Es ex espía británico, supuesto autor de información sobre Trump

donald-trump

Christopher Steele, un ex espía de primer nivel de los servicios secretos británico, fue señalado por el diario The Wall Street Journal (WSJ), como el autor de la carpeta que contiene información comprometedora de Donald Trump.

De acuerdo a Proceso, Steele fungió de manera encubierta como espía en Moscú a principios de la década de los 90 y más tarde fue el experto sobre Rusia en las oficinas centrales del principal servicio de inteligencia británico, M16. En 2009 comenzó su propia firma, Orbis Business Intelligence.

Pese a que la información contenida en la carpeta no ha podido ser verificada por ningún medio, ni aparentemente por los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos, fue considerada lo suficientemente relevante como para ser mostrada por estas agencias al presidente electo, destaca un despacho informativo de la agencia Notimex.

La carpeta, cuya existencia era conocida por periodistas y servidores públicos desde el verano pasado, tomó relevancia justamente luego de que la inteligencia estadounidense se la mostrara tanto a Trump como al presidente Barack Obama.

El aparente temor de los servicios de inteligencia estadounidense es que esta información pudiera ser utilizada por Rusia a fin de chantajear a Trump, quien ha calificado el contenido de “noticias falsas” y lo ha negado de manera categórica.

Asimismo, el informe fue considerado lo suficientemente serio como para que el senador John McCain obtuviera una copia en diciembre para entregársela al FBI, de acuerdo con numerosos recuentos de prensa.

Al menos una de las piezas de información de la carpeta parece ser errónea: Michael Cohen, uno de los abogados de Trump, negó haber viajado a la República Checa a encontrarse con un operador ruso, lo que aparentemente es corroborado con las entradas estampadas en su pasaporte.

No obstante, “las consecuencias (del informe) han sido incalculables y seguirán teniendo un papel mucho después del día de la toma de posesión”, según el Times.

El informe, compuesto de memorandos escritos por Steele, describe dos operaciones diferentes. La primera se enfoca en los esfuerzos rusos de años para tener influencia sobre Trump, lo que incluyó tácticas para crear material comprometedor sobre el ahora presidente electo.

Este material incluye detalles como supuestos videos de Trump con prostitutas en Moscú, en actos que incluyen “deshonrar” una cama de hotel donde presuntamente había pasado la noche Obama.

La segunda operación descrita en el informe incluye una serie de supuestos contactos de operadores rusos con el equipo de Trump para discutir los esfuerzos de hackeo contra el Comité Nacional Demócrata y su presidente, John Podesta.

La investigación fue encomendada de manera original a la firma Fusion GPS durante las primarias del Partido Republicano, y continuada durante la campaña general, aunque en ninguno de los casos se ha rastreado a las personas que la financiaron. Fusion GPS reclutó a Steele.

Ahora el exespía “está aterrorizado por su seguridad” tras haberse filtrado un informe atribuido a él que compromete la reputación del presidente electo Donald Trump.

Según el diario The Telegraph, actualmente Steele es investigador privado, y se encuentra escondido después de que una publicación estadounidense lo señaló como el autor del informe secreto.

Steele, de 52 años de edad, huyó de su casa en las inmediaciones de Londres, después de que se informó sobre el documento en el que señala que el gobierno ruso tiene en su poder material comprometedor de Trump.

De acuerdo con una fuente cercana a Steele citada por la prensa británica, el cofundador de una empresa de inteligencia con sede en esta ciudad, teme que Moscú tome represalias en su contra.

La BBC también publicó este jueves en su portal que el autor del informe huyó de su casa el martes o miércoles, antes de que se hiciera público su nombre y “se encuentra escondido”.

El documento alega que Moscú estuvo coludido con la campaña republicana de Donald Trump y que los servicios de seguridad rusos tienen material que puede ser utilizado para chantajear al magnate.

La investigación habría sido financiada por republicanos anti-Trump y más adelante por el opositor Partido Demócrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com