Presenta Iniciativa Sinaloa denuncia por irregularidades en obra de la Academia de Beisbol

img_1743

La organización civil Iniciativa Sinaloa presentó esta mañana una denuncia administrativa al ex secretario de obras públicas José Luis Sevilla Suárez por incumplimiento de deberes, esto, debido a irregularidades en cinco obras del Museo y la Academia de Beisbol.

En rueda de prensa, Norma Sánchez, miembro de Iniciativa Sinaloa, explicó que la denuncia la basan en los artículos 27 y 41 de la Ley de Obras Públicas Estatal vigente durante el período del ex funcionario del sexenio de Mario López Valdez, los cuales establecen que todo funcionario debe hacer buen uso de los recursos públicos.

“Lo que nos motiva a presentar esta denuncia es que el sistema anticorrupción no va a funcionar si los ciudadanos no actuamos”, explicó.

En julio de 2016, Ríodoce publicó un trabajo donde expone que la Academia y Museo del Béisbol de Sinaloa pasó en cuatro años de una inversión inicial de 90 millones de pesos a  una inversión final de 220 millones de pesos.

En la publicación, se explica que entre 2011 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), entonces a cargo de Sevilla Suárez, firmó 29 contratos de obra y seis contratos de supervisiones técnicas de obra que se distribuyeron en 15 licitaciones públicas nacionales, nueve adjudicaciones y 11 invitaciones a por lo menos tres proveedores, todo como parte del paquete que conforma la construcción del museo, academia y los campos de béisbol en el complejo deportivo.

Las obras de la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, debieron licitarse y no adjudicarlas de manera directa ya que los montos, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas, obliga a que el gobierno contrate por licitación pública, mismas que van desde el retiro de escombro hasta construcción de rampas.

Entre las sanciones que podría acarrear la denuncia administrativa, según el artículo 17 de la mencionada Ley, van desde la amonestación hasta la suspensión, remoción e inhabilitación para tomar cargos públicos, aunque según explicó Norma Sánchez, esto deberá ser un precedente para impulsar las denuncias ciudadanas ante irregularidades de funcionarios.

Por ello, mencionó que deberán estar vigilantes del Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que deberá de resolver el caso en un lapso de alrededor de un año, según explicó Norma Sánchez.

Finalmente, la directora del organismo de investigación ciudadana, señaló que este tipo de denuncias son un primer paso para en el futuro buscar denuncias más severas y acudir a instancias penales, ya que de 2007 a 2014 la Auditoría Superior de la Federación ha revelado desvíos de recursos por más de 30 mil millones de pesos al gobierno estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.