Propietarios de estacionamientos dicen haber negociado con CODESIN para no regular tarifas en nueva Ley de Movilidad y Tránsito

 

 

ESTACIONAMIENTOS
REUNIÓN. De propietarios para dar marcha atrás a propuesta de ley.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) dará marcha atrás al capítulo que prevé regular establecimientos tanto públicos como privados de la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre, que presentó ante el Congreso en 2015.

La iniciativa, en su título séptimo capítulo único, contiene cinco artículos destinados a los estacionamientos vehiculares, en los que pretende no solamente determinar tarifas y regularlas, sino considerarlos como una extensión de la vía pública.

El artículo por el que se sintieron golpeados los propietarios de estacionamientos, es el 471:

“El establecimiento y funcionamiento de locales destinados a operar como estacionamiento de vehículos de servicio al público, deberán contar con los permisos de las autoridades municipales correspondientes; a las cuales corresponde aprobar las tarifas que se cobren por dicho servicio y las modalidades de operación. Los estacionamientos, se considerarán una extensión de la vía pública, por lo tanto sujetos igualmente a regulación en los términos de esta ley. Para la autorización de estos establecimientos, se estará a lo dispuesto en el reglamento que se derive de la presente ley y a la reglamentación municipal en materia de construcción y de regulación de estos establecimientos” (sic).

Esto generó inconformidad en los agremiados a la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Públicos de Culiacán (APEC), y a través de su dirigente, José Valenzuela García, quien en conjunto con integrantes de la Intercamaral de Sinaloa, criticaron al Codesin en una rueda de prensa.

La APEC fincó postura en contra de dicha Ley, y por medio de Valenzuela García señaló que dicha legislación contraviene la Ley para el Fomento y el Desarrollo de la Inversión, así como el derecho a la libre empresa.

“Ya lo hablamos con el presidente del Codesin y él (Javier Lizárraga) estuvo totalmente de acuerdo con nosotros… él concordó al 100 por ciento con nosotros de que debía haber libre mercado, y también que estaba de acuerdo de que un estacionamiento no podía ser una extensión de la vía pública”, dijo.

Valenzuela García, en conjunto con agremiados a la Intercamaral y a la APEC, sostuvieron una reunión el 19 de agosto con Javier Lizárraga, presidente de Codesin, quien les hizo la promesa de dar marcha atrás con dicho capítulo de la iniciativa de Ley.

El líder de la APEC señaló que no existe un documento que los respalde, sin embargo señaló que el acuerdo fue de buena fe, y tuvieron como testigos a Adolfo del Rincón Palazuelos, tesorero de la APEC, y a José Ramón Zataráin y Luis Favela, socios de la asociación; también estuvieron Luis Mario Valdez de Canirac, Guillermo Romero de Fecanaco, y Julio César Silvas de Adecem.

“No se firmó ningún documento, ellos grabaron. Codesin grabó lo que yo te estoy diciendo y hay un acuerdo que creemos que se va a respetar”, dijo.

Durante la reunión en Codesin con integrantes de la APEC,Valenzuela señaló que el compromiso fue atender los puntos de gratuidad, tarifas, y extensión de vía pública, en torno a un acuerdo que sea favorable para los propietarios de estacionamientos públicos en Sinaloa.

“Les solicitamos ser tomados en cuenta y poner a su disposición la experiencia que tenemos como propietarios de estacionamientos y que debíamos ser invitados y escuchados cuando se toque un tema que tenga qué ver con el Centro Histórico y en general con Culiacán”, dijo.

La oferta y la demanda

Tan sólo en Culiacán, los estacionamientos privados con servicio público brindan 6 mil cajones, de los cuales el 70 por ciento, es decir 4 mil 200, son de agremiados a la APEC, asociación fundada en 1998 y que actualmente cuenta con 48 agremiados.

En los alrededores del Paseo del Ángel en el Centro Histórico existen siete estacionamientos con capacidad para 350 automóviles, cuyos precios varían dependiendo de la cercanía con los sitios de interés que ofrece dicho espacio de la ciudad, y según la opinión de Valenzuela García, éstos comienzan a ser insuficientes.

“Los precios de los estacionamientos, no nada más en Sinaloa sino en el país entero, se rigen bajo la oferta y la demanda, tú te puedes encontrar estacionamientos que tienen un precio de 10 pesos la hora, otros de 15, 18 o hasta de 20 pesos y ahí en el Paseo del Ángel comienzan a ser insuficientes”, dijo el líder de la APEC.

Según la información de la APEC, los estacionamientos en dicha zona brinda empleo a alrededor de 30personas, en su mayoría de la tercera edad gracias a un convenio que firmaron con el DIF Municipal.

Bajo la Ley de la oferta y la demanda, el estacionamiento de plaza Fórum, ubicado en una de las zonas más concurridas del municipio en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, ha incrementado dos veces su tarifa desde 2012: de 10 a 12 pesos y actualmente a 15 pesos.

