Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

 

Por demandas perdidas, Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 302 mdp

El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio tiene que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria. De ese total, 132 millones 101 mil 184 pesos son abarcados por cinco demandas.

La historia de “derrotas”, se remonta a 1973, cuando un grupo de ciudadanos invaden un predio al norte de Culiacán para formar la colonia las Cucas, predio que pertenece a Froylán Alvarado Valdez, a quien pudieron indemnizar con 20 millones de pesos en 2010, sin embargo, el litigio se prolongó.

Y ahora, la administración de Jesús Valdés Palazuelos tendrá que pagar. Tras el último recurso del Ayuntamiento de Culiacán cuya sentencia se fijó el 28 de noviembre de 2015, la comuna debe indemnizar con 39 millones 732 mil 411 pesos a Froylán Alvarado Valdez.

Además del caso de las Cucas, el Ayuntamiento tiene pagos pendientes por litigios perdidos por 31 millones 463 mil 166 pesos, derivado de una “negativa ficta” por parte de unos particulares.

Dicha resolución se da después de que se presenta una petición vía escrita ante la autoridad y al no haber contestación dentro de los términos de Ley, esta tuvo que impugnarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Junto con ese caso de omisión en defensa jurídica, el Ayuntamiento acumula 14 millones de pesos por incumplimiento de convenio entre la comuna y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) y otro de 30 millones 138 mil 421 pesos como indemnización a la empresa Terrenos Urbanizados, Construcciones y Acabados, SA de CV.

A la fecha, el Ayuntamiento de Culiacán, según un informe de labores de la Sindicatura de Procuración a cargo de Sandra Judith Lara Díaz, se están atendiendo 862 juicios, de los cuales 438 se recibieron de la pasada administración y 142 con sentencia condenatoria, que en conjunto suman 302 millones 339 mil 898 pesos.

El caso que reveló el millonario monto fue el escándalo que provocó el pago aprobado por Cabildo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer AC, a decir de Sandra Lara, caso juzgado y que de incurrir en una negativa más, podría acarrear sanciones administrativas al actual gabinete municipal.

“Hay que recordar que desde que nosotros entramos a esta administración este asunto era ya cosa juzgada, de lo que se trataba para nosotros es tener la certeza sobre el monto que tenemos que cubrir y agorar de manera responsable, porque además estamos obligados a hacerlo, a agotar todos los recursos legales a nuestro alcance antes de proceder al pago, no se trata de nuestro recurso, se trata de recurso público que es recurso de la gente”, dijo.

Patear el bote, el oficio oficial

El Cabildo de Culiacán aprobó un decreto expropiatorio de los terrenos de 144 mil 759.904 metros cuadrados propiedad de Froylán Alvarado Valdez. El acta, con fecha del 22 de diciembre de 2004, corresponde a los últimos días como alcalde de Jesús Enrique Hernández Chávez.

El asunto se trató para atender la necesidad de vivienda de los vecinos invasores de la colonia las Cucas, y así dar certidumbre en la propiedad de los terrenos a los mismos, así como la retribución económica al dueño.

El tiempo transcurrió y el Ayuntamiento incumplió en el pago, y para el 21 de agosto de 2009, durante el trienio de Jesús Vizcarra, el Cabildo decidió dejar sin efecto el decreto de expropiación y devolver el terreno a Froylán Alvarado.

Con fecha del 19 de enero de 2012, el juicio de amparo en revisión administrativa número 308/2011, en el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con residencia en Mazatlán, resuelve que el Ayuntamiento de Culiacán debe indemnizar a Froylán Alvarado Valdez.

En 2013, año en que era Alcalde Aarón Rivas y con expediente 86/2013, la sentencia llega de nuevo a la comuna y casi cuatro años más tarde, el Ayuntamiento responde en un año lleno de deudas a proveedores y deudas a corto y largo plazo que han sido señaladas por Jesús Valdés Palazuelos, actual Presidente Municipal, como impagables para su administración.

Y al igual que el caso del deportivo Jimmy Ruiz en la colonia Emiliano Zapata, el caso de la colonia las Cucas vería cumplido su ciclo legal ante la comuna, y que junto a los otros casos citados, el daño al erario por omisiones y otras irregularidades alcanzó a la actual administración.

“Esta es una afectación real, que si no en lo inmediato, sí en un futuro cercano, tienen que asumir el Ayuntamiento de Culiacán, son juicios que se recibieron con sentencias condenatorias y que actualmente se siguen ventilando en los diferentes tribunales y juzgados con diferentes recursos, pero ya tienen una sentencia condenatoria que fueron ejecutadas desde anteriores administraciones”, explicó Sandra Lara.

“Estamos ante el inicio del fin, por decirlo de alguna manera, de este largo litigio que deriva desde esta concesión que se entregó en diciembre de 2006 por parte del Cabildo de Culiacán”, añadió.

Sin embargo dichos recursos no están etiquetados. El Ayuntamiento de Culiacán buscará la manera ante el Congreso del Estado de obtener un crédito por 100 millones de pesos para mitigar el gasto que le heredaron.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com