Piden investigar ‘hasta las últimas consecuencias’ crimen de Miroslava Breach

miroslava

La Red Libre de Periodismo pidió investigar “hasta sus últimas consecuencias” como un caso de narcopolítica, el asesinato de Miroslava Breach, ocurrido hace seis meses.

A través de un comunicado fechado hoy, se señala que pese a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió desde el 23 de marzo pasado a investigar dicha línea, hasta el momento no se ha dado con los responsables ni detenido a nadie.

“Han pasado seis meses desde que le arrebataron la vida a nuestra compañera y amiga, Miroslava Breach Velducea, en la ciudad de Chihuahua y el informe del avance de la investigación es el mismo que dieron los primeros días: está concluida y pronto detendrán a los responsables. El crimen continúa impune”, menciona.

“El gobernador Javier Corral Jurado aseguró desde el primer mes de su asesinato, que el caso estaba esclarecido y estaban por detener a los culpables. No hay nadie detenido como autor material ni intelectual”.

Agregó que el gobierno estatal coordina la investigación con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pero el gobierno federal tampoco ha informado el avance en el caso.

“De acuerdo con Corral Jurado, hay suficientes evidencias ante la Fiscalía General del Estado para asegurar que el móvil fue la narcopolítica, como lo informó él mismo desde el día del asesinato, el 23 de marzo de 2017. Hasta ahora, la información oficial a cargo del Javier Corral Jurado y por el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, sólo dice que tienen plenamente identificados a los autores intelectuales y materiales, y que los detendrán”, añade.

“En sus últimas declaraciones, el gobernador evita el tema y ya no habla de la línea de investigación sobre narcopolítica, sólo ha asegurado que cuentan con una de las investigaciones más documentadas, que será ejemplo a nivel nacional para los casos de asesinatos de periodistas”, indica.

“El 17 de mayo, Corral le entregó un paquete de documentos al presidente Enrique Peña Nieto, en los que le habría solicitado la colaboración para la detención de los responsables, que se mueven en los límites de Chihuahua con Sonora”.

El texto señala que en la última declaración del gobernador panista, el 12 de septiembre en la Ciudad de México, cuando presentó a la Procuraduría General de la República, la solicitud de extradición del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, evadió las preguntas de los medios de comunicación sobre el avance en la investigación del asesinato de Miroslava.

“Ante la insistencia de los reporteros, sólo insistió en que ya completaron todas las fases de la investigación, recabaron las pruebas suficientes para el esclarecimiento de los hechos y en poco tiempo, habrá resultados”, menciona.

Señala que compañeros cercanos a Miroslava señalan que ella había dicho que recibió amenazas en distintas ocasiones, luego de la publicación de un reportaje en el que evidenció a precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), familiares de capos o líderes de grupos delictivos en distintas regiones.

“El foco rojo se encendió en Chínipas. Entre los pre candidatos evidenciados, el de la alcaldía de Chínipas, un municipio de la Sierra Tarahumara que colinda con el estado de Sonora”, detalla.

“El PRI postuló como pre candidato a Juan Salazar Ochoa, sobrino de dos principales líderes del Cártel de Sinaloa en esa región, Adán y Cirspín Salazar Zamorano (el primero preso desde el 2011 por delincuencia organizada, uno de los más buscados por la DEA y la PGR)”.

 

 

A menos de una semana del homicidio, indica el documento, la Fiscalía filtró la información que obtuvo luego de un cateo en una vivienda ubicada en el norte de la ciudad de Chihuahua, que presuntamente pertenece a integrantes de la familia Salazar, de Chínipas y que fue rastreada gracias a la geolocalización del automóvil, en el que presuntamente se trasladaron los homicidas al domicilio de Breach Velcudea, para asesinarla.

“Entre las filtraciones se conoce que entre las llamadas que recibió la periodista, por lo menos una es de funcionarios panistas, relacionados con el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shulz Alcaraz, a quien buscaban deslindar de la información publicada por la periodista, asegura.

“Los audios se encontraban en una computadora asegurada en una vivienda cateada. Los peritos que participaron en ese cateo, dijeron, tomaron muestras de las huellas dactilares para corroborar que se trata de la misma persona. Las evidencias fueron presentadas a un juez de Control, para solicitar órdenes de aprehensión, según han filtrado las autoridades a los medios de comunicación”.

Miroslava Breach era además colaboradora del periódico Norte de Juárez, en donde escribía la columna política Don Mirone y ahí escribió también sobre Hugo Shulz, el 25 de noviembre de 2016.

 

Este sábado, la hermana de Miroslava, Rosy Breach, expondrá 22 cuadros pictóricos creados por ella misma, como protesta y exigencia de justicia para esclarecer el caso y llevar antes la justicia a los asesinos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.