Ruelas y Duarte, al banquillo

 

miguel-angel-camacho

REGIDOR MIGUEL ÁNGEL CAMACHO. “Se debe escavar en la cloaca”.

Inflaron gastos de combustible, denuncian

El actual alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, y su protector y ex revelador político además de padrino, el ex presidente municipal, Arturo Duarte García, fueron sentados en el banquillo de los acusados por la Comisión de Fiscalización de la Sexagésima Segunda (LXII) Legislatura de Sinaloa, en una denuncia de presuntos malos manejos, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío, o lo que resulte, ocasionando con ello un daño a la hacienda pública municipal por más de 206 millones de pesos.

El regidor del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho Sánchez, interpuso la querella el pasado 5 de enero del 2017 y en ella también imputó al Síndico Procurador, Carlos Alberto Anchondo Verdugo; al Auditor Superior del Estado, los titulares de dependencias municipales y/o directores municipales involucrados del Ayuntamiento de Ahome en el trienio 2014-2016.

De acuerdo con la querella, los representantes legales del gobierno municipal  indebidamente firmaron el 1 de febrero del 2014 un contrato de prestación de servicios para la adquisición de vales y tarjetas electrónicas de combustible, para las flotillas de vehículos de la comuna con la empresa Sodexo, la cual facturaría con un sobreprecio de 0.60 por ciento.

No fue el único beneficio que los representantes legales de Ahome triangularon, pues al contratar a un tercero como proveedor, el tesorero Juan Tachna Félix, e indirectamente su esposa, seguirían surtiendo combustible al patrón, además de otros funcionarios estatales del gobierno de Mario López Valdez, a la postre, protector de todos los involucrados en la querella.

La triangulación de compra de combustible se habría ideado por los involucrados cuando se detectó que el tesorero se había pagado a sí mismo más de dos millones de pesos. Ello se documentó en febrero del 2014, cuando un resumen administrativo reveló que de 431 mil pesos facturados al Ayuntamiento de Ahome en enero de 2014, las gasolineras del tesorero empapelaron 2 millones dos mil pesos al mes siguiente.

De acuerdo con los documentos de prueba aportados a la querella, la comuna de Ahome habría gastado 206 millones 509 mil pesos en 33 meses de funciones de los representantes legales. A ese gasto habría de sumarle el consumo del último semestre del 2016.

La comuna de Ahome cubrió a Sodexo un millón 239 mil pesos por el sobreprecio de 0.60 por ciento, más 198 mil 246 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Un desglose de consumo anual del trienio de Duarte García, periodo en el que el actual alcalde (Ruelas Echave) fungió como secretario y era requerido para validar cualquier operación, revela un disparo en los consumos de combustible, en comparación con el último año del gobierno del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Según el resumen de pagos a Sodexo proporcionado por la comuna de Ahome e integrado al expediente de la querella ante la Comisión de Fiscalización, en su primer año de gobierno (2014) Duarte García incrementó el consumo de combustible en 3 por ciento, lo que representa un consumo de un millón 821 mil pesos, pero en el segundo año (2015) lo disparó a casi el 40 por ciento con un gasto de 23 millones 643 mil pesos, y en los nueve meses de su tercer año (2016) retornó al 3 por ciento con poco más de dos millones de pesos.

En la suma, los priistas gastaron 27 millones 465 mil pesos más de lo que lo había hecho el panista en su último ejercicio.

Para Camacho Sánchez, la treta empleada por la administración priista fue para utilizar el erario en beneficio propio, pues encontraron la forma de cumplir la ley y beneficiarse ellos.

“Evidentemente se trata de una treta, un engaño, una mentira, que buscaremos que uno de los autores (Álvaro Ruelas Echave) no la repita, y en caso de detectarlo, exhibirlo como lo que es en realidad y no en la apariencia de honestidad que pretende construirse, también, con el erario”.

Fue más allá y estableció que los personajes también se automancharon, porque por el monto con que se favoreció a Sodexo no era un contrato de asignación directa legalmente, sino una licitación pública.

“Estamos hablando de 206 millones de pesos facturados. Ningún gobierno puede hacer una adjudicación directa por ese monto, debió efectuarse una licitación pública”.

El regidor dijo confiar en que la Comisión de Fiscalización realmente realice un trabajo a fondo y solicite las pólizas de los pagos y las bitácoras de los vehículos, entre otros datos.

“Aquí se debe escavar en la cloaca”.

 

 

Desacatan sentencia adversa a permutas

Ruelas, el anarquista

El gobierno de Ahome fomenta el anarquismo, pues se niega a acatar una segunda resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo obliga a suspender las edificaciones de vivienda en las zonas verdes que permutó a Constructora Mezta, sin tener el aval de los terceros beneficiados, y por las cuales, el gobierno de su antecesor, Arturo Duarte García es investigado por la Sexagésima Segunda Legislatura, hoy en funciones, afirmó Antonio García Elenes, representante legal de los colonos afectados.

Dijo que la segunda resolución es ignorada desde el 15 de diciembre del 2016 hasta la fecha (13-enero-17) e involucra a dos presidentes municipales, Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, ambos involucrados directamente en las permutas.

La resolución emana del expediente 3306/2016 que se desahoga en el Tribunal Contencioso Administrativo y protege los derechos de los colonos de Bosques del Pedregal.

Una sentencia administrativa similar que protegía a los residentes del fraccionamiento Viñedos fue abiertamente ignorada por el alcalde Duarte García y sus subordinados. Historia que repite su sucesor.

García Elenes consideró que los gobiernos municipales se niegan a acatar la resolución de órgano superior porque a toda costa defienden los intereses empresariales de sus allegados, en contra del bien común.

Consideró que las permutas fuero en realidad un negocio para los hombres del poder público, incluyendo al gobierno, pues permutaron terrenos de alta plusvalía por terrenos en breña, sin valor.

Hizo una comparación: el metro cuadrado de cada uno de los 21 lotes permutados tiene un valor de mil 500 pesos, porque están totalmente urbanizados, mientras que las 9.7 hectáreas que cedió Constructora Mezta están en breña, sin servicios, y por lo tanto con un valor de 125 pesos por metro cuadrado, como máximo.

Dijo que además de la negativa de actuar de la comuna, la empresa está recurriendo a diversas estrategias legaloides para retardar la acción de la autoridad requerida, como la modificación de la razón social.

Como consecuencia de la negativa a ejecutar la sentencia del tribunal, Ahuizol Rentería Cabrera, director jurídico de la comuna de Ahome, fue impugnado por la fracción de oposición en el Cabildo de Ahome.

El rechazo al director jurídico es porque éste es pieza clave en negarse a atender la resolución administrativa y por la tanto pieza importante en la anarquía que promueve el alcalde, Álvaro Ruelas Echave, consideró Miguel Ángel Camacho Sánchez, regidor por el Partido Acción Nacional.

No obstante que los argumentos fueron sólidos y con evidencia, los priistas mayoristas lograron que el abogado obtuviera un poder pleno para pleitos y cobranzas en favor del gobierno municipal.

En el caso de las permutas que el edil actual aprobó en sus tiempos de secretario del Ayuntamiento, hay involucrados regidores y directores de dependencias, algunos ya sin ser burócratas y otros fallecidos. Otros relacionados en las permutas, como los ex regidores Nora Alicia Arellano Chávez, Carlos Nemesio Cuarto Blucho Artola y Maria de Jesús Castro Acosta, son ahora funcionarios cercanos al alcalde Ruelas Echave.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com