Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

 
ojo-de-liebre-g01-p04-ballenas-lagunas-ojo-de-liebre

La Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris, en Guerrero Negro, Baja California, podría sufrir una crisis ambiental ante el almacenaje de salmuera residual durante más de 20 años por parte de la empresa de participación estatal Exportadora de Sal (ESSA).

 

Documentos en poder de ejecentral muestran cómo un producto por el que podría esa compañía obtener alrededor de 40 mil millones de pesos en el mercado de químicos, sin alguna explicación se ha ido acumulando en un área que no cuenta con piso firme que impida la filtración al subsuelo y sólo tiene diques de contención que frenan su salida al mar.

 

La empresa decidió primero tirarla al Desierto del Vizcaíno, en tanto se obtenían los permisos para arrojarla al mar, pero por la cantidad que representa significaría un daño ambiental irreparable para la zona, por ello no ha conseguido la autorización para hacerlo.

 

El efecto que provocaría en la zona sería un aumento de la salinidad, la concentración de oxígeno, el desbalance iónico y, por último, que además de los animales marinos, también afectaría a aves de la zona.

 

La inexplicable pérdida que representa para Exportadora de Sal no vender la salmuera, se suma a lo que documentó ejecentral la semana pasada sobre cómo a través de un entramado de operaciones y contratos para la explotación, traslado y comercialización de la sal mexicana, las empresas de participación estatal Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOM), Baja Bulk Carriers (BBC) y Exportadora de Sal (ESSA), benefician cada año, con más de mil millones de dólares, a Mitsubishi Co. (MC), el corporativo japonés que ha sido señalado en tribunales de Estados Unidos como lavador de dinero a favor de Estados terroristas.

 

La salmuera ha sido almacenada por ESSA desde 1996, formalmente en una superficie de 2 mil 500 hectáreas en vasos de almacenamiento. La realidad es que, en la sesión del Consejo de Administración de junio de 2015, de acuerdo con los documentos, se reconoció internamente que había ya más de 4 mil hectáreas inundadas con el producto, incluyendo algunas zonas declaradas como áreas protegidas, por lo que se corre el riesgo de dañar el ecosistema en la Bahía Ojo de Liebre, donde año con año se convierte en el santuario de la ballena gris.

 

›En un oficio dirigido al contador público, Jaime José María Mancilla Reyes, de parte de las direcciones de Operaciones, a cargo del ingeniero Daniel Couttolenc Suárez, con fecha a nueve de septiembre de 2016, se hace hincapié en la sesión extraordinaria del 28 de octubre de 2013, sobre el análisis para la determinación de los precios de venta de la salmuera residual, establecidos en la cláusula cuarta del contrato suscrito entre ESSA y la empresa Pacsys S.A. de C.V.

La salmuera es un residuo susceptible de reaprovechar y venderse, se convierte en un subproducto derivado del proceso de producción de sal, como lo precisa el acuerdo 51ESSA 10/2013 emitido por ESSA. Lo que significa que, en lugar de pagar el alto costo para descargar el residuo en la zona, podrían obtener unos 40 mil millones de pesos, de acuerdo a su precio en el mercado actualmente. Y no sólo eso, cada año la empresa de participación estatal obtendría tres mil millones de pesos de utilidades adicionales por la cantidad de salmuera que se genera.

 

Sin embargo, inexplicablemente Exportadora de Sal, incumpliendo el contrato no concretó la operación y dos años después el Consejo de Administración, como consta en un acta de 2015, decidió continuar con el proyecto de “almacenaje y disposición en mar (tirar al mar)”, así lo muestran documentos revisados por este semanario.

18

La salmuera se ubica en el “vaso 2bSur”, el cual de acuerdo a personas que laboran en la zona, se encuentra a punto de desbordarse, situación que se agravó en días pasados por las constantes lluvias que se presentan en la zona, pero los trabajadores consultados temen denunciarlo por miedo a presiones y a perder su trabajo.

 

Las diferentes irregularidades en Exportadora de Sal han sido ya documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, en la última, la que corresponde a 2015, la institución sostiene que toda la producción de sal de ESSA es cara, los equipos que tiene son obsoletos y se encontraron diferencias en los montos aplicados y reportados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2015, sobre las utilidades de 2012, 2013 y 2014, y la empresa no cumplió con las resoluciones aprobadas en las asambleas de accionistas sobre la distribución de éstas.

 

Las observaciones que en los últimos años ha hecho la ASF forman parte de un expediente que estaría bajo revisión por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, pero que hasta ahora no ha concluido si en las inconsistencias encontradas existe responsabilidad administrativa o hasta penal por parte de funcionarios de Exportadora de Sal y ESSA.

