Nada personal

 
Cuen
Sin un minuto de retraso y con salón lleno, la conferencia de prensa convocada por María Teresa Guerra Ochoa dio inicio. En ella, la activista social y articulista dio a conocer una demanda civil en su contra por daños a la moral, interpuesta por Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La hora de inicio fue fijada a las 11:30 horas, sin embargo, 10 minutos antes de la hora y sin un lugar para sentarse y todos apretados, la premura y la incomodidad hizo que algunos reporteros presionaran porque esta diera inicio antes, sin embargo, la conferencia inició a hora fijada.
“Pues muchas gracias por estar con nosotros esta mañana. Sorpresivamente veo que están representantes de la UAS, de medios de la UAS, qué bueno. La verdad durante bastante tiempo he buscado en Radio Universidad ejercer el derecho de réplica, no ha sido posible. Sé también que están aquí de Proyecto 3, qué bueno, yo creo que precisamente parte de lo que vamos a abordar esta mañana es solicitar el derecho de réplica, la libertad de expresión, el respeto a la pluralidad, el respeto a la diversidad”, dijo como preámbulo.
En su intervención, Tere Guerra hizo responsable de su seguridad al Héctor Melesio Cuén y al PAS, señalando que en más de una ocasión ha aparecido en la portada de Proyecto 3 y en los espacios de Radio Universidad, y una vez terminada su intervención, vino el espacio de preguntas.
Las preguntas, entre flashazos de cámaras y apuntes en libretas, transcurrieron conforme al script, pero luego vino la “jiribilla” y durante alrededor de 10 minutos de los 31 que duró la rueda de prensa, reporteros de Proyecto 3 le cuestionaron y pidieron respaldar lo que Tere Guerra dice en el noticiero de Línea Directa.
Y la rueda de prensa dejó de serla. Grupos de universitarios jubilados, activistas sociales y el Colectivo de Mujeres apoyando a Tere Guerra y por otra parte, Proyecto 3 cuestionando.
“Yo nunca he ido a Proyecto 3 a decirles ‘es un exceso’, pero finalmente están ejerciendo la libertad de expresión. Lo único que estamos pidiendo es la libertad de expresión”, respondió a uno de los reporteros.
Entre los desencuentros entre Proyecto 3 y Tere Guerra se puede citar a la publicación del 18 de noviembre de 2015, donde el medio señala supuestas trampas de la líder del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses en su paso por la UAS y por el PRD.
“Me es difícil visualizar a la ex diputada local Teresa Guerra Ochoa como candidata del PRD al gobierno de Sinaloa. Lo acabaría de hundir. Me la imagino mejor moviéndose en las pestilencias amarillas, grillando, gritando, vociferando, para abrirse camino en pos de una candidatura pluri y colarse al Congreso Local”, dice el primer párrafo de la publicación.
Más abajo en la misma publicación, después de 13 párrafos, el autor señala:
“Tere Guerra, ex diputada del PRD, miente, calumnia y difama. La portentosa imagen de abogada, periodista y activista social, no es más que una pantalla para ocultar el cúmulo de perversiones, odios y simulaciones que supuran desde lo más profundo de su persona”.
Por otra parte, el líder del Partido Sinaloense salió a dar su versión, donde brinda su respeto a los medios de comunicación y reitera que no es ninguna mordaza, que se trata únicamente de su derecho como ciudadano y que no es algo personal.
“No, de ninguna manera. Ustedes pueden leer las columnas, pueden escuchar las columnas, pueden escuchar las grabaciones en la radio y ustedes hagan la valoración propia. La verdad es que nunca he hecho una crítica destructiva y desde luego que yo estoy tomando el camino de las instituciones, de la legalidad, de la Ley”, explicó.
El 26 de febrero, Héctor Melesio Cuén Ojeda interpuso la demanda en el Juzgado de Distrito ante María Teresa Guerra Ochoa por daños a la moral. El argumento fue el uso de micrófonos y columnas para difamar a su persona por parte de Tere Guerra.
Cuén Ojeda fue abordado en las instalaciones del PAS el pasado viernes 18 por reporteros, explicando que la libertad de expresión debe tener también un límite.
“No puedes difamar a las personas, calumniar a las personas. Yo no les puedo decir a ustedes rateros, delincuentes, asesinos. ¿Por qué? Porque tendría qué probarlo, de lo contrario en una demanda civil te pueden culpar”, dijo.
“Todo mi respeto para lo que la señora dice, todo mi respeto, nomás que no estoy de acuerdo en muchas cosas, esa es una realidad. Entonces yo estoy en la mejor disposición, por eso lo hago por la vía institucional, por la vía de la Ley, por la vía de buscar un real estado de derecho, no voy más allá, ese ha sido Cuén todo el tiempo y seguirá siendo así”, añadió.
Previamente, el 9 de marzo durante una reunión con militancia, Cuén Ojeda advertía que ya había comenzado acciones legales en contra de supuestas difamaciones.
“Que por cierto ya los comencé a demandar de manera, por demandas civiles. Porque no se puede, es un abuso el hecho de tener una pluma y un micrófono de manera irresponsable y acaban con ustedes”, dijo entonces.
Sin embargo, al final de la entrevista en el PAS, Héctor Melesio Cuén explicó: “Ustedes son medios de comunicación, y saben que existen rencillas personales desde la Universidad Autónoma de Sinaloa pero eso yo no lo voy a comentar en lo absoluto, cada quién allá que tenga su consciencia”, concluyó.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.