‘Lo bueno no se debe contar, se debería ver’: niña que corrigió a Nuño

nuno-ler

Andrea L., la alumna de primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. por decir “ler” en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.

En entrevista para el portal Sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias, comentó que hay cosas del país que le preocupan.

“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.

Sobre el episodio en que corrigió a Nuño, aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.

Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento, y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. “¿Ustedes van a ler?”. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

En la entrevista Andrea insistió en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue que no volviera a repetir el error.

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, declaró.

También contó que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.

“Pensé que no me había prestado atención”, comentó Andrea. Ella sintió que en realidad el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.

La niña consideró que en realidad el secretario no sabe decir “leer” y añadió que por participar en eventos públicos “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

De grande, Andrea dijo que quiere ser veterinaria y diseñadora gráfica.

Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.

También es preocupante, dijo, que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.

Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.

“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reiteró.

Andrea reconoció que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.

“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país]–dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.

Andrea consideró que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista puso mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, sino era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.

Por ello, aseguró que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.

También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.

Andrea dijo admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com