‘Lo bueno no se debe contar, se debería ver’: niña que corrigió a Nuño

nuno-ler

Andrea L., la alumna de primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. por decir “ler” en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.

En entrevista para el portal Sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias, comentó que hay cosas del país que le preocupan.

“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.

Sobre el episodio en que corrigió a Nuño, aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.

Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento, y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. “¿Ustedes van a ler?”. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

En la entrevista Andrea insistió en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue que no volviera a repetir el error.

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, declaró.

También contó que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.

“Pensé que no me había prestado atención”, comentó Andrea. Ella sintió que en realidad el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.

La niña consideró que en realidad el secretario no sabe decir “leer” y añadió que por participar en eventos públicos “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

De grande, Andrea dijo que quiere ser veterinaria y diseñadora gráfica.

Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.

También es preocupante, dijo, que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.

Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.

“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reiteró.

Andrea reconoció que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.

“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país]–dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.

Andrea consideró que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista puso mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, sino era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.

Por ello, aseguró que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.

También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.

Andrea dijo admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Países insulares piden a Trump no retirarse del Acuerdo de París

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El dólar y sus repercusiones en el béisbol mexicano; invaden cubanos la LMP

Desde los once pasos » Redacción

Mexicanos sólo deben pensar en Europa

Malayerba » Javier Valdez

Ciclista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Todo el mundo sabe que los dados están cargados*

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Reducir el Congreso del Estado, la tarea

» Narcotráfico

1561163

Descubren mariguana oculta en frutas en Jalisco

El modus operandi de la organización criminal consistía en ocultar mariguana en el centro de frutas y verduras, así como confeccionar aguacates falsos, para su traslado a EU Al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un […]

mariguana

Legalizan la Cannabis en tres estados de EU

chapo-ficha

Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

coro

Liberan y reaprehenden a Javier Carrasco Coronel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuando yo tenga 64 años

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

» Entrevistas

norma

Sinaloa transparencia fingida

  En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil       Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo […]

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

» Culiacán

manifestacion-par-vial

Rechazan vecinos del sector norte par vial, ahora frente a Malova

Vecinos del sector norte de Culiacán insisten en remover el par vial, y esta tarde noche se manifestaron en el Jardín Botánico, frente al gobernador Mario López Valdez y el alcalde Sergio Torres. El evento en un principio era para inaugurar el nuevo acceso al Jardín Botánico, sin embargo decenas de vecinos de Tierra Blanca, […]

img_6136

Tiene Culiacán aguachile más grande del mundo

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

img-20161111-wa0000

Se manifiestan constructores para exigir el pago por obra del estadio Tomateros

» Futbol

tri

El Tri mantiene invicto, pero vuelven las dudas; empata con Panamá

Una distorsionada Selección Mexicana rescató un empate sin goles y solo valioso por el hecho de mantener el invicto pese a dos visitas, pero que volvió a sembrar dudas por el mal funcionamiento que tuvo en tierras canaleras y que por lapsos comprometió el resultado. Los cinco cambios que realizó Osorio, un rival con mayor […]

uatvsdor

¡Hay Liguilla en Sinaloa! Victoria Dorada en Tamaulipas

img_6111

México vence a EU 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez

tri

México enfrenta a Estados Unidos en el Hexagonal

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

balear

Asesinan a tiros a adulto mayor, balean a sierreño, en Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- En un atentado a sangre fría, un adulto mayor murió baleado y su acompañante, un joven residente de la sierra de Chihuahua, resultó con lesiones que lo tienen al borde de la muerte. Reportes de policía establecen que quien falleció fue Raúl Ortiz Mendoza, quien contaba con 70 años de edad; el […]

el-fuerte

Encuentran cadáver de civil en Choix

asesinado-los-angeles

Asesinan a una persona en la colonia Los Ángeles

sentencia-jorna

Asesinan a otro extranjero, ahora en Ahome

» Mundo

donald trump

Trump decidirá en agosto si EU sale del TLCAN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará el proceso de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN. El esqueleto de la política comercial de Trump durante sus primeros 200 […]

eu-afganistan

Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

protestas-trump

Protestan también hispanos contra Trump

donald trump

Asegura Donald Trump que deportará a 3 millones de indocumentados

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com