Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

Acusan a funcionarios y líderes ejidales

La Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario inició una investigación por presuntos actos de corrupción en contra del personal del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 27 con sede en Guasave, que afectó a dos centenares y medio de hijos de ejidatarios de Jiquilpan impidiéndoles el derecho a recibir bonificaciones por venta de terrenos comunales, por más de mil 200 millones de pesos.

La indagatoria Q-164/2017, iniciada el 19 de junio del 2017 por denuncia de hechos de Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, quedó firme diez días después cuando Fernando Hernández Reyes, actuario del Tribunal Agrario, notificó personalmente al querellante del inicio de las investigaciones y que por acuerdo de la titular de la Controlaría Interna, Romina Fernández Santa Cruz Ruiz debía precisar las imputaciones.

En el oficio TSA/CI-AQ/1279/2017 entregado a Ibarra Rodríguez, Fernández Santa Cruz indica “… requiero a usted indicar los nombres de los servidores públicos presuntamente responsables”.

Esto —agrega la funcionaria en su escrito— “… para determinar las responsabilidades administrativas de los servicios públicos de los Tribunales Agrarios.

Y además le aclara que “… deberán estar apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y la supuesta responsabilidad del servidor público, puesto que por ley se deben de desechar las denuncias anónimas o notoriamente infundadas.

Ibarra Rodríguez aseguró que las pruebas documentales exigidas por la funcionaria federal las contienen los expedientes 940/2010, 941/2010, acumulados al 1429/2011 que el presidente del Tribunal Agrario del Distrito 27 resolvió infundados, sin asistirle razón ni legalidad tal y como lo consideraron los magistrados  Irineo Lizárraga Velarde, Jorge Pérez Cerón y Jesús Enrique Flores González, con lo cual se dejó insubsistente la sentencia y se obliga al juez a reponer los juicios citando en los expedientes al Registro Agrario Nacional, testimoniales y documentales que se negó a desahogar.

Consideró que en el trajinar entre el ejido Jiquilpan y el Tribunal Agrario 27 constataron una relación de conflicto de interés entre la defensa del comisariado ejidal representado por Gloria Manuela Valdez Rodríguez, el secretario de Acuerdos del propio tribunal y el magistrado presidente del mismo, pues sin recato alguno y en alarde de poder se  burlaban de las acciones intentadas por los hijos de campesinos depurados del padrón a la vez que se jactaban de que habiendo dinero de por medio ningún acuerdo o sentencia afectaría a la autoridad ejidal.

“Todo alarde lo cumplieron durante seis años, hasta que un amparo los exhibió. Hoy esperamos que la investigación de la Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario los inhabilite para cualquier cargo, porque funcionarios sin escrúpulos no deben impartir justicia dado que los sesga la ambición, beneficiando al rico y poderoso y afectando al pobre y sin influencias. El caso Jiquilpan es claro ejemplo de esa justicia torcida que se da en algunos tribunales del país”, dijo.

Aseguró que cumplirá con lo exigido y que como dirigente de grupo vigilará el desahogo de las pruebas hasta que se inhabilite a los funcionarios que causaron un daño irreparable al ejido Jiquilpan y en especial en 250 familias que se vieron afectados en su economía, por la avaricia de unas cuantas personas.

El conflicto en el ejido Jiquilpan, de acuerdo con los 143 demandantes de la restitución de los derechos agrarios, comenzó con la manipulación de las actas de asamblea del 17 de septiembre de 1995, cuando se delimitó