El incremento del precio fue legal, de acuerdo con declaraciones del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bajo el argumento de que se realizaron obras al interior del mismo para ampliar su capacidad. Actualmente dicha plaza cuenta con más de mil cajones de estacionamiento.

“No todos (los cajones de estacionamiento) son usados por gente que va a la plaza (Fórum), ¿a ver, la gente que va a las Riberas, a la torre de enfrente y a otros lugares ahí cerca en dónde se estacionan? Ahí, en Fórum; ellos brindan un servicio y no todos los que lo usan van a comprar a la plaza”, justifica Valenzuela García.

Actualmente no existe un reglamento estatal que regule tarifas, y el papel de la Profeco en la ecuación se limita a calibrar relojes y revisar que no se cometan excesos en el servicio denominado de estacionamientos públicos, cuando en realidad, según José Valenzuela, deberían ser denominados “estacionamientos privados con servicio público”.

Por otra parte, la Comisión Federal de la Competencia (Cofece) no prohíbe que sean los propietarios de estos establecimientos quienes fijen la tarifa, atendiendo a la libertad de empresa y de competencia.

Al respecto, el diputado por el Partido Acción Nacional, Francisco Solano Urías, señaló que sería un error contravenir estas disposiciones, y desestima que la actual legislatura haga esas regulaciones.

“El Congreso no puede votar ninguna Ley que atente contra la libertad de empresa, contra la propiedad privada… ponerles tarifas o imponerles gratuidad es imposible, simplemente y sencillamente el Congreso no puede votar una Ley que contravenga los principios constitucionales”, dijo Solano.

Y entre la oferta y la demanda, Culiacán ha visto incrementado su parque vehicular año con año; en 2012 se contaban con 389 mil 810 vehículos según el INEGI, y para 2014 la cifra se incrementó a 435 mil 697 vehículos.

Es mucho más profunda

La iniciativa de Ley propuesta por Codesin, según su director Enrique Maytorena, es “mucho más profunda y con más avances”.

La Ley, explicó, centra su atención en las personas en lugar de los automóviles, otorgando el derecho a moverse en la ciudad con oportunidades para todos.

“Que los vehículos que tengan prioridad sean los que no contaminan y los colectivos como el transporte urbano, y la prioridad última la tenga el automóvil privado”, dijo.

El director de Codesin confirmó que la controversia generada por los artículos que integran el apartado de estacionamientos de la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre se debió a la falta de diálogo, por lo que señala que el tema deberá verse como una oportunidad de acercarse y no de generar un tema político.

“Proponemos que este tema se maneje como un tema totalmente técnico y profesional en el sentido de manejarlo con planeación basada en las personas y que deje de ser un tema político y lo que nosotros proponemos es que exista una entidad que dependa estrictamente de gente experta en tránsito, en movilidad, en planeación urbana y que se destinen recursos a ellos, eso proponemos, que se concentre todo en una entidad totalmente técnica”, señaló.

En la planeación, proyecto, presupuestación y ejecución de la infraestructura vial que busca legislar la iniciativa, se otorgará prioridad a peatones, en especial personas con discapacidad y personas con movilidad limitada en primer lugar, seguido por ciclistas, usuarios del servicio de transporte público y especial de pasajeros y en último lugar a los usuarios de automóviles.

Y entre los apartados de la iniciativa se pretende la creación de un Instituto de Movilidad y Tránsito Terrestre, como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Entre las atribuciones de este instituto se encuentran la elaboración de un Plan Estatal de Movilidad y Tránsito, así como el diseño de diversas estrategias y planeación en torno al mismo.

También, la Ley prevé la instauración de un Consejo Estatal Técnico de Movilidad de Tránsito, el cual quedaría integrado, además de sus dirigentes, por representantes de las secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Económico, Turismo, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Junto con ellos estarían representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, del Centro Patronal, y de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

En su Artículo 36, la Ley señala que en cada Municipio se constituirá un Consejo Municipal de Movilidad y Tránsito como un organismo auxiliar de consulta de las autoridades en materia de movilidad y tránsito.

Este organismo no pretende desplazar a los Institutos Municipales de Planeación, según explicó el propio director de Codesin, Enrique Maytorena, sino que busca coadyuvar en la realización de los estudios de movilidad y urbanismo.

“La movilidad requiere una planeación, pero hablar de planeación y de estrategias tiene qué ver con muchos sentidos, algunos hablan estrictamente sobre la planeación urbana y el desarrollo urbano de manera coordinada, pero la planeación tiene qué ver en todos los ámbitos”, dijo.

La propuesta de iniciativa forma parte de los 22 retos propuestos por el Codesin para este año como parte de su proyecto de planeación urbana y del modelo de desarrollo, y eventualmente enlazarlo al Plan Conecta 20-45, y de acuerdo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2016,  la aportación aprobada para el Codesin es de 66 millones 073 mil 730 pesos, de los cuales han ejercido 52 millones 665 mil 592 pesos.

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