La alerta roja

CULIACAN,SINALOA 22NOVIEMBRE2012: Ana Lilia Ley Machado, de 34 años de edad fue asesinada  cuando caminaba por la banqueta a un lado del puente que conduce al fraccionamiento Perisur. En el escenario del crimen, investigadores localizaron casquillos de calibre 9 milímetros.  En lo que va del año ya son 73 mujeres asesinadas en el estado de Sinaloa. FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres observa en Sinaloa una ineficiente procuración de justicia, funcionarios incompetentes, dependencias sin base de datos y sin asignación presupuestal, medios de comunicación que favorecen desigualdad y violencia, sociedad que permite violentar a las mujeres, necesidad de reformar los códigos Penal y Civil del Estado…
En Sinaloa han sido asesinadas 765 mujeres del 2005 a marzo de 2016 y la mayoría de los casos siguen impunes. Por eso, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo nueve recomendaciones al gobierno de Mario López Valdez, y de no cumplir será declarada la alerta de género para cinco municipios del estado.
El 9 de marzo pasado, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Sinaloa, y fue el 17 de junio, cuando luego de un análisis de un grupo de trabajo, la Conavim le presentó al Gobernador de Sinaloa sus conclusiones y recomendaciones.
El gobierno del estado deberá atender las recomendaciones en un plazo de seis meses y en caso de que se haga caso omiso o no cumplan con lo establecido en el informe de la CONAVIM, la Secretaría de Gobernación federal hará la declaratoria de alerta de género y determinará las acciones para enfrentar la problemática.
“Hemos observado que la prioridad de este gobierno nunca ha sido puesta en erradicar la violencia contra las mujeres, sino al contrario, contamos con alcaldes que la minimizan y juegan con el tema, autoridades estatales que consideran que nombrar  Alerta de Género daría mala imagen a nuestro estado”, señaló el CMAS, a través de un comunicado el pasado 20 de junio.
Luego de que el Colectivo de Mujeres Activas, encabezado por María Teresa Guerra Ochoa, presentó la solicitud, la Conavim solicitó información al Gobierno de López Valdez sobre los delitos de homicidio doloso, feminicidio, violencia familiar, violación y otros delitos sexuales, desaparición y trata de personas.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado se informó que de 2005 a febrero de 2016, “en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se registraron 513 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas”.
Asimismo desde el 2012, año que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Sinaloa, se han tenido 56 casos de feminicidios.
De las mujeres asesinadas en ese periodo “183 era amas de casa, 60 empleadas, 60 estudiantes, 45 se dedicaban al comercio, 25 no tenían empleo, 16 eran estilistas, 16 bailarinas, meretrices o servidoras sexuales, y en 76 casos no hay información”.
La mayoría de los asesinatos en Sinaloa ha sido con arma de fuego, en total 368 casos; 81 fueron acuchilladas; 55 por contusiones; 33 por estrangulación; en 14 casos fueron calcinadas; 10 producto de sofocación; cuatro por inmersión en liquido; dos por asfixia y en dos casos no se ha determinado la causa de la muerte.
De acuerdo con el informe de la AVGM “de las 513 averiguaciones previas iniciadas por homicidio doloso, 95 se encuentran en reserva, 158 fueron consignadas o judicializadas, 253 se encuentran en trámite, cinco fueron concluidas por extinción de la pretensión punitiva por muerte del inculpado y dos fueron turnadas por incompetencia a la agencia especializada en procuración de justicia para adolescentes”.
El gobierno aseguró que en el caso de los 56 casos de feminicidios ya habían sido consignados o judicializados, pero el grupo de trabajo para determinar la AVGM tuvo conocimiento del caso de una mujer aparentemente asesinada por su expareja, en el 2012, en la que según versiones de sus familiares no hay avances hasta el momento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.