2 Comentarios en “Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

  1. Estimados,
    El día de hoy a muerto el ballenato albino nacido esta temporada en la laguna ojo de liebre y bautizado por lugareños y turistas como costalito de sal. Con esta muerte ya son 3 que han salido a la luz justo después de un derrame de salmuera residual de alta densidad del área 2b sur al canal de ballenitas dentro del santuario declarado por la UNESCO. Lo extraño e inconcebible es que la CONANP con su titular ALEJANDRO DEL MAZO MAZA haya salido en MVS a decirme mentiroso lo cual en su momento le del mostraré que el o no sabe lo que sucede en estas tierras o lastimosamente ya le llegaron al precio pero lo que hizo al decir que la salmuera residual no tiene litio y que no pasa nada si se vierte al mar ES DECIR EL SECRETARIO DE ECONOMÍA ILDEFONSO.GUAJARDo le MINTIÓ al congreso de la nación a los diputados de las comisiones y bajo juramento le mintió a todo el pueblo de México. EXIGIMOS LA VERDAD!!! Exigimos a la UNESCO a su directora general NURIA SANZ inicie los procedimientos necesarios para proteger esta área CATALOGADA patrimonio de la humanidad y santuario ballenero además aplicar los protocolos que las leyes internacionales exige naplicar a las ANP en riesgo.
    Lic. Rafael Garcia Vizcaíno
    Exfuncionario de ESSA DE CV
    Economista por la UABCS
    Habitante de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno
    Cel 615 615 155 1583
    [email protected]

    • Rafael:

      Creo que en vez de andar diciendo esa clase de cosas nos compruebes con datos y análisis, documentos que indiquen que se está realizando un ecocidio es muy fácil decir las cosas sin comprobarlos, que te hayan corrido de ESSA y no te hayas salido con la tuya creo que no es la mejor opción, déjate de cosas con la UNESCO mejor preocúpate por la corrupción dentro de la empresa y si vas a hacer algo hazlo, déjate de andar publicando ésta clase de cosas, si la salmuera hiciera un daño al mar dinos como, en donde, saca muestras, saca datos y así te podemos creer de toda buena fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

colonia-cnop

La aparente calma de la colonia CNOP

  La esquina que forman el bulevar Minas y la calle Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia CNOP, permanece en aparente calma, a 24 horas de que agentes de la Policía Municipal, así como civiles armados con fusiles de asalto y equipo táctico privaran de la libertad a ocho jóvenes. Desde el mediodía de hoy […]

Entrega Jesús Valdés equipo táctico a agentes de la SSPyTM

Entregan chalecos y lámparas a policías municipales de Culiacán

whatsapp-image-2017-03-15-at-09-49-43

Corporaciones policíacas piden salida de la Policía Militar

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

» Futbol

champions

Bayern-R. Madrid y Juve-Barsa, los cuartos de Champions

Listos los cuartos de final de Champions League donde habrá duelo de titanes en busca de las semifinales El camino a Cardiff continúa y quedaron definidos los cuartos de final de la Champions League, donde habrá duelo de titanes en busca de las semifinales. El campeón Real Madrid, se verá la cara una vez más […]

fmf

Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

tri

Ante talento lesionado, Osorio recurrió a sorpresas locales

copamx

Habrán semifinales de alarido en la Copa MX

» Cultura

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

Un álbum con fotos inéditas de Adolfo Hitler, que perteneció a Eva Braun, esposa del dictador nazi, será subastado hoy en Kent, Inglaterra. El País infomró que la casa de subastas C&T Auctions dio a conocer imágenes del álbum, donde se observa a Hitler sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

localizan-a-hombre-asesinado-en-infonavit-humaya

Localizan a un hombre asesinado en el Infonavit Humaya

El cuerpo de un hombre, quien hasta el momento se encuentra sin identificar, fue encontrado asesinado y quemado a las 10:40 horas, en un predio baldío que se localiza en el sector de la colonia Infonavit Humaya. Las autoridades informaron que el fallecido tiene aproximadamente 25 años y es de tez morena, complexión regular y […]

mapa-universitarios-y-enrique-sanchez-alonso

Ejecutan a un hombre en plaza comercial en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

img_2521

Persecución provoca suspensión de clases en prepa de la UAS

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes1

Fiscalía inicia investigación por la entrega de ocho jóvenes a grupo armado por parte de la policía

» Narcotráfico

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

  Iván Fornari, narcotraficante italiano, fue detenido en Playa del Carmen, en Quintana Roo, y fue recluido en una cárcel de Italia. El Universal destacó que la detención se realizó a partir de que la policía de Cagliari (Cerdeña), estuvo revisando la cuenta de Facebook del capo, en la que publicaba fotografías vacacionando en el […]

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

penal-culiacan-553x330

Comienza SSP revisión en penal para confirmar fuga del ‘Negro’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com