Entran autodefensas a Apatzingán; darán un mensaje al medio día

Hipólito Mora uno de los líderes de las autodefensas entro Apatzingán este sábado.
Hipólito Mora uno de los líderes de las autodefensas entro Apatzingán este sábado.

Apatzingán, Mich. (LA JORNADA).- El coordinador de los grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, entró a esta ciudad de Tierra Caliente después de las 11 horas, acompañado de unos 100 comunitarios.
Las ahora llamadas guardias rurales, portaban playeras blancas con  el estampado de “Cristos, consejo ciudadano responsable de impulsar el sano tejido del orden social”. Mora se dirigió directamente a la catedral, donde fue recibido por el sacerdote Gregorio López Gerónimo.
En tanto, el Comandante Cinco, quien se encuentra en la localidad de Chendio,  ubicada a unos cinco kilómetros de Apatzingán, con unos 300 comunitarios a la espera de entrar a esta ciudad, se molestó porque Hopólito Mora se adelantó a entrar a la ciudad.
Por su parte, el padre López dejó a un lado el discurso beligerante en contra del cártes de Los Caballeros Templarios y sólo comentó que él y los feligreses participan de manera pacífica y que los arrestos en contra de los delincuentes se lo dejan a las fuerzas federales. “Unos 500 guardias comunitarios están apoyando a la policía federal y a los militares a limpiar esta ciudad para detener a los criminales, no van armados y sólo van respaldando a los federales”.
Hipólito Mora comentó brevemente, en el interior de la catedral, que no veían armados, que se presencia es pacífica. Nosotros no vamos a participar ni en cateos ni en detenciones, ni en ninguna operación  de seguridad. Sólo venimos a acompañar al padre”.
Momentos antes
Unos 500 elementos federales (militares y policías) entraron como avanzada para limpiar la ciudad de Apatzingán con el fin de evitar que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios les tiendan una emboscada a los grupos de autodefensa que se encuentran en la localidad de Chendio, Los Plátanos y la Hacienda  y ya comenzaron a avanzar para llegar a la plaza pública de la localidad.
Son aproximadamente unos 70 vehículos los que están a la espera de entrar y en breve tomarán la ciudad, la mayoría de ellos se encuentran desarmados.
Grupos de autodefensa comenzaron a entrar la mañana de este sábado alrededor de las 10 de la mañana a la cabecera municipal de Apatzingán tras permanecer en la salida a Aguililla frente a la población de Chambio, a la altura de la localidad los Plátanos en dirección a Tepalcatepec y la Hacienda, en la salida a Nueva Italia.
Se espera que den un mensaje desde la plaza pública de este municipio e instalarán una base representante de sus organizaciones.
Decenas de militares y policías federales recorrieron las calles de esta ciudad mientras que dos helicópteros de la policía federal sobrevolaron la localidad de sierra caliente, la cual cuenta con de aproximadamente 130 mil habitantes.
A las 5 de la tarde el padre Gregorio ofrecerá una misa en la catedral para hacer un llamado a los habitantes a respaldar a las guardias comunitarias.
Aprehenden a hermano del ‘Kike’
Hace una hora aproximadamente en unos retenes de la fuerzas federales fue detenido el hermano de Enrique Plancarte el Kike informó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de las autodefensas.
El dirigente comunitario comentó que están coordinados con las fuerzas federales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.