El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

 

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

 

La Sedena asegura avionetas, las vende y las vuelve a decomisar

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura avionetas vinculadas con el narco, que luego son recuperadas por sus propietarios y después vueltas a decomisar.

La madrugada del lunes 11 de septiembre en Guanajuato, militares encontraron una avioneta con 400 kilos de cocaína, que en 2008 había sido asegurada en Culiacán junto con otras 102 aeronaves.

En una revisión del Registro Aeronáutico, boletines de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena y catálogos de Subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se encontró que de esas avionetas, hay otras que volvieron a ser aseguradas y otras que ya habían sido decomisadas antes de 2008.

Una de las aeronave aseguradas en 2008 fue decomisada en Venezuela en 2009 y una más en un aeródromo en La Palma, Navolato, en 2015.

Otras tres aeronaves habían sido aseguradas en años anteriores a 2008.

En febrero de 2008, elementos del Ejército tomaron la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aseguraron 103 avionetas y tres helicópteros.

La PGR inició las investigaciones por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violaciones a la Ley de Aeronáutica, a la Ley General de Aviación y a la Ley General de Telecomunicaciones.

En la revisión de las bases de datos oficiales se encontró que de esas avionetas, por lo menos 21 fueron devueltas a sus propietarios y siete subastadas en 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En la subasta las aeronaves fueron vendidas en montos que van de los 270 mil pesos a un millón 500 mil pesos.

Al menos cinco de las aeronaves fueron regresadas a sus propietarios mediante amparos que fueron otorgados por jueces de distrito, debido a que el Agente del Ministerio Público no pudo presentar evidencias que las vincularan con actividades delictivas.

Meses después del decomiso, el Agente del Ministerio Público de la Federación publicó un edicto en el que llamó a los propietarios a que manifestaran lo que a su interés conviniera en un plazo de máximo tres meses o de lo contrario las aeronaves causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

En el Registro Aeronáutico de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de los propietarios de las aeronaves decomisadas aparece como “privado”.

La avioneta decomisada en Guanajuato fue encontrada en una pista ubicada entre los estados de Guanajuato y Jalisco. El cargamento de cocaína fue valuado por las autoridades en más de 50 millones de pesos.

 

De Culiacán a Venezuela

En junio de 2009, la Guardia Nacional Bolivariana localizó una avioneta y detuvo a un sinaloense y a dos venezolanos en el estado de Zulia, en Venezuela.

La aeronave es una Cessna matrícula XB-JQF, que en febrero de 2008 había sido decomisada en el aeropuerto de Culiacán.

El mexicano detenido es Tirso Chimal Sánchez, originario de Guamúchil y acusado de los delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y desviación y obtención de rutas, todos en perjuicio del Estado Venezolano.

De acuerdo con las acusaciones presentadas en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la aeronave sería usada para trasladar droga a México.

La Guardia dio a conocer que recibieron una llamada que refería una aeronave sobrevolando a baja altura en la comunidad Guaru Guaru, por lo que acudieron al lugar y localizaron la avioneta mexicana en tierra, con las puertas abiertas.

En las inmediaciones observaron a tres hombres que circulaban en motocicletas, por lo que iniciaron una persecución hasta que lograron alcanzarlos.

Uno de los detenidos fue el mexicano y los otros dos, los venezolanos Jovanny Ramón Rivas Rodríguez y Oswaldo José Rodríguez Jiménez.

Chimal Sánchez ya había sido detenido en 1999 en México, cuando agentes federales detectaron el despegue de una avioneta que siguió una ruta inusual en Caborca, Sonora, por lo que iniciaron una persecución área y en Guamúchil obligaron al piloto a aterrizar.

Chimal Sánchez viajaba como copiloto de la aeronave en la que hallaron residuos de mariguana.

 

Decomiso, tres años después

Otra avioneta, con matrícula XB-KPA también fue devuelta a sus propietarios y en 2015 la volvieron a asegurar durante los operativos que realizaron fuerzas federales tras la segunda fuga de Joaquín Chapo Guzmán.

La aeronave Cessna 210 fue decomisada junto con otras 12 avionetas por elementos del Ejército, en el aeródromo La Palma, ubicado en el campo Berlín, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, en Navolato.

Por ese decomiso y el de una casa en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una averiguación previa.

Ese decomiso fue parte de los operativos que se llevaban a cabo en el estado por la fuga del  Chapo del penal Altiplano, en julio de ese año.

En el aeródromo asegurado presuntamente trabajaba el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el supuesto piloto de confianza del Chapo.

 

Aseguradas por segunda vez

Antes de 2008, por lo menos tres de las avionetas ya habían sido decomisadas.

Una de ellas es la matrícula XB-HCA, confiscada en abril del año 2000.

La aeronave fue localizada por elementos de la PGR, en el municipio de Caborca, Sonora.

En un vuelo de reconocimiento detectaron una pista clandestina y la avioneta.

Aproximadamente a un kilómetro había un campamento, una camioneta y maquinarIa agrícola para nivelar el terreno.

En agosto de 2004, decomisaron tres avionetas y un predio habilitado como pista clandestina en Guasave.

De acuerdo con la PGR, los radares detectaron una avioneta en el espacio aéreo de San Felipe, Baja California, que tomó rumbo a Sinaloa.

Días después elementos federales investigaban el destino de la avioneta y ubicaron una pista clandestina y tres aeronaves, en el poblado El Retiro, en Guasave.

Una de las avionetas era la matrícula XB-XCB, decomisada otra vez en 2008 en Culiacán.

En Mocorito, en noviembre de 2005 el Ejército halló un plantío de mariguana de 18 mil metros cuadrados. A unos kilómetros del sembradío encontraron la avioneta matrícula XB-HLW con residuos de mariguana, en una pista ilegal.

Esa avioneta también volvió a ser decomisada en el aeropuerto de Culiacán tres años después.

En el Registro Aeronáutico, hasta 2015 las tres avionetas aparecen con estatus de aseguradas.

2 Comentarios en “El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

  1. LA SEDENA ASEGURA AVIONETAS LAS VENDE Y LAS VUELVE A DECOMISAR. ESO NO ES CIERTO. NOMÁS LAS DECOMISA LOS PROCESOS QUE SE SIGUEN Y LA VENTA NO ES CON LA SEDENA INFORMEN BIEN

  2. Los agentes del ministerio público federal de la PGR, a quienes se las ponen a su disposición al pasar los meses las devuelven a cambio de grandes sumas de dinero, acá en sonora así es, en Sinaloa no creo q sea la excepción, delegado corrupto de sonora, es el más grande de los narcotraficantes y tiene arreglado todo el estado, vive como rey el señor, trae más guardaespaldas q peña nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com