El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

 

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

 

La Sedena asegura avionetas, las vende y las vuelve a decomisar

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura avionetas vinculadas con el narco, que luego son recuperadas por sus propietarios y después vueltas a decomisar.

La madrugada del lunes 11 de septiembre en Guanajuato, militares encontraron una avioneta con 400 kilos de cocaína, que en 2008 había sido asegurada en Culiacán junto con otras 102 aeronaves.

En una revisión del Registro Aeronáutico, boletines de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena y catálogos de Subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se encontró que de esas avionetas, hay otras que volvieron a ser aseguradas y otras que ya habían sido decomisadas antes de 2008.

Una de las aeronave aseguradas en 2008 fue decomisada en Venezuela en 2009 y una más en un aeródromo en La Palma, Navolato, en 2015.

Otras tres aeronaves habían sido aseguradas en años anteriores a 2008.

En febrero de 2008, elementos del Ejército tomaron la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aseguraron 103 avionetas y tres helicópteros.

La PGR inició las investigaciones por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violaciones a la Ley de Aeronáutica, a la Ley General de Aviación y a la Ley General de Telecomunicaciones.

En la revisión de las bases de datos oficiales se encontró que de esas avionetas, por lo menos 21 fueron devueltas a sus propietarios y siete subastadas en 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En la subasta las aeronaves fueron vendidas en montos que van de los 270 mil pesos a un millón 500 mil pesos.

Al menos cinco de las aeronaves fueron regresadas a sus propietarios mediante amparos que fueron otorgados por jueces de distrito, debido a que el Agente del Ministerio Público no pudo presentar evidencias que las vincularan con actividades delictivas.

Meses después del decomiso, el Agente del Ministerio Público de la Federación publicó un edicto en el que llamó a los propietarios a que manifestaran lo que a su interés conviniera en un plazo de máximo tres meses o de lo contrario las aeronaves causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

En el Registro Aeronáutico de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de los propietarios de las aeronaves decomisadas aparece como “privado”.

La avioneta decomisada en Guanajuato fue encontrada en una pista ubicada entre los estados de Guanajuato y Jalisco. El cargamento de cocaína fue valuado por las autoridades en más de 50 millones de pesos.

 

De Culiacán a Venezuela

En junio de 2009, la Guardia Nacional Bolivariana localizó una avioneta y detuvo a un sinaloense y a dos venezolanos en el estado de Zulia, en Venezuela.

La aeronave es una Cessna matrícula XB-JQF, que en febrero de 2008 había sido decomisada en el aeropuerto de Culiacán.

El mexicano detenido es Tirso Chimal Sánchez, originario de Guamúchil y acusado de los delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y desviación y obtención de rutas, todos en perjuicio del Estado Venezolano.

De acuerdo con las acusaciones presentadas en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la aeronave sería usada para trasladar droga a México.

La Guardia dio a conocer que recibieron una llamada que refería una aeronave sobrevolando a baja altura en la comunidad Guaru Guaru, por lo que acudieron al lugar y localizaron la avioneta mexicana en tierra, con las puertas abiertas.

En las inmediaciones observaron a tres hombres que circulaban en motocicletas, por lo que iniciaron una persecución hasta que lograron alcanzarlos.

Uno de los detenidos fue el mexicano y los otros dos, los venezolanos Jovanny Ramón Rivas Rodríguez y Oswaldo José Rodríguez Jiménez.

Chimal Sánchez ya había sido detenido en 1999 en México, cuando agentes federales detectaron el despegue de una avioneta que siguió una ruta inusual en Caborca, Sonora, por lo que iniciaron una persecución área y en Guamúchil obligaron al piloto a aterrizar.

Chimal Sánchez viajaba como copiloto de la aeronave en la que hallaron residuos de mariguana.

 

Decomiso, tres años después

Otra avioneta, con matrícula XB-KPA también fue devuelta a sus propietarios y en 2015 la volvieron a asegurar durante los operativos que realizaron fuerzas federales tras la segunda fuga de Joaquín Chapo Guzmán.

La aeronave Cessna 210 fue decomisada junto con otras 12 avionetas por elementos del Ejército, en el aeródromo La Palma, ubicado en el campo Berlín, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, en Navolato.

Por ese decomiso y el de una casa en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una averiguación previa.

Ese decomiso fue parte de los operativos que se llevaban a cabo en el estado por la fuga del  Chapo del penal Altiplano, en julio de ese año.

En el aeródromo asegurado presuntamente trabajaba el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el supuesto piloto de confianza del Chapo.

 

Aseguradas por segunda vez

Antes de 2008, por lo menos tres de las avionetas ya habían sido decomisadas.

Una de ellas es la matrícula XB-HCA, confiscada en abril del año 2000.

La aeronave fue localizada por elementos de la PGR, en el municipio de Caborca, Sonora.

En un vuelo de reconocimiento detectaron una pista clandestina y la avioneta.

Aproximadamente a un kilómetro había un campamento, una camioneta y maquinarIa agrícola para nivelar el terreno.

En agosto de 2004, decomisaron tres avionetas y un predio habilitado como pista clandestina en Guasave.

De acuerdo con la PGR, los radares detectaron una avioneta en el espacio aéreo de San Felipe, Baja California, que tomó rumbo a Sinaloa.

Días después elementos federales investigaban el destino de la avioneta y ubicaron una pista clandestina y tres aeronaves, en el poblado El Retiro, en Guasave.

Una de las avionetas era la matrícula XB-XCB, decomisada otra vez en 2008 en Culiacán.

En Mocorito, en noviembre de 2005 el Ejército halló un plantío de mariguana de 18 mil metros cuadrados. A unos kilómetros del sembradío encontraron la avioneta matrícula XB-HLW con residuos de mariguana, en una pista ilegal.

Esa avioneta también volvió a ser decomisada en el aeropuerto de Culiacán tres años después.

En el Registro Aeronáutico, hasta 2015 las tres avionetas aparecen con estatus de aseguradas.

2 Comentarios en “El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

  1. LA SEDENA ASEGURA AVIONETAS LAS VENDE Y LAS VUELVE A DECOMISAR. ESO NO ES CIERTO. NOMÁS LAS DECOMISA LOS PROCESOS QUE SE SIGUEN Y LA VENTA NO ES CON LA SEDENA INFORMEN BIEN

  2. Los agentes del ministerio público federal de la PGR, a quienes se las ponen a su disposición al pasar los meses las devuelven a cambio de grandes sumas de dinero, acá en sonora así es, en Sinaloa no creo q sea la excepción, delegado corrupto de sonora, es el más grande de los narcotraficantes y tiene arreglado todo el estado, vive como rey el señor, trae más guardaespaldas q peña nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com