El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

 

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

AVIONETA. Asegurada en Culiacán en 2008 y decomisada en Venezuela en 2009.

 

La Sedena asegura avionetas, las vende y las vuelve a decomisar

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura avionetas vinculadas con el narco, que luego son recuperadas por sus propietarios y después vueltas a decomisar.

La madrugada del lunes 11 de septiembre en Guanajuato, militares encontraron una avioneta con 400 kilos de cocaína, que en 2008 había sido asegurada en Culiacán junto con otras 102 aeronaves.

En una revisión del Registro Aeronáutico, boletines de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena y catálogos de Subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se encontró que de esas avionetas, hay otras que volvieron a ser aseguradas y otras que ya habían sido decomisadas antes de 2008.

Una de las aeronave aseguradas en 2008 fue decomisada en Venezuela en 2009 y una más en un aeródromo en La Palma, Navolato, en 2015.

Otras tres aeronaves habían sido aseguradas en años anteriores a 2008.

En febrero de 2008, elementos del Ejército tomaron la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aseguraron 103 avionetas y tres helicópteros.

La PGR inició las investigaciones por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violaciones a la Ley de Aeronáutica, a la Ley General de Aviación y a la Ley General de Telecomunicaciones.

En la revisión de las bases de datos oficiales se encontró que de esas avionetas, por lo menos 21 fueron devueltas a sus propietarios y siete subastadas en 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En la subasta las aeronaves fueron vendidas en montos que van de los 270 mil pesos a un millón 500 mil pesos.

Al menos cinco de las aeronaves fueron regresadas a sus propietarios mediante amparos que fueron otorgados por jueces de distrito, debido a que el Agente del Ministerio Público no pudo presentar evidencias que las vincularan con actividades delictivas.

Meses después del decomiso, el Agente del Ministerio Público de la Federación publicó un edicto en el que llamó a los propietarios a que manifestaran lo que a su interés conviniera en un plazo de máximo tres meses o de lo contrario las aeronaves causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

En el Registro Aeronáutico de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de los propietarios de las aeronaves decomisadas aparece como “privado”.

La avioneta decomisada en Guanajuato fue encontrada en una pista ubicada entre los estados de Guanajuato y Jalisco. El cargamento de cocaína fue valuado por las autoridades en más de 50 millones de pesos.

 

De Culiacán a Venezuela

En junio de 2009, la Guardia Nacional Bolivariana localizó una avioneta y detuvo a un sinaloense y a dos venezolanos en el estado de Zulia, en Venezuela.

La aeronave es una Cessna matrícula XB-JQF, que en febrero de 2008 había sido decomisada en el aeropuerto de Culiacán.

El mexicano detenido es Tirso Chimal Sánchez, originario de Guamúchil y acusado de los delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y desviación y obtención de rutas, todos en perjuicio del Estado Venezolano.

De acuerdo con las acusaciones presentadas en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la aeronave sería usada para trasladar droga a México.

La Guardia dio a conocer que recibieron una llamada que refería una aeronave sobrevolando a baja altura en la comunidad Guaru Guaru, por lo que acudieron al lugar y localizaron la avioneta mexicana en tierra, con las puertas abiertas.

En las inmediaciones observaron a tres hombres que circulaban en motocicletas, por lo que iniciaron una persecución hasta que lograron alcanzarlos.

Uno de los detenidos fue el mexicano y los otros dos, los venezolanos Jovanny Ramón Rivas Rodríguez y Oswaldo José Rodríguez Jiménez.

Chimal Sánchez ya había sido detenido en 1999 en México, cuando agentes federales detectaron el despegue de una avioneta que siguió una ruta inusual en Caborca, Sonora, por lo que iniciaron una persecución área y en Guamúchil obligaron al piloto a aterrizar.

Chimal Sánchez viajaba como copiloto de la aeronave en la que hallaron residuos de mariguana.

 

Decomiso, tres años después

Otra avioneta, con matrícula XB-KPA también fue devuelta a sus propietarios y en 2015 la volvieron a asegurar durante los operativos que realizaron fuerzas federales tras la segunda fuga de Joaquín Chapo Guzmán.

La aeronave Cessna 210 fue decomisada junto con otras 12 avionetas por elementos del Ejército, en el aeródromo La Palma, ubicado en el campo Berlín, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, en Navolato.

Por ese decomiso y el de una casa en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una averiguación previa.

Ese decomiso fue parte de los operativos que se llevaban a cabo en el estado por la fuga del  Chapo del penal Altiplano, en julio de ese año.

En el aeródromo asegurado presuntamente trabajaba el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el supuesto piloto de confianza del Chapo.

 

Aseguradas por segunda vez

Antes de 2008, por lo menos tres de las avionetas ya habían sido decomisadas.

Una de ellas es la matrícula XB-HCA, confiscada en abril del año 2000.

La aeronave fue localizada por elementos de la PGR, en el municipio de Caborca, Sonora.

En un vuelo de reconocimiento detectaron una pista clandestina y la avioneta.

Aproximadamente a un kilómetro había un campamento, una camioneta y maquinarIa agrícola para nivelar el terreno.

En agosto de 2004, decomisaron tres avionetas y un predio habilitado como pista clandestina en Guasave.

De acuerdo con la PGR, los radares detectaron una avioneta en el espacio aéreo de San Felipe, Baja California, que tomó rumbo a Sinaloa.

Días después elementos federales investigaban el destino de la avioneta y ubicaron una pista clandestina y tres aeronaves, en el poblado El Retiro, en Guasave.

Una de las avionetas era la matrícula XB-XCB, decomisada otra vez en 2008 en Culiacán.

En Mocorito, en noviembre de 2005 el Ejército halló un plantío de mariguana de 18 mil metros cuadrados. A unos kilómetros del sembradío encontraron la avioneta matrícula XB-HLW con residuos de mariguana, en una pista ilegal.

Esa avioneta también volvió a ser decomisada en el aeropuerto de Culiacán tres años después.

En el Registro Aeronáutico, hasta 2015 las tres avionetas aparecen con estatus de aseguradas.

2 Comentarios en “El círculo vicioso en el decomiso de aeronaves

  1. LA SEDENA ASEGURA AVIONETAS LAS VENDE Y LAS VUELVE A DECOMISAR. ESO NO ES CIERTO. NOMÁS LAS DECOMISA LOS PROCESOS QUE SE SIGUEN Y LA VENTA NO ES CON LA SEDENA INFORMEN BIEN

  2. Los agentes del ministerio público federal de la PGR, a quienes se las ponen a su disposición al pasar los meses las devuelven a cambio de grandes sumas de dinero, acá en sonora así es, en Sinaloa no creo q sea la excepción, delegado corrupto de sonora, es el más grande de los narcotraficantes y tiene arreglado todo el estado, vive como rey el señor, trae más guardaespaldas q peña nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com