‘Polo’ Palafox pide reconciliación de FAS, recibe hostilidad

 

JOSÉ LUIS POLO PALAFOX. La votación no puede ser impugnada.

 

José Luis ‘Polo’ Palafox ganó la elección interna adelantada para la presidencia de la Federación de Colegios y Asociación de Abogados de Sinaloa (Fas) con el 75 por ciento de los votos emitidos, en tanto que el representante actual, Carlos Valle Saracho calificó la jornada como ilegal y adelantó que será impugnada y su promotor sometido a juicio de honor y justicia para su expulsión de la organización.

El abogado mochitense obtuvo 18 votos de los 24 sufragios que se emitieron en una jornada que se celebró en el puerto de Mazatlán el 9 de diciembre, cuando inicialmente estaban convocados para sufragar el 15 de diciembre.

De continuar el proceso de relevo, Polo Palafox asumiría el cargo el 30 de enero del 2018 y representaría a los abogados agremiados hasta por dos años consecutivos.

Lo que sigue es protocolizar los cinco ejes de propuesta: unidad gremial, debatir las propuestas de unificación con la otra ala de la Fas; profesionalización y capacitación; credencialización inteligente; creación de centros de cultura jurídica; y no a la reelección, dijo.

Propuso que el gabinete lo compondrá por mujeres, principalmente.

“Bonita, democrática, transitó con seriedad, institucionalidad, fue un acto republicano, que no puede ser impugnada porque fue convocada por el Comisión de Elección”, describió éste.

Aseguró que la impugnación a la convocatoria que aduce Valle Saracho existe en un juzgado civil es un ardid legal que no tendrá mayor trámite ni validez. “Sabemos que fue el propio Valle Saracho por interpósita persona la que la presentó, y fue el mismo presidente quien la contestó relevando toda prueba para una sentencia rápida, lo que levanta sospecha de pretender eternizarse, que va en contra de los intereses de la mayoría.

“La mayor prueba de que ya no es bien visto por los colegios es que su candidato no obtuvo ningún voto”.

Sostuvo que su opositor “debe de entender que su tiempo ya pasó, que su ciclo concluyó, terminó y debe ceder la representación que ostentó durante seis años”.

Polo Palafox dio por concluido el proceso de elección y sostuvo que ahora construirá una relación sana con el poder público: mucho respeto, con sana distancia. “Esto es que cuando una de las alas del gobierno: justicia, justicia social, gobernabilidad, democracia, no haga las cosas bien lo vamos a señalar con vigor, pero si las hace correctamente, debemos reconocerlo; debemos dejar de ser un grupo de presión y convertirnos en un grupo de interés”.

CÉSAR LUIS VEA. Se debe servir a la sociedad, no a los intereses del ejecutivo o del legislativo.

Contrataque

Carlos Valle Saracho, presidente en funciones dijo que la elección fue espuria y al vapor, carente de legalidad, porque no tiene sustento en los estatutos de la asociación.

Ante ello, se está a la espera que el Juez Segundo Civil anule la convocatoria con la que se llama a elecciones para la renovación de la presidencia para el 15 de diciembre. “Esperamos tenerla para el 15 de enero (2018) y para el cuarto sábado tendremos nuevo presidente, que es cuando se vence mi periodo. Y por supuesto, no aspiro a reelegirme”.

Antes, aseguró, Polo Palafox y sus seguidores serán sometidos ante la Comisión de Honor y Justicia por su empeño de irrespetar los estatutos, por lo que es causal de expulsión.

Ello ocasionará una nueva incisión, auguró. “Va a suceder que ellos se van aliar, y formarán una tercera federación de abogados de Sinaloa, que será espuria porque nacen de un hecho viciado”.

Pleitos

La organización que se disputan los abogados José Luis Polo Palafox y Carlos Valle Saracho no es la real e histórica Federación de Abogados de Sinaloa, sino una división que ocurrió cuando el gobernador Mario López Valdez (Malova) operó para fraccionar los organismos intermedios opositores a su particular forma de gobierno y que se negaron a patentizar la corrupción o la cooptación por medio de la fuerza e intimidación, aseguró César Luis Vea Vea, ex presidente de la FAS y consejero actual.

A principios de ese sexenio, Luis Bojórquez Bojórquez aspiraba a representar a los abogados colegiados de la entidad, pero Carlos Valle Saracho lo enfrentó y finalmente éste provocó la división, beneficiando a Malova, que no tuvo crítica alguna o bien las voces fueron silenciadas por los jilgueros en turno, dijo.

“Hoy se repite esa historia. Allá ellos. Nosotros, la verdadera FAS, la histórica, la combativa, la propositiva estamos de pie, al margen del ejercicio del poder, sirviendo al desarrollo de nuestra sociedad y no a los intereses del ejecutivo o del legislativo. Estamos por el bien común sobre el beneficio de unos cuantos”.

Vea Vea consideró que si el gobierno anterior hubiese tenido críticos, el saqueo el erario quizá si hubiese detenido o cuando menos aminorado el acelere.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.