Los reportes fantasmas del gobierno

macho 1
 
“Condecoran” a policías federales que “ultimaron” al Macho Prieto
 
 
La madrugada del 18 de diciembre de 2013, una balacera destrozó la calma en una zona residencial de Puerto Peñasco, Sonora, a donde elementos de la Policía Federal, La Marina y el Ejército Mexicano habrían llegado para cercar a uno de los hombres más violentos del Cártel de Sinaloa: Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto.
El encontronazo entre sicarios y gobierno duró poco más de dos horas, pero al término de la balacera, nunca se localizó el cuerpo de Inzunza Inzunza, aun cuando la zona era un hervidero de uniformados y estaba rodeada por cielo, mar y tierra.
De acuerdo con las autoridades, la muerte del Macho Prieto se manejó como un hecho, aunque el cadáver nunca se encontró.
Interrogados por Ríodoce, voceros de la DEA indicaron que el Macho Prieto había sido abatido en ese enfrentamiento, y esa afirmación se basaba en un reporte de la Policía Federal mexicana que indicaba que Inzunza Inzunza estaba muerto.
Dos años y medio después, diarios nacionales publicaron un reporte informando una supuesta condecoración que habría hecho la DEA a dos agentes federales que formaron parte de estas acciones, a quienes habrían otorgado la presea “Corazón Púrpura”, por haber participado en el operativo que “dio muerte” al Macho Prieto.
Sin embargo, al ser interrogados funcionarios de la DEA sobre el por qué entregaban esas condecoraciones a policías mexicanos, todos dijeron desconocer sobre ese evento.
“Sí existe esa condecoración, pero no se entrega a mexicanos, sólo a agentes de la DEA que son heridos durante un enfrentamiento en el cumplimiento de su deber, pero deben ser agentes en activo de la DEA para recibir esa medalla”, dijo Michael Shavers, vocero de la DEA en Washington.
Portavoces de la Policía Federal en México, señalaron por su parte que ellos también desconocían sobre esa condecoración, incluso, que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, haya estado presente.
“Leímos sobre esa condecoración, pero de nosotros nunca salió esa información, y raramente aparece el nombre del comisionado, porque en todos  esos eventos estamos presentes”, dijo Patricia González, de Comunicación de la Policía Federal en México.
La noticia originalmente fue publicada por los diarios El Universal, y Milenio, y aunque no aparecían fotos sobre el evento, la información fue reproducida por diversos medios de comunicación en el resto del país.
De acuerdo con una supuesta cita de Chuck Rosenberg, administrador de la DEA, se escribe en las notas publicadas: “‎‎Estos dos policías son héroes, porque prestan servicio voluntariamente y debo decir que no son héroes porque alguien les disparó o porque fueron heridos, eran héroes antes de ser heridos, eran héroes porque estaban ahí en la línea de fuego, porque estaban dispuestos a actuar dentro del peligro, porque estaban dispuestos a sacrificarse por su país, por mi país, para hacer que estos fueran lugares más seguros para vivir.
“Nosotros no estamos enterados de ese evento, y esa cita desconocemos de dónde salió, porque nosotros asistimos a todos los eventos en que participa el administrador Rosenberg”, dijo Shavers, en entrevista con Ríodoce.
Ninguna de las notas publicadas precisa dónde ocurrió el evento, y tampoco indica nombres de los policías condecorados.
No sería la primera vez que trasciende una nota sobre un hecho fantasma, o sobre una errata por parte del gobierno, pues en 2012, la policía federal publicó un boletín en donde afirmaba haber detenido a un hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
En las redacciones de algunos diarios que primero publicaron la nota, afirmaron que fueron producto de un boletín que llegó de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, no obstante en el portal de esa dependencia no existe ningún boletín que precise sobre el evento de la condecoración de agentes.
Como ocurriera con el cuerpo del Macho Prieto, el boletín no existe.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.