Ofrece Sectur apoyo a trabajadores

Trabajadores del sector turístico. Explotación brutal.
Trabajadores del sector turístico. Explotación brutal.

Francisco Córdova Celaya pide conocer a detalle los casos de trabajadores maltratados para atenderlos y presionar a los establecimientos involucrados
Nelda Ortega
La Secretaría de Turismo tiene muchos alcances y existe manera de presionar a los hoteleros que no traten bien a sus empleados, sostuvo Francisco Córdova Celaya.
“Haré lo que está en nuestras manos, hay muchos alcances, digo, yo soy gobierno, hay maneras de presionar; una auditoría, una inspección de salubridad, hay miles maneras de presionar”, aseguró.
Camaristas y José Luis Ochoa Osuna, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autoservicio, Turística, Hotelera, Gastronómica, Clubes Sociales y Deportivos, denunciaron que en el 60 por ciento de los hoteles de Mazatlán se da el maltrato laboral, hostigamiento, falta de prestaciones y una turbia y a veces inexistente distribución de propinas que los turistas otorgan durante su estancia en los centros de hospedaje.
De igual manera, el líder sindical ventiló las “comisiones” que cobran a los aspirantes a un puesto de meseros de las propinas que reciban a cambio de darles el trabajo.
Ante esto, el Córdova Celaya expuso que si se están dando casos donde se está abusando del prestador de servicio, ya sea cocineros, lava platos, o afanadoras, existen las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.
Trabajo ha habido, agregó, y muchos hoteles han subido los sueldos para poder mantener su fuerza laboral porque la competencia está fuerte.
“Si viéramos que fuera algo generalizado, entonces estaríamos preocupados”, dijo.
Francisco Córdova Celaya. Presionar a turisteros.
Francisco Córdova Celaya. Presionar a turisteros.

—Según el secretario del Sindicato esta situación se presenta en el 60 por ciento (…) ¿este 60 por ciento no es de preocuparse?
—Él lo está diciendo, ¿no? Si es un problema de veras y tiene las pruebas, que nos las aporte, siempre voy a ser un aliado del prestador de servicio, del trabajador, del que tiene que atender en primera estancia al turista, es la primera cara que ven, no se vale que les den un trato indigno, un trato injusto, no profesional a todos”, consideró.
Si el sindicato tiene este problema y necesita de la Secretaría será recibido con gusto, pero a la fecha no ha habido dicho acercamiento.
“Si viene y me dice, ‘mira tengo problemas con estos hoteles, por esto’, yo tomaré cartas en el asunto y haré lo que está en las manos nuestras”, sostuvo.
—¿Qué es lo que está en las manos de usted?
—Hay muchos alcances, digo, yo soy gobierno, hay maneras de presionar con una auditoría, una inspección de salubridad, ¿me entiendes?, hay mil maneras de presionar, aseguró.
Antes de que la Secretaría de Turismo ejerza acciones, agregó, se requiere contar con la información y ver si el problema es falta de capacitación y si el hotel no cuenta con recursos para hacerlo, la secretaría lo hace.
El sindicato informó que sí existe capacitación, pero no hay remuneración por haber elevado la calidad de la mano de obra y que muchos prefieren emigrar a Los Cabos y Nayarit donde su trabajo es mejor remunerado.
“Yo le digo siempre a los trabajadores: ‘la capacitación no es para mejorar a la empresa, es para mejorar tú mismo y le digo a los empleados y eres una persona certificada (…) y te dan un trato indigno, pues te puedes dar la vuelta y conseguir una chamba donde sí te van a dar un buen trato y sí te van a cuidar porque eres capacitado”, recomendó.
“Ahora, si hay un problema generalizado, yo necesito saberlo, y le suplicaría a los sindicatos que se acerquen y lo vemos juntos y en mí van a tener un aliado, hasta ahorita, fuera de lo que he leído en Ríodoce, no entendía que había un problema ahí”, mencionó.
Lo que se sabe es que hubo mucho trabajo, muchas horas extras, no hubo vacaciones ni descansos, explicó, porque Mazatlán estuvo al 110 por ciento.
“Ese problema ya lo conocía y hablando con los hoteleros y las asociaciones, iban comenzar a dar descansos esta semana que viene, ya bajó un poco la ocupación (…) cada vez que tenía oportunidad de hablar con ellos les decía: ‘cuiden la fuerza laboral, la están cargando mucho, la están cansando, están cansados, hay que darles un descanso”, mencionó.
Si los sindicatos piensan que la Secretaría de Turismo puede servir como interlocutor para que las cosas se hagan mejor, existe la mejor disposición para hacerlo, sostuvo.
“Porque a mí me interesa mucho que tengamos la mejor fuerza laboral, porque son los primeros que dan la cara al turista, la gerencia está allá; es el que atiende el restaurante, el bar, alberca, recepción; son los que dan la cara y me interesa que esa gente operativa esté contenta y capacitada porque para tener un destino turístico competitivo de primer mundo, necesita que la mano de obra esté bien”, asentó.

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