Paro de C-4 y operadores del 066 se dio en un ambiente de ejecuciones criminales

 

c4-1 

 

 

A las estrategias ineficientes de seguridad pública del estado, se sumaron la inconformidad y el paro laboral de C4 y operadora 066 y de las policías estatales como respuestas al mini-aguinaldo de diciembre.

Durante el paro laboral, se paralizaron el monitoreo de cámaras de vigilancia de la ciudad de Mazatlán, la atención a las llamadas de emergencia al 066 de la ciudadanía y los recorridos de vigilancia de las policías estatales en el puerto.

Ello a pesar de las recientes ejecuciones realizadas en diversas colonias por un grupo armado, los lunes 5 y 12 de diciembre, que dejaron 12 cadáveres en las calles de la ciudad, muda testigo de la ineficiente seguridad pública.

“A nosotros, personal de C-4, y de operadora 066 nos avisaron de Culiacán que hiciéramos paro, porque nos quieren dar una quincena de aguinaldo nada más”, manifestaron los inconformes en Mazatlán, el jueves 15 de diciembre.

“Y lo más concha es que ya ellos (el gobernador Mario López Valdez, el secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, y los secretarios de finanzas Armando Villarreal y de Seguridad Pública, Genaro García Castro) se van de vacaciones mañana (16 de diciembre) y les vale pito todo esto”, dijeron los inconformes.

Los damnificados que tenían expectativas de 45 días de aguinaldo, criticaron la postura indiferente que han tomado sus patrones gubernamentales.

La manifestación de inconformidad en todo el estado que se esperaba fuera una “llamarada de petate” por el mini-aguinaldo de diciembre, incluyó a los empleados de las diversas dependencias vinculadas a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Empleados de C-4 y el de 066 llamadas de emergencia de la ciudadanía, aseguraron que el paro se prolongaría hasta que sus “patrones” depositen los días de aguinaldo que les corresponde.

 

Ni paz ni tranquilidad

 

El lunes 12, aproximadamente a las 20:30 horas, un grupo armado que viajaba en sendos vehículos atacó a balazos a tres hombres, en la esquina de las calles Palmas y Tamarindo del fraccionamiento La Foresta, dejando muertos a dos de ellos en el lugar, y el otro murió al ser atendido en la Cruz Roja.

A las 17:30 horas, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Periodista, donde la balacera produjo pánico entre los clientes de una tienda de autoservicio.

La ejecución de estas cuatro personas frustró las esperanzas del secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, de que con la matanza del 5 de diciembre y la detención de los dos presuntos sicarios, Mazatlán volviera a recuperar su tranquilidad y estar en paz.

 

El martes 6 de diciembre, el responsable de la seguridad pública en Sinaloa, dijo a los reporteros de Mazatlán: “ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial.

“Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones  y estas detenciones (del lunes 5 de diciembre), pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.

Las ejecuciones del lunes 12 de diciembre evidenciaron que de buenos deseos como los del funcionario de seguridad pública está empedrado el camino que conduce al infierno, porque ni el día de la Virgen de Guadalupe hubo paz.

 

“Enciérremelos”

 

En Mazatlán, las ejecuciones de personas no están regidas por los astros ni por el calendario escolar, pero ante la ineficiencia de la seguridad pública y la “coincidencia” de caer en lunes ambos multihomicidios (5 y 12) hizo sospechar a algunos policías que la muerte por arma de fuego  tiene permiso los lunes.

“¿No te brinca que los lunes en la noche le están pegando a las ‘narcotienditas’?”, preguntan algunos policías diferentes a los que la semana antepasada alertaron que los sicarios estaban asesinando a los “puchadores” de las colonias populares.

“Enciérremelos a todos (los presuntos distribuidores de drogas), no los quiero en las calles”, aseguró uno de los guardianes del orden que fue la instrucción que la tropa recibió de los altos mandos el 12 de diciembre.

El martes 13, entre los corrillos policiales se sabría que en las celdas del tribunal de Barandilla habían amanecido 15 detenidos por supuestas infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

“No los están encerrando diario, nomás los lunes”, dijo una fuente policial.

En ese contexto, la noche del martes 13, en un operativo instrumentando por los tres niveles de Gobierno, fue detenido Jesús Ernesto “N”, de 39 años, que circulaba en un automóvil Chevrolet, Aveo, con reporte de robo.

Al detenido le decomisaron un arma de fuego tipo pistola escuadra dorada, marca Colt, calibre 38 súper, con cargador del mismo calibre abastecido de nueve cartuchos y dinero en efectivo.

Según el reporte policial, al detenido también le confiscaron un radio de transmisión marca Kenwood, y un artefacto explosivo tipo granada, sin marca, color verde olivo, con una cinta negra a la altura de la chaveta.

 

Lunes nocturnos violentos

 

Lunes 5 de diciembre. En sendas balaceras protagonizadas en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido, son asesinadas nueve personas en Mazatlán.

Lunes 12 de diciembre. Un grupo armado ejecuta a tres personas en el fraccionamiento la Foresta. La misma noche, otro hombre es ejecutado en la colonia Periodista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

Dos jóvenes fueron ejecutados hoy a balazos con fusiles Ak47 en el camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista. Las autoridades informaron que uno de los fallecidos vestía pantalón de mezclilla negro y camisa del mismo color, mientras que la segunda víctima, pantalón de mezclilla azul. Los […]

img-20170708-wa0009

Abandonan a un hombre en clínica de Culiacán y muere

muerte-aroldo

Asesinan a siete personas en el pueblo mágico de El Fuerte

img-20170708-wa0001

Atacan a trabajador en Colinas de la Ribera

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com