Partidos políticos en la opacidad

 

partidos-logos

PRD, PT, PVEM, Encuentro Social y Morena se niegan a informar sobre el uso del dinero que reciben

Pese a que desde hace 15 años los partidos políticos son sujetos obligados por el marco legal para cumplir obligaciones de transparencia, ningún partido en Sinaloa cumple con informar en forma total las disposiciones mandatadas por la ley.

El más reciente estudio realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) revela que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) están en nulo nivel de cumplimiento, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también  está señalado con número rojos al tener tan solo el 0.88 por ciento, y Movimiento Ciudadano con un nivel de 9.72 por ciento.

“La mitad de los partidos políticos siguen sin cumplir o sin tomar en serio el tema de la transparencia”, declaró la presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, al mostrar los números de la verificación diagnóstica de la información subida en los portales propios de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La CEAIP observó que la mayor resistencia de transparencia de los portales en dar información es la relativa a temas de administración de recursos financieros que reciben.

No es la primera ocasión que la CEAIP señala el bajo cumplimiento delos partidos en las obligaciones legales en materia de transparencia.

Durante el proceso electoral anterior, la CEAIP realizó una revisión de los portales, cuando aún estaba vigente el marco legal anterior, y se encontró que los 10 partidos que participaban en la contienda evadían mostrar sus balances generales y estados financieros que estaban obligados a mostrar en sus páginas de internet.

Los casos de opacidad más severos detectados fueron del PRD, PT, Morena, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista (PVEM), al no proporcionar públicamente ningún tipo de información de un total de 18 puntos sobre  los que están obligados a informar como sujetos obligados, de acuerdo con lo que marca la ley.

Para abril de 2016, la CEAIP realizó un monitoreo de los portales de los partidos durante el proceso electoral y se encontró que habían quitado la información de transparencia los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Sinaloense (PAS) y Nueva Alianza (PANAL).  Solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo habilitado su portal de transparencia.

La situación obligó a la CEAIP a conminar a los partidos a subir de nuevo la información de transparencia en sus páginas, ya que  la ley precisa que la información en materia de transparencia no se considera propaganda.

Tras los oficios enviados por la CEAIP, de nueva cuenta los partidos políticos, en su mayoría, subieron sus portales en Internet de transparencia, pero ninguno aportó información sobre sus estados financieros, ni cumplió al cien por ciento con los 18 puntos a los que están obligados.

La Ley de Transparencia aumentó a 30 los puntos para ser cumplidos por los partidos políticos, por lo que la resistencia de informar se fortaleció.

El historial de falta de cumplimiento de los partidos políticos contrasta con la banderas de transparencia que los candidatos han enarbolados en tiempos de campaña electoral.

En junio de 2017, por  incumplir obligaciones de transparencia, el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa impuso multas de 11 mil 300 pesos al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Pese a la sanciones, las primeras que se aplican en la entidad, Iniciativa Sinaloa, organización que había presentado la denuncia contra los partidos en 2016, manifestó su inconformidad porque consideró que la resolución emitida por la CEAIP omitió elementos que alientan la opacidad y dejan en la incertidumbre jurídica tanto al promovente como a los partidos multados.

La organización civil precisó que entre las inconformidades se encuentra el  hecho de que la sanción se impone a la institución, no a un sujeto individual, como lo señala el artículo 193 de la Ley de Transparencia.

Por el incumplimiento actual de los partidos políticos en materia de transparencia, la CEAIP podrá imponer sanciones hasta el primer día hábil de 2019, según un acuerdo que se estableció a nivel nacional con el INAI, pero tendrá como plazo hasta el 15 diciembre para solventar sus deficiencias de información.

Sin voto no hay dinero

La presentación del diagnóstico de la CEAIP sobre la calidad de la información de los sujetos  obligados en Sinaloa, donde destacaron por su nivel de incumplimiento sindicatos, partidos y Ayuntamientos, coincidió con la presentación de una iniciativa presentada al Congreso del Estado por una agrupación de ciudadanos, que busca reducir el nivel de financiamiento de los partidos políticos en 94 millones de pesos en Sinaloa.

La iniciativa denominada “Sin Voto No Hay Dinero” es impulsada por la Red de Alianzas, en donde participan más de 120 organizaciones de más de 20 estados del país.

Entre los ciudadanos que firman la iniciativa se encuentran el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, el ex candidato independiente a diputado Miguel Taniyama y la presidenta de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez.

La propuesta pretende modificar la fórmula con la que se calcula el financiamiento a los partidos políticos. Actualmente el monto se origina al tomar como base el número de credenciales para votar existentes, por lo que plantean que se haga en función del número de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones.

Expusieron que actualmente los partidos políticos “ni nos representan ni nos rinden cuentas”.

 

RANKING DE OPACIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS

PARTIDO PORCENTAJE DE

CUMPLIMIENTO

 

PARTIDO DEL TRABAJO 0%
MORENA 0%
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 0.88%
PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO 9.72%
PARTIDO SINALOENSE 73.33%
PARTIDO VERDE ECOLOGÍSTA DE MÉXICO 74.95%
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL 75.94%
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL 77.12%
PARTIDO NUEVA ALIANZA 81.44%
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL 84.75%

 

¿QUÉ DEBEN INFORMAR LOS PARTIDOS EN SUS PÁGINAS DE INTERNET?

—Padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos.

—Minutas de las sesiones de los partidos políticos.

—Montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

—Montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de nombres de los aportantes vinculados con los montos.

—Listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.

—Tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas, que deberá vincularse con el directorio y estructura orgánica; así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político.

—Listado de fundaciones, asociaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro que reciban apoyo económico de los partidos políticos, así como los montos destinados para tal efecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com