Política negra

 
felipe gaytán
Grupos laicos vigilan a la jerarquía católica y su promoción del voto a favor del PRI
 
La discreta y sorpresiva reunión de obispos de las Diócesis de 12 entidades que este año tendrán procesos electorales, con funcionarios federales y dirigentes políticos vinculados con el PRI, alertó a organizaciones y grupos defensores de la laicidad en México, que acordaron monitorear el activismo político de los sacerdotes y jerarcas católicos, entre ellos el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, y de Mazatlán, Mario Espinoza Contreras.
Según se dio a conocer en un foro sobre laicidad en la capital del país, la reunión se dio los primeros días de abril pasado en la capital del país, luego de recibir instrucciones del Arzobispado de México para hacer proselitismo a favor de los candidatos a cargos de elección popular identificados con el partido oficial.
Se mencionó que al encuentro —paralelo a la elección del representante del Episcopado Mexicano—, acudió un selecto grupo de obispos y cardenales militantes del Opus Dei e identificados con la corriente más conservadora y ultraderechista de la Iglesia Católica, con la cual “el Gobierno de la República sostiene una abierta y muy cuestionada relación que evidencia nexos e intereses político-económicos de la clase política en el poder con la jerarquía católica nacional, representada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera”.
La alerta electoral  con este enfoque la encabeza el Observatorio de la Laicidad en México, un organismo civil integrado por líderes de opinión, académicos e investigadores en temas religiosos  de Universidades mexicanas, que bajo el patrocinio del Gobierno de Canadá, están operando un proyecto para fomentar la laicidad y el pluralismo religioso en México.
Al respecto, el investigador en temas religiosos de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán Alcalá, destacó que detrás del tema religioso hay algo más que misas, procesiones y fiestas patronales.
Refirió que la clase política está empeñada en seguir intercambiando favores con representantes de las Iglesias, particularmente la católica, con la que negocian principalmente en periodos electorales para aparecer en público con sacerdotes, obispos y otros representantes del clero, con el fin de proyectar en los feligreses el respaldo de los líderes espirituales.
“Lo preocupante en este intercambio de favores, dijo, es que las Iglesias o sus representantes terminan exigiendo sus cuotas por haber apoyado a los aspirantes en la contienda electoral y esto termina haciendo costumbre una práctica que de entrada promueve relaciones viciadas, donde las jerarquías religiosas les exigen a políticos promover la aprobación de sus posturas sectarias, frente a temas que tienen que ver con el cuerpo, el aborto o los matrimonios de personas del mismo sexo, violentando con ello el derecho de una mayoría”.
Felipe Gaytán comenta que desde el año pasado se está haciendo un seguimiento puntual de las Iglesias y la clase política del país, para registrar casos que pongan en evidencia el otorgamiento de privilegios, pues se ha detectado que hay un número importante de organizaciones seglares que operan para la Iglesia Católica y en menos escala para las Iglesias evangélicas, incluidas en el padrón de las secretarías de Estado para beneficiarlas con el otorgamiento de recursos en los distintos programas sociales.
“Y este mecanismo ha sido parte de la estrategia utilizada por el Estado Mexicano para recompensar o gratificar  la complacencia con que actúan algunos representantes religiosos, que son obligados a guardar silencio frente a acto de corrupción , injustica e inseguridad, temas en los cuales la Iglesia  está obligada y comprometida a denunciar”, señala el activista social.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.