Predominan ataques en el debate de candidatos al gobierno del Estado de México

 

debate-candidatos-estado-de-mexico

Al priista Alfredo del Mazo los cuatro candidatos de los partidos contendientes por el gobierno del Estado de México le cuestionaron la corrupción de su primo el presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila; mientras que él, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda se fueron contra Delfina Gómez, de Morena, quien va ligeramente arriba en dos encuestas difundidas hoy, fueron la constante en el debate de aspirantes realizado hoy.

En el primero de dos encuentros entre los aspirantes, con duración de hora y media y moderado por el periodista Javier Solórzano, el debate tuvo la participación de una candidata “independiente”, la empresaria Teresa Castell, quien criticó en general a los partidos, pero en la parte final pidió no votar por “los falsos mesías” y por quien “si su jefe le dice llora, llora”.

Proceso informó que el séptimo participante fue Óscar González, quien alegó que el Partido del Trabajo (PT) es “la verdadera izquierda” en el Estado de México, ofreció meter a la cárcel a Peña y a Ávila, y propuso la revocación del mandato a los dos años, un compromiso que sólo firmó Gómez, quien no respondió las acusaciones de Vázquez Mota y Del Mazo sobre el descuento de 10 por ciento del sueldo al personal del ayuntamiento de Texcoco, cuando fue alcaldesa y que presuntamente sumó 13 millones de pesos.

Aunque en este primer debate se abordaron los temas de seguridad, desarrollo social y corrupción, fue este último el que más fricciones produjo entre los contendientes, otro de los cuales, el ex priista Isidro Pastor, perdió repentinamente el registro presuntamente porque atacaría a Del Mazo.

“La madre de todos los problemas es la corrupción”, postuló Delfina Gómez, quien exhibió un cartel con las fotografías del árbol genealógico de Peña Nieto y Del Mazo –”un árbol podrido”–, a quienes atribuyó el atraso del estado. “Son una mafia”.

La panista Vázquez Mota acometió también contra Del Mazo, quien entre sus propuestas está un “sueldo rosa” para las amas de casa: “Hoy el primo de Peña Nieto quiere pintar de color de rosa los crímenes”.

Contra Del Mazo, “candidato totalmente Palacio, sin credibilidad”, como lo llamó Delfina, proliferaron los señalamientos de corrupción y que su campaña es financiada por las empresas constructoras OHL y Grupo Higa, favorecidas por gobiernos priistas, sobre lo que no dijo ni una palabra.

A Vázquez Mota la persiguieron los cuestionamientos por los mil 36 millones de pesos que le dio Peña para su fundación Juntos Podemos.

La panista le dijo al priista que su campaña la financian sus “cómplices” de la española OHL, que en España está bajo investigación por sobornar a políticos a cambio de obras, y de Grupo Higa, que le entregó la Casa Blanca a Peña y la residencia de Malinalco a Luis Videgaray.

“Josefina, si alguien tiene el sello de la corrupción eres tú”, reviró Del Mazo y recordó los fondos que su primo le dio a la panista, mientras que a Delfina Gómez la acusó de haber gastado siete veces más que él en la campaña, y le restregó que haya descontado sueldo a los trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco.

“Les quitaste 13 millones de pesos”, soltó Del Mazo, retomando la acusación de Vázquez Moya y que, al mediodía, hizo pública el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien aseguró que la denunciaría, porque ese dinero lo entregó al Grupo de Acción Política (GAP), que en efecto es un grupo político de Morena que encabeza Higinio Martínez, alcalde de Texcoco y de quien, afirma, ella es “títere”.

Gómez, quien se presentó como la hija de un albañil y una ama de casa, que es educadora con dos maestrías, llegó al debate encabezando, por primera vez, las encuestas del Grupo Reforma y de Consulta Mitofsky, con apenas un punto arriba de Del Mazo, mientras que Vázquez Mota se ubicó en el tercer sitio, prácticamente empatada con el perredista Zepeda, según la segunda firma.

De hecho, en la parte final del debate, en el que jamás respondió a las imputaciones sobre Texcoco que le hicieron el priista y la panista, y el bono de 400 mil pesos que se aprobó cuando concluyó su gestión como alcaldesa, Delfina exhibió las dos encuestas y sólo alegó que había sido auditada “hasta tres veces” y, dirigiéndose a la cámara de televisión, arguyó que la atacan porque “vamos súper requetebién”.

Al concluir cada una de sus intervenciones, a menudo desarticuladas y equívocas –como cuando dijo que fue “la única que votó por el gasolinazo”, aunque fue al revés, y cuando no supo qué hacer con un árbol genealógico de Del Mazo–, la candidata llamaba a votar por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor.

De hecho, Vázquez Mota y Del Mazo recurrieron a sus respectivos lemas de campaña, “Voy fuerte y con todo” y “Más que un cambio”, para presentarse como la mejor opción. Pero así como ambos se presentaron como la experiencia para gobernar, también lo hicieron Zepeda y Óscar González, quienes elogiaron sus gestiones como alcaldes de Nezahualcóyotl y Metepec.

Vázquez Mota, quien se mostró desenvuelta y enfatizando sus embates contra Delfina y Del Mazo, “el primo de Peña Nieto”, destacó su paso como secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y de Educación Pública con Felipe Calderón, mientras que Del Mazo ponderó su gestión como alcalde de Huixquilucan y ser “el candidato de las propuestas”.

A diferencia del debate en Televisa, moderado por Carlos Loret, el perredista Zepeda ahora se mostró titubeante y sólo concentrado en sus logros como alcalde de Neza, y el petista Óscar González también se vio muy ensimismado, salvo porque ofreció encarcelar a Peña y Eruviel Avila, sin definir por qué delitos.

Y Castell, la empresaria candidata sin partido, se la pasó leyendo proclamas contra los partidos políticos, que ciertamente enfrentan el rechazo de los ciudadanos, llamando a votar por una “independiente”, que es una incógnita, aunque se especula que el patrocinio viene desde el poder estatal que es priista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.