La advertencia del garrote

Rigoberto Íñiguez, investigado por amenazas y abuso de autoridad
 
El subsecretario de Seguridad Pública, Rigoberto Íñiguez Celaya, enfrenta una demanda penal por amenazas y abuso de autoridad.
Las supuestas amenazas ocurrieron el pasado 12 de abril en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis ante trabajadores administrativos, después del paro de labores que realizaron el 31 de marzo.
La denuncia ante el Agente del Ministerio Público fue presentada por Alberto Guadalupe Camacho Camacho, quien trabaja como asesor jurídico en el reclusorio.
La semana pasada, el empleado del CECJUDE fue removido de su cargo y puesto a disposición del sindicato para que sea asignado a otra dependencia.
Por las presuntas amenazas, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación AHOME/UETC/O765/2016.
A través del área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública, Rigoberto Íñiguez informó que no hará ninguna declaración sobre la demanda penal presentada en su contra.
El funcionario ya había sido denunciado públicamente también por empleados del penal de Mazatlán, después de la manifestación del 31 de marzo.
protestas polis (2)
La amenaza a los trabajadores del reclusorio de puerto ocurrió el 5 de abril en las instalaciones del reclusorio, donde Íñiguez Celaya advirtió a los trabajadores que si se volvían a manifestar serían desalojados “a garrotazos”.
Les dijo que si era necesario no dudaría en usar la fuerza pública para tomar medidas más apremiantes contra los manifestantes.
En el caso de los trabajadores de Los Mochis, Alberto Camacho acudió ante el Ministerio Público a presentar denuncia formal.
Camacho Camacho señaló que Íñiguez Celaya presuntamente primero lo amenazó directamente a él y le señaló la discapacidad que padece por secuelas de polio, y después hizo extensiva la amenaza a todo el personal.
Narró que Íñiguez Celaya llegó el 12 de abril alrededor de las 12:30 horas a las instalaciones administrativas del penal y se dirigió hacia el escritorio dónde estaba él.
Dijo que cuando estaba frente a su escritorio, le gritó al director del penal, José Joel Lugo Sepúlveda, para que se acercará y le preguntó a Alberto que sí tenía algún cargo en el sindicato, él respondió que no, que solo formaba parte de una comisión que acudía a realizar gestiones ante el STASE.
“Apunta hacia mis muletas y me dice que si valoro en algo mi condición física, que recuerde que él antes que nada es policía, antes de Subsecretario de Seguridad Pública y Director de Prevención, que si valoro yo mi condición física que deje de estar publicando cosas en contra de la investidura que el porta.
“Entonces yo le dije que si por qué se metía en mi vida privada y él me dijo que quedaba advertido y que esa amenaza la hacía extensiva para todo el personal, estábamos todos los compañeros de la oficina, él les dijo que la amenaza era pública, que él no se ocultaba, que supuestamente él tenía esa fuerza”, detalló.
Mientras le hablaba, mencionó, el Subsecretario señalaba con un dedo hacia las muletas que él tenía por un costado de su escritorio.
Mencionó que Íñiguez Celaya se refería a publicaciones que ha hecho en su cuenta de Facebook, en la que pide a las autoridades estatales que volteen a ver al personal administrativo de los CECJUDE.
Las denuncias que hace en la red social, manifestó, son las mismas que hicieron durante el paro de labores el pasado 31 de marzo.
“Eran denuncias de que pongan atención en la administración de los penales en lugar de estar descuidándonos a nosotros como personal. Estamos exigiendo los beneficios para que nos cambien de categoría a profesionistas, estamos ahorita de analistas; los que son titulados de sicología, trabajo social que les den sus nivelaciones y que tengamos mejoras salariales”, explicó.
Mencionó que ese día acudió a la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Norte en Los Mochis a presentar denuncia penal contra el Subsecretario por amenazas y abuso de autoridad.
Un día después, el Agente del Ministerio del Fuero Común le otorgó rondines de vigilancia como medida de protección.
Hasta el momento cuatro de sus compañeros han ido a rendir su declaración como testigos, manifestó.
Camacho Camacho señaló que ya solicitó la intervención del gobernador Mario López Valdez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, pero no ha obtenido respuesta.
“Si ellos piensan que por lo que yo publiqué tengo alguna consecuencia que la busquen jurídicamente y por ahí que actúen, sin embargo no tenía por qué ir a amenazarme a mi oficina. Tenemos personas que han faltado a alguna regla, a alguna Ley, sin embargo nosotros tratamos de reinsertar a esas personas, de regresarlas a la sociedad lo más sanos posible y eso es lo que sentimos muchos de nosotros que no valora el Gobierno, inclusive nuestro mismo sindicato”, expresó.
Camacho Camacho dijo confiar en el sistema de justicia y que el Agente del Ministerio Público integrará y resolverá la carpeta de investigación conforme a derecho.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.