Ruelas y Duarte, al banquillo

 

miguel-angel-camacho

REGIDOR MIGUEL ÁNGEL CAMACHO. “Se debe escavar en la cloaca”.

Inflaron gastos de combustible, denuncian

El actual alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, y su protector y ex revelador político además de padrino, el ex presidente municipal, Arturo Duarte García, fueron sentados en el banquillo de los acusados por la Comisión de Fiscalización de la Sexagésima Segunda (LXII) Legislatura de Sinaloa, en una denuncia de presuntos malos manejos, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío, o lo que resulte, ocasionando con ello un daño a la hacienda pública municipal por más de 206 millones de pesos.

El regidor del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho Sánchez, interpuso la querella el pasado 5 de enero del 2017 y en ella también imputó al Síndico Procurador, Carlos Alberto Anchondo Verdugo; al Auditor Superior del Estado, los titulares de dependencias municipales y/o directores municipales involucrados del Ayuntamiento de Ahome en el trienio 2014-2016.

De acuerdo con la querella, los representantes legales del gobierno municipal  indebidamente firmaron el 1 de febrero del 2014 un contrato de prestación de servicios para la adquisición de vales y tarjetas electrónicas de combustible, para las flotillas de vehículos de la comuna con la empresa Sodexo, la cual facturaría con un sobreprecio de 0.60 por ciento.

No fue el único beneficio que los representantes legales de Ahome triangularon, pues al contratar a un tercero como proveedor, el tesorero Juan Tachna Félix, e indirectamente su esposa, seguirían surtiendo combustible al patrón, además de otros funcionarios estatales del gobierno de Mario López Valdez, a la postre, protector de todos los involucrados en la querella.

La triangulación de compra de combustible se habría ideado por los involucrados cuando se detectó que el tesorero se había pagado a sí mismo más de dos millones de pesos. Ello se documentó en febrero del 2014, cuando un resumen administrativo reveló que de 431 mil pesos facturados al Ayuntamiento de Ahome en enero de 2014, las gasolineras del tesorero empapelaron 2 millones dos mil pesos al mes siguiente.

De acuerdo con los documentos de prueba aportados a la querella, la comuna de Ahome habría gastado 206 millones 509 mil pesos en 33 meses de funciones de los representantes legales. A ese gasto habría de sumarle el consumo del último semestre del 2016.

La comuna de Ahome cubrió a Sodexo un millón 239 mil pesos por el sobreprecio de 0.60 por ciento, más 198 mil 246 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Un desglose de consumo anual del trienio de Duarte García, periodo en el que el actual alcalde (Ruelas Echave) fungió como secretario y era requerido para validar cualquier operación, revela un disparo en los consumos de combustible, en comparación con el último año del gobierno del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Según el resumen de pagos a Sodexo proporcionado por la comuna de Ahome e integrado al expediente de la querella ante la Comisión de Fiscalización, en su primer año de gobierno (2014) Duarte García incrementó el consumo de combustible en 3 por ciento, lo que representa un consumo de un millón 821 mil pesos, pero en el segundo año (2015) lo disparó a casi el 40 por ciento con un gasto de 23 millones 643 mil pesos, y en los nueve meses de su tercer año (2016) retornó al 3 por ciento con poco más de dos millones de pesos.

En la suma, los priistas gastaron 27 millones 465 mil pesos más de lo que lo había hecho el panista en su último ejercicio.

Para Camacho Sánchez, la treta empleada por la administración priista fue para utilizar el erario en beneficio propio, pues encontraron la forma de cumplir la ley y beneficiarse ellos.

“Evidentemente se trata de una treta, un engaño, una mentira, que buscaremos que uno de los autores (Álvaro Ruelas Echave) no la repita, y en caso de detectarlo, exhibirlo como lo que es en realidad y no en la apariencia de honestidad que pretende construirse, también, con el erario”.

Fue más allá y estableció que los personajes también se automancharon, porque por el monto con que se favoreció a Sodexo no era un contrato de asignación directa legalmente, sino una licitación pública.

“Estamos hablando de 206 millones de pesos facturados. Ningún gobierno puede hacer una adjudicación directa por ese monto, debió efectuarse una licitación pública”.

El regidor dijo confiar en que la Comisión de Fiscalización realmente realice un trabajo a fondo y solicite las pólizas de los pagos y las bitácoras de los vehículos, entre otros datos.

“Aquí se debe escavar en la cloaca”.

 

 

Desacatan sentencia adversa a permutas

Ruelas, el anarquista

El gobierno de Ahome fomenta el anarquismo, pues se niega a acatar una segunda resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo obliga a suspender las edificaciones de vivienda en las zonas verdes que permutó a Constructora Mezta, sin tener el aval de los terceros beneficiados, y por las cuales, el gobierno de su antecesor, Arturo Duarte García es investigado por la Sexagésima Segunda Legislatura, hoy en funciones, afirmó Antonio García Elenes, representante legal de los colonos afectados.

Dijo que la segunda resolución es ignorada desde el 15 de diciembre del 2016 hasta la fecha (13-enero-17) e involucra a dos presidentes municipales, Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, ambos involucrados directamente en las permutas.

La resolución emana del expediente 3306/2016 que se desahoga en el Tribunal Contencioso Administrativo y protege los derechos de los colonos de Bosques del Pedregal.

Una sentencia administrativa similar que protegía a los residentes del fraccionamiento Viñedos fue abiertamente ignorada por el alcalde Duarte García y sus subordinados. Historia que repite su sucesor.

García Elenes consideró que los gobiernos municipales se niegan a acatar la resolución de órgano superior porque a toda costa defienden los intereses empresariales de sus allegados, en contra del bien común.

Consideró que las permutas fuero en realidad un negocio para los hombres del poder público, incluyendo al gobierno, pues permutaron terrenos de alta plusvalía por terrenos en breña, sin valor.

Hizo una comparación: el metro cuadrado de cada uno de los 21 lotes permutados tiene un valor de mil 500 pesos, porque están totalmente urbanizados, mientras que las 9.7 hectáreas que cedió Constructora Mezta están en breña, sin servicios, y por lo tanto con un valor de 125 pesos por metro cuadrado, como máximo.

Dijo que además de la negativa de actuar de la comuna, la empresa está recurriendo a diversas estrategias legaloides para retardar la acción de la autoridad requerida, como la modificación de la razón social.

Como consecuencia de la negativa a ejecutar la sentencia del tribunal, Ahuizol Rentería Cabrera, director jurídico de la comuna de Ahome, fue impugnado por la fracción de oposición en el Cabildo de Ahome.

El rechazo al director jurídico es porque éste es pieza clave en negarse a atender la resolución administrativa y por la tanto pieza importante en la anarquía que promueve el alcalde, Álvaro Ruelas Echave, consideró Miguel Ángel Camacho Sánchez, regidor por el Partido Acción Nacional.

No obstante que los argumentos fueron sólidos y con evidencia, los priistas mayoristas lograron que el abogado obtuviera un poder pleno para pleitos y cobranzas en favor del gobierno municipal.

En el caso de las permutas que el edil actual aprobó en sus tiempos de secretario del Ayuntamiento, hay involucrados regidores y directores de dependencias, algunos ya sin ser burócratas y otros fallecidos. Otros relacionados en las permutas, como los ex regidores Nora Alicia Arellano Chávez, Carlos Nemesio Cuarto Blucho Artola y Maria de Jesús Castro Acosta, son ahora funcionarios cercanos al alcalde Ruelas Echave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com