Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

HUACHICOLEROS Y PEMEX. Ganar-ganar.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible.

Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen.

De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores y 14 ex empleados por robo de hidrocarburos.

En Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a tres trabajadores y uno más está sujeto a proceso.

La semana pasada, las redes sociales dieron cuenta de un caso de complicidad de trabajadores de la paraestatal con delincuentes.

En las imágenes del video se observan a siete hombres y cinco camionetas con bidones con capacidad de mil litros y un tambo con capacidad de 200 litros.

EL VIDEO.

El video está grabado por una persona que se encuentra en la parte del ducto, donde está conectada la manguera con la que llenan uno de los bidones.

El hombre hace una toma de la ordeña y levanta el celular para mostrar la fila de camionetas aparentemente esperando para que llenen los contenedores que llevan en las cajas.

Por un costado de los vehículos pasa una camioneta de PEMEX y los delincuentes solo voltean a verlos.

El vehículo de la paraestatal sigue su camino y se va.

PEMEX identificó que las imágenes fueron grabadas en Sinaloa y a los trabajadores que circulaban en la camioneta, por lo que presentó una denuncia en la PGR contra los empleados por robo de combustible.

Además inició procedimientos administrativos por permitir el robo de combustible.

“Se puede apreciar cómo un vehículo de la compañía pasa junto a un grupo de personas que extraen combustible de unas tomas ilegales. En el video, ningún tripulante interviene para evitarlo, ni presentó aviso o denuncia al respecto. Por ello, se ha pedido a la autoridad investigue el grado de participación de nuestro personal en este ilícito”, dio a conocer la paraestatal.

La compañía ha detectado complicidad de los trabajadores con los delincuentes y ha presentado denuncias con las que detuvieron a 106 empleados y 14 ex trabajadores.

El estado con más detenidos es Veracruz con 44, seguido de Tabasco con 34 y Tamaulipas con 14.

La estadística actualizada de PEMEX sobre tomas clandestinas hasta noviembre del año pasado, señala que habían detectado 8 mil 664 tomas ilegales en todo el país.

El estado con mayor número de ordeñas es Guanajuato con mil 557, Puebla con mil 263 e Hidalgo con 848.

En Sinaloa ubicaron 318 tomas clandestinas en el ducto Topolobampo-Culiacán.

El viernes, en Culiacán el litro de gasolina magna se cotizaba entre los 16.09 y los 17.21 pesos; mientras que en un fraccionamiento de la zona norte de la ciudad, el bidón de 20 litros de gasolina robada se puede comprar en 200 pesos.

De acuerdo con el estudio El Robo de Combustible: asalto a la nación, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en los últimos 12 años el número de tomas clandestinas pasó de 102 en 2004, a 6 mil 159 en 2016, es decir, en promedio cada hora se perforaron alrededor de 1.5 tomas clandestinas.

El robo de combustible, establece, ha mostrado signos de haberse convertido en uno de los delitos más lucrativos, incluso más que el tráfico de drogas, y es que el aumento en el número de tomas clandestinas, junto con las pérdidas en especie y económicas reportadas por PEMEX, así como la participación organizada y jerarquizada para la extracción ilegal de combustibles, son sólo algunos indicios de la posibilidad lucrativa que brinda la extracción ilegal de las gasolinas.

La falta de oportunidades y los bajos ingresos que adquieren las personas que trabajan en el campo, indica, han impulsado a muchos campesinos a encontrar mejoras económicas desempeñándose como “huachicoleros”.

Detalla que de ganar 120 pesos en el campo realizando distintas funciones, para consumar el robo de combustible pueden obtener de 500 a 800 pesos.

Según una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios, poco más de la mitad de los entrevistados piensa que los dueños de las gasolineras están involucrados con los grupos que roban en los ductos de PEMEX, 8 de cada 10 cree que las autoridades saben en dónde se ubican las tomas clandestinas y la mitad piensa que el principal motivo es la corrupción.

El informe atribuye el aumento del robo de combustible a tres causas.

La primera, menciona, es que la aprobación y puesta en marcha de la reforma energética, y del alza de los precios de la gasolina a nivel internacional, a principios de 2016, parece tener relación con el aumento en el robo de combustible.

La segunda causa que identifica el estudio tiene que ver con el aparente desmoronamiento del Estado de derecho, hasta ahora insuficiente e incapaz de aprehender y ejercer penas severas en contra de quienes realizan esta actividad.

La tercera tiene que ver con el binomio de la oferta y la demanda; es decir, en tanto el mercado negro siga siendo redituable, los grupos delictivos diversificarán no sólo sus delitos, sino sus maneras de seguir lucrando con este recurso.

El informe menciona que el modo de sustracción se da básicamente por dos métodos: el primero es con el robo de pipas, el cual es reportado y denunciado por el personal a quien se le despoja del vehículo, y el segundo es a través de la extracción directa en ductos.

La diferencia  de tomas ilegales desde 2004 a 2016 representa un incremento de casi 6 mil por ciento con una tendencia evidente a seguir creciendo.

En 2014 se duplicó la pérdida en litros respecto al año anterior, al llegar a perder en un sólo día 27 mil barriles diarios, es decir que se hurtaron 179 litros cada hora.

En su reporte anual, PEMEX menciona que en colaboración con las autoridades judiciales se identificaron 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en 2016, esto significó 45.1 por ciento menos que los 4 mil 907 registrados en 2015.

El número de personas detenidas relacionadas con el robo y el mercado ilícito de combustibles por las autoridades competentes pasó de mil 154 en 2015 a sólo 583 en 2016, 49.5 por ciento menos.

Para reparar un ducto dañado por toma clandestina, PEMEX tarda aproximadamente dos horas, más el tiempo de traslado de las brigadas, pero podrían pasar 24 horas para completar una reparación total.

El costo promedio que desembolsa PEMEX para reparar una toma clandestina que haya sido perforada oscila entre los 120 y 250 mil pesos.

La PGR señala como las entidades que presentan mayor afectación por el robo de combustible a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, México, Puebla, Jalisco y Sinaloa.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com