Sobrevivir a la muerte de Fidel Castro

 

cuba-1

La muerte de Castro abre un parteaguas en la política cubana de los próximos años. Cómo será la Cuba posterior a Fidel, para el cubano sencillo, es una de las interrogantes más recientes de los últimos días. 

 

En los momentos en que escribo estas líneas el féretro que lleva las cenizas de Fidel Castro transita la carretera en dirección a su último destino: El cementerio Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Al amanecer del pasado miércoles, justo a las seis de la mañana, la caravana que lo regresaba al territorio oriental de la Isla iba escoltada por tres de los generales de más alto rango en el mando del ejército después de Raúl Castro. Iban también miembros de la familia, prensa oficial y la escolta de luto. A ambos lados de la vía pública, una hilera de pueblo lloraba en silencio. Un silencio de mausoleo.

 

Los rostros eran circunspectos. Todos sin excepción. Hay algo de patético en la escena. A los hombres y mujeres que lo han disfrutado, encendido y dominante, en una tribuna desde hace cincuenta años, les cuesta entender que un ser humano de la talla de Fidel Castro pueda ser reducido a una caja no más grande que un pequeño televisor.

 

Tres días después de muerto se han visto ateos persignándose, fanáticas desplomarse del llanto y opositores no confesados rendir frases de admiración por Fidel.

 

Incluso entre los sectores populares más alejados de la propaganda política ya se empieza a aceptar el suceso. Mientras regresaba todavía abrumado por el millón de personas del acto en la Plaza de la Revolución, en la primera hora de la madrugada del 30 de noviembre, decidí detenerme y comer algo en una cafetería privada en la Habana Vieja donde vivo. Antes que yo habían ordenado dos bicitaxeros (el bicitaxi es un triciclo que transporta generalmente dos pasajeros y va pedaleado por un hombre. Es muy popular en las calles del casco histórico de la ciudad en la Habana Vieja). Iban vestidos de faena, en bermudas de nylons y camisetas deportivas y comentaban en habanero vulgar entre mordiscones a una pizza.

 

—Asere, parece que ahora sí se partió el Bárbaro.

 

—¿Tú crees? No será una jugarreta de esta gente pa´ probar y ver qué bolá.

 

—No asere, no ¿Tú no viste a Raúl en la televisión? Estaba roto. Te lo digo yo. Ahora sí se rompió el tipo.

 

— Bue… Vamos a ver qué bolá brother.

 

Asistí callado al diálogo. Me pareció revelador. La desconfianza del cubano de a pie por los enunciados de la prensa oficial cubana es distintivo. Sin embargo, por estos días en las casas familiares solo se observan los rostros de los locutores de la televisión nacional en cadena y, en menor medida, alguna que otra transmisión del festejo miamense en los hogares más osados. No se escucha música en tono elevado, algo que es normal en la Habana diaria, y está prohibido vender bebidas alcohólicas.

cuba-3

Nadie sabe qué pasará a partir de ahora. Fidel llevaba casi una década alejado de las grandes decisiones del país, pero su presencia física era un lastre para muchos de los que intentaran llegar al poder de diferentes maneras. Mientras estaba vivo él podía desautorizarlos en cualquier momento, como ya ha ocurrido más de una vez. Ahora se servirán de su capital histórico para ascender en la escala ejecutiva y empresarial. Los más peligrosos son los burócratas demagogos de la nomenclatura intermedia que, en esencia, son los operadores diarios del estado y el gobierno.

 

De todas formas todavía quedan varios de los más prominentes miembros de la Revolución del 59 y tardarán unos años en morir. Estos intentarán apuntalar el proyecto social y enderezar una economía desastrosa que permita entregar el gobierno a un grupo, escogido casi a dedo, entre la nueva generación de dirigentes partidistas. Su misión, por lo menos oficialmente, es continuar el ciclo revolucionario, pero la realidad actual es que los movimientos entre la casta de los hijos y nietos de los viejos guerrilleros para ocupar cargos empresariales y castrenses son ilustrativos.

 

Lo que si queda claro para casi todas las facciones que aspiran a disputar el poder político en Cuba es que los militares son una especie de garantía para mantener la soberanía diplomática y sostener a los primeros escogidos. En el peor de los casos nadie querrá renunciar a lo que se consideran los “logros de la Revolución”, pero la mayoría popular exige superarlos.

cuba-7

Para el ciudadano promedio del país, más allá de lo emocional, el deceso de Fidel Castro no cambia nada de su vida práctica. Todavía tiene que sobrevivir en una economía —de doble moneda— con un salario paupérrimo de aproximadamente veinte dólares al mes.

 

Es cierto que la salud sigue siendo gratis y todavía de calidad, al igual que la educación. También se goza en el país de una tranquilidad ciudadana impensable para cualquier país del hemisferio. No obstante, a estas alturas de la historia ese fenómeno se ha naturalizado tanto en la vida cotidiana de las personas que ya lo sienten como algo normal. Y no hay nada negativo en eso.

 

Por eso es tan difícil explicar la situación cubana. Para solo poner un ejemplo, los mismos bicitaxeros que conversaban antes, en un solo día de trabajo, pueden ganar la misma cantidad de dinero que un periodista de televisión nacional en un mes. Cuando están de suerte pueden alcanzar el sueldo de un médico, que es la profesión mejor pagada por el estado en Cuba, unos cincuenta dólares, en una sola jornada de trabajo.

 

Una de las herencias más importantes del estadista y ex gobernante fallecido es dejar un país con 10 por ciento de su población con un título universitario. Más de un millón de personas. Una clase media pensante y muy exigente que será estratégica para los próximos gobernantes. Ellos están llamados a mejorar la calidad de vida de ese amplio sector si desean mantener el consenso político, muy bien armado hasta hoy por el difunto Fidel, pero que después de su hermano menor, nadie está ni medianamente cerca de igualar.

 

En negativo nos queda una amplia y corrupta burocracia empoderada. El aumento, a ojos vista, de la desigualdad social. Una absoluta falta de respeto por la opinión diferente. Una crisis profunda del sistema institucional.  Un machismo todavía rampante. El racismo solapado en crecida. Una emigración selectiva y sostenida de jóvenes profesionales. Falta de políticas públicas efectivas en sectores estratégicos de la sociedad civil. Envejecimiento grave de la población y bajísima tasa de natalidad. Además de una infraestructura obsoleta en varias generaciones, entre otros muchos pendientes.

 

Hay asuntos de segundo orden operativo pero que no deberían ser desestimados de ninguna manera. Entre ellos la necesidad de reformar el sistema electoral, modernizar el parlamento, un mayor, mejor y menos costoso acceso a internet, legislar sobre cine, medios de comunicación, acceso a la información pública y también sobre el código de familia.  Garantizar un mayor control popular sobre los poderes estatales, ampliar y promover la participación ciudadana y manejar con sumo cuidado las relaciones con los Estados Unidos. Por último y no menos importante, ampliar y profundizar las libertades civiles, por solo citar algunos de los más urgentes.

 

El potencial para cumplir lo anteriormente enumerado está al alcance del país, pero la complejidad para establecer un cálculo en las variables de la realidad cubana post Fidel Castro en los nuevos escenarios de reconfiguración del poder y/o profundización de las reformas, hacia un socialismo de control popular o un capitalismo monopolista de estado, es notable.

 

En los próximos años Cuba tendrá el imperativo de superar a Fidel, como una vez Fidel superó el destino de Cuba. En esa posibilidad está el legado del considerado por muchos como el cubano más importante de la historia.

 

*Darío Alejandro Escobar es cubano, vive en La Habana y es redactor de El Caimán Barbudo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com