Acuerdan evacuación masiva en Alepo

alepo

Rusia y Turquía acordaron evacuar a los civiles e insurgentes atrapados en la ciudad de Alepo, de acuerdo a un portavoz de los rebeldes sirios.

El País informó que primero se evacuaría a la población civil, enfermos y heridos, y posteriormente a los combatientes con sus armas ligeras en dirección a zonas rurales próximas o de la provincia de Idlib, que se encuentra bajo el control de la oposición.

El Ejército sirio precisó a Reuters que la salida de los insurrectos se produciría a partir de las 5:00 de la madrugada, hora local.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que el pacto había sido suscrito con el objetivo de permitir la salida de los insurrectos.

Naciones Unidas había alertado también de un dramático desenlace en la batalla final en Alepo, tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército en su avance sobre los insurrectos.

Milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños, en sus propias casas, según afirmó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informa Efe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apelado al derecho de guerra para poder poner a salvo a la población cercada.

“Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes”, advirtió el portavoz de la ONU.

Miles de partidarios del presidente Bachar el Asad, salieron a la calle en Alepo durante la madrugada de este martes para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes de que se haya consumado.

Una fuerza insurgente con apenas 8 mil combatientes, resiste en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Sólo controlan ya el 2 por ciento de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó en guerra.

Unos 50 mil civiles permanecen atrapados a su lado, bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios, y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.

Los contactos que mantenían negociadores estadounidenses y rusos en Ginebra, para alcanzar una tregua humanitaria, no han dado resultado.

Los representantes de Moscú parecen haber frenado el acuerdo ante el rápido avance de sus aliados del régimen sirio. La mediación de Naciones Unidas tampoco ha surtido efecto esta vez.

En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”.

Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales, tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

El coordinador de la ayuda humanitaria internacional a Siria, Jan Egeland, lo expresó de manera más directa a través de Twitter: “Los gobiernos de Rusia y Siria son responsables de las atrocidades que están cometiendo ahora algunas de las milicias victoriosas”. Aludía al movimiento Al Nuyabá iraquí, integrado por combatientes chiíes en las filas del Ejército y a otros grupos afines.

“La gente está siendo ejecutada en sus casas, pero también en las calles cuando intentan huir”, dijo este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Exigimos un cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas”, enfatizó Colville.

La ONU aún no ha podido trasladar desde el este a unos 500 enfermos y heridos graves que precisan atención urgente desde hace casi una semana.

“La situación es muy crítica… los militares han tomado muchas zonas y ahora estamos contra la pared”, reconocía a Associated Press un portavoz de la defensa civil en Alepo desde el último reducto insurgente en Alepo oriental.

Las fuerzas de la oposición se mantienen aún un par de distritos en su poder. Carecen por completo de suministros de munición y víveres. De los 250 mil habitantes contabilizados en el inicio del asedio al este de la ciudad, el pasado mes de julio, unas cuatro quintas partes se han visto desplazados por la batalla.

Cuando la guerra se encamina hacia su sexto año, el presidente El Asad se dispone a culminar su mayor victoria al expulsar a la oposición de su último gran bastión urbano.

En su empeño por aplastar la rebelión, en la que fue capital económica del país, el presidente sirio no ha reparado en esfuerzos militares. Tras el envío de refuerzos a Alepo, Palmira pudo quedar desguarnecida ante una ofensiva del Estado Islámico, cuyos yihadistas han vuelto a tomar la ciudad y sus emblemáticas ruinas grecorromanas. Tampoco parece haber tenido en cuenta el sufrimiento de la población al lanzar una de las mayores ofensivas de la guerra sobre una zona densamente poblada.

Incluso Cruz Roja ha salido por un momento de su tradicional silencio para exigir a las partes en conflicto que “hagan todo lo posible para proteger a los civiles cuyas vidas están en peligro y que no tienen adónde ir”.

En una invocación al derecho de guerra ante el peligro de que se produzca una hecatombe en el asalto final a la rebelión, el Comité Internacional se ha ofrecido en las últimas horas a “supervisar un acuerdo que proteja a los civiles”.

“Este acuerdo debe producirse ya”, advierte el instituto humanitario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com