La austeridad del independiente

Frias castro_4
Mi campaña la estamos haciendo con el apoyo de mi familia, mis amigos y los amigos de mis amigos: Francisco Frías
Casi era mediodía y Francisco Frías Castro se apresuraba a tener todo listo para su gira por Mazatlán. Esa tarde tendría reunión con ciudadanos en el Club de Leones. El primer candidato independiente a la gubernatura se prepara para la entrevista.
Vestido de pantalón caqui y camisa azul con su logotipo de campaña, lo diferente en Francisco Frías es su calzado. Cambió sus mocasines por unos zapatos deportivos. “Pásale, pásale”, dice.
El candidato independiente considera urgente resolver tres problemas en el estado: recuperar la credibilidad y la tranquilidad, y lograr un mayor número de empleos.
“Todas tienen el número uno para mí”, explicó.
Sin andar con muchas palabras para explicar una idea, Frías Castro rápidamente entra en la dinámica de responder en el tema de seguridad y dice que “no me va a temblar la mano”.
El posicionamiento en seguridad
Francisco Frías Castro explica que atacará el tema de seguridad por dos vías: educación y profesionalización.
“Primero, atacaré la seguridad por dos vías: uno, lo que es la prevención y lo voy a hacer a través de una educación personalizada, y segundo que si se van, se incorporen a actividades que sean productivas, que sean lícitas. Y en lo que se refiere a la represión del delito, lo haré a través de la profesionalización de absolutamente todos los responsables de lo que es la procuración de justicia”.
—¿Y el funcionario público vinculado con el crimen organizado?
—Irán a la cárcel. Yo no toleraré la corrupción ni tan siquiera en su mínima expresión, irán a la cárcel.
—¿Y qué hay acerca de la creación de un mando único de policía?
—Yo no estoy de acuerdo con el mando único porque sería ceder soberanía a una instancia que no va a atender como lo podemos hacer nosotros, nuestros propios problemas en materia de prevención y persecución de los delitos.
Frías, la SEPyC y los estudios
Con una trayectoria en la función pública que dio inicio desde 1968 con su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frías Castro ostenta un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dos ocasiones ha estado al frente de la Secretaría de Educación Púbica y Cultura (SEPyC) de Sinaloa.
En su búsqueda como candidato independiente a la gubernatura, Francisco Frías Castro renunció a su partido y a la titularidad en SEPyC.
Durante el final de su gestión como secretario de Educación, Frías Castro fue señalado en diversas ocasiones de utilizar la estructura de la Secretaría, sin embargo esto no logró probarse. Para lograr su registro como independiente, el candidato obtuvo más de 120 mil firmas de apoyo ciudadano.
—¿De qué forma está involucrada la SEPyC en su campaña?
—¿De qué forma está involucrada SEPyC en mi campaña? En nada, que yo sepa en nada. En SEPyC obviamente por haber trabajado cinco años completos tengo amigos, pero también tengo gente que no simpatiza conmigo y para ambos me merecen el mayor de mis respetos. SEPyC no está involucrada en mi campaña.
Dijo que el financiamiento de su campaña ha corrido a cargo de amistades. Las prerrogativas designadas para los candidatos independientes, en este caso para gobernador, son de apenas 300 mil pesos. Frías los desdeño, y prefirió, según explicó, rascarse con sus propias uñas.
“Nosotros estamos cumpliendo con las normas del Instituto Estatal Electoral y los apoyos que recibo… mi campaña es demasiada austera, solamente la estamos haciendo con el apoyo de mi familia, mis amigos y los amigos de mis amigos”.
De éxitos, fracasos y gustos literarios
Bajo un calor sofocante, cuatro campesinos se mueven hacia un predio de tierra que el gobierno les ha dado. El camino los cansa, les roba hasta el aliento. El narrador de esa historia explica que el gobierno les dijo que fueran a trabajar al Llano Grande, pero ellos se decepcionan de encontrar una tierra seca.
Esa historia, El llano en llamas, es la que a decir de Francisco Frías lo marcó, sin embargo, el hombre de discurso fluido prefiere algo más especializado, algo académico, a pesar de que sus autores favoritos son Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa.
—¿Qué libro lo marcó?
—Pues mira, he leído varios… yo creo que el de Juan Rulfo, El llano en llamas, y te voy a decir por qué. Me gustó mucho la forma en que se refleja, digamos, a una sociedad que cree en la religión, que tiene costumbres que la gente de las zonas urbanas no conocemos. Eso me gustó bastante, y yo creo que ese es un libro que me ha marcado pero te quiero agregar algo, el libro que más leo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que también es un libro.
El candidato independiente mira la hora. Su eventual salida a Mazatlán no se ha visto retrasada. La agenda ha ido fluyendo, igual que su compromiso con la entrevista.
En un ejercicio de autoevaluación, Francisco Frías Castro, señala sus éxitos y fracasos:
“Pues lo que yo considero, digamos mi éxito es mi desempeño siempre honesto y responsable al frente de los cargos que me han conferido, y los fracasos, que todos los tenemos, es haber dejado algún programa o alguna acción inconclusa por las razones que sean: porque cambié de trabajo o por lo que tú quieras o gustes”.
La transparencia, tema impostergable
El tema que se convirtió en tópico de gran interés es la iniciativa 3de3, y en este caso, el candidato independiente dijo estar dispuesto a entrarle a la materia.
“Ahora que soy candidato independiente estoy preparando el expediente para en los próximos días poder entregar todo eso (la declaración 3de3). Todos mis funcionarios o servidores públicos que es como yo les llamo, habrán de realizar lo mismo. El gobierno de Francisco Frías Castro será un gobierno austero, responsable, transparente y trataré de que la sociedad pueda involucrarse en la vigilancia del ejercicio presupuestal para que la sociedad esté debidamente informada de qué es lo que se hace con cada peso que se recibe en el gobierno”.
Y precisamente en ese tema, Frías Castro sentenció que en caso de resultar electo, su administración no tolerará la corrupción ni complicidades, lo cual lleva al cuestionamiento de su separación del gabinete de Mario López Valdez, a quien señaló de operar en favor del candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel.
“Pues la verdad nosotros hicimos la denuncia ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), no sé, desconozco. Como las averiguaciones previas se supone que tienen secrecía, desconozco cuál sea la actividad que ha desarrollado la Fepade, pero generalmente da conclusiones después que se da a conocer el resultado de las elecciones. Estoy a la expectativa sobre eso”.
—Y en el hipotético caso… la Fepade da a conocer los resultados de la investigación y revela que Mario López Valdez sí operó para Quirino Ordaz Coppel, y usted resulta electo gobernador del estado, ¿qué pasará?
—Bueno, pues estará sujeto al desafuero primero, porque los servidores públicos que egresan tienen un periodo en que todavía la Ley los trata de manera diferente.
La respuesta de Francisco Frías dejó abierta la puerta para otro tema de interés en el quehacer político en la actualidad: la revocación de mandato. El candidato independiente dijo estar a favor de ello.
Por espacio de 15 minutos, Francisco Frías Castro atendió sin apresurarse a cada cuestionamiento. Se pone de pie sobre sus zapatos deportivos, agradece y se despide. Su cita en Mazatlán lo espera, son tiempos de campaña.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.