ex revelador político además de padrino, el ex presidente municipal, Arturo Duarte García, fueron sentados en el banquillo de los acusados por la Comisión de Fiscalización de la Sexagésima Segunda (LXII) Legislatura de Sinaloa, en una denuncia de presuntos malos manejos, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío, o lo que resulte, ocasionando con ello un daño a la hacienda pública municipal por más de 206 millones de pesos.

El regidor del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho Sánchez, interpuso la querella el pasado 5 de enero del 2017 y en ella también imputó al Síndico Procurador, Carlos Alberto Anchondo Verdugo; al Auditor Superior del Estado, los titulares de dependencias municipales y/o directores municipales involucrados del Ayuntamiento de Ahome en el trienio 2014-2016.

De acuerdo con la querella, los representantes legales del gobierno municipal  indebidamente firmaron el 1 de febrero del 2014 un contrato de prestación de servicios para la adquisición de vales y tarjetas electrónicas de combustible, para las flotillas de vehículos de la comuna con la empresa Sodexo, la cual facturaría con un sobreprecio de 0.60 por ciento.

No fue el único beneficio que los representantes legales de Ahome triangularon, pues al contratar a un tercero como proveedor, el tesorero Juan Tachna Félix, e indirectamente su esposa, seguirían surtiendo combustible al patrón, además de otros funcionarios estatales del gobierno de Mario López Valdez, a la postre, protector de todos los involucrados en la querella.

La triangulación de compra de combustible se habría ideado por los involucrados cuando se detectó que el tesorero se había pagado a sí mismo más de dos millones de pesos. Ello se documentó en febrero del 2014, cuando un resumen administrativo reveló que de 431 mil pesos facturados al Ayuntamiento de Ahome en enero de 2014, las gasolineras del tesorero empapelaron 2 millones dos mil pesos al mes siguiente.

De acuerdo con los documentos de prueba aportados a la querella, la comuna de Ahome habría gastado 206 millones 509 mil pesos en 33 meses de funciones de los representantes legales. A ese gasto habría de sumarle el consumo del último semestre del 2016.

La comuna de Ahome cubrió a Sodexo un millón 239 mil pesos por el sobreprecio de 0.60 por ciento, más 198 mil 246 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Un desglose de consumo anual del trienio de Duarte García, periodo en el que el actual alcalde (Ruelas Echave) fungió como secretario y era requerido para validar cualquier operación, revela un disparo en los consumos de combustible, en comparación con el último año del gobierno del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Según el resumen de pagos a Sodexo proporcionado por la comuna de Ahome e integrado al expediente de la querella ante la Comisión de Fiscalización, en su primer año de gobierno (2014) Duarte García incrementó el consumo de combustible en 3 por ciento, lo que representa un consumo de un millón 821 mil pesos, pero en el segundo año (2015) lo disparó a casi el 40 por ciento con un gasto de 23 millones 643 mil pesos, y en los nueve meses de su tercer año (2016) retornó al 3 por ciento con poco más de dos millones de pesos.

En la suma, los priistas gastaron 27 millones 465 mil pesos más de lo que lo había hecho el panista en su último ejercicio.

Para Camacho Sánchez, la treta empleada por la administración priista fue para utilizar el erario en beneficio propio, pues encontraron la forma de cumplir la ley y beneficiarse ellos.

“Evidentemente se trata de una treta, un engaño, una mentira, que buscaremos que uno de los autores (Álvaro Ruelas Echave) no la repita, y en caso de detectarlo, exhibirlo como lo que es en realidad y no en la apariencia de honestidad que pretende construirse, también, con el erario”.

Fue más allá y estableció que los personajes también se automancharon, porque por el monto con que se favoreció a Sodexo no era un contrato de asignación directa legalmente, sino una licitación pública.

“Estamos hablando de 206 millones de pesos facturados. Ningún gobierno puede hacer una adjudicación directa por ese monto, debió efectuarse una licitación pública”.

El regidor dijo confiar en que la Comisión de Fiscalización realmente realice un trabajo a fondo y solicite las pólizas de los pagos y las bitácoras de los vehículos, entre otros datos.

“Aquí se debe escavar en la cloaca”.

 

 

Desacatan sentencia adversa a permutas

Ruelas, el anarquista

El gobierno de Ahome fomenta el anarquismo, pues se niega a acatar una segunda resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo obliga a suspender las edificaciones de vivienda en las zonas verdes que permutó a Constructora Mezta, sin tener el aval de los terceros beneficiados, y por las cuales, el gobierno de su antecesor, Arturo Duarte García es investigado por la Sexagésima Segunda Legislatura, hoy en funciones, afirmó Antonio García Elenes, representante legal de los colonos afectados.

Dijo que la segunda resolución es ignorada desde el 15 de diciembre del 2016 hasta la fecha (13-enero-17) e involucra a dos presidentes municipales, Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, ambos involucrados directamente en las permutas.

La resolución emana del expediente 3306/2016 que se desahoga en el Tribunal Contencioso Administrativo y protege los derechos de los colonos de Bosques del Pedregal.

Una sentencia administrativa similar que protegía a los residentes del fraccionamiento Viñedos fue abiertamente ignorada por el alcalde Duarte García y sus subordinados. Historia que repite su sucesor.

García Elenes consideró que los gobiernos municipales se niegan a acatar la resolución de órgano superior porque a toda costa defienden los intereses empresariales de sus allegados, en contra del bien común.

Consideró que las permutas fuero en realidad un negocio para los hombres del poder público, incluyendo al gobierno, pues permutaron terrenos de alta plusvalía por terrenos en breña, sin valor.

Hizo una comparación: el metro cuadrado de cada uno de los 21 lotes permutados tiene un valor de mil 500 pesos, porque están totalmente urbanizados, mientras que las 9.7 hectáreas que cedió Constructora Mezta están en breña, sin servicios, y por lo tanto con un valor de 125 pesos por metro cuadrado, como máximo.

Dijo que además de la negativa de actuar de la comuna, la empresa está recurriendo a diversas estrategias legaloides para retardar la acción de la autoridad requerida, como la modificación de la razón social.

Como consecuencia de la negativa a ejecutar la sentencia del tribunal, Ahuizol Rentería Cabrera, director jurídico de la comuna de Ahome, fue impugnado por la fracción de oposición en el Cabildo de Ahome.

El rechazo al director jurídico es porque éste es pieza clave en negarse a atender la resolución administrativa y por la tanto pieza importante en la anarquía que promueve el alcalde, Álvaro Ruelas Echave, consideró Miguel Ángel Camacho Sánchez, regidor por el Partido Acción Nacional.

No obstante que los argumentos fueron sólidos y con evidencia, los priistas mayoristas lograron que el abogado obtuviera un poder pleno para pleitos y cobranzas en favor del gobierno municipal.

En el caso de las permutas que el edil actual aprobó en sus tiempos de secretario del Ayuntamiento, hay involucrados regidores y directores de dependencias, algunos ya sin ser burócratas y otros fallecidos. Otros relacionados en las permutas, como los ex regidores Nora Alicia Arellano Chávez, Carlos Nemesio Cuarto Blucho Artola y Maria de Jesús Castro Acosta, son ahora funcionarios cercanos al alcalde Ruelas Echave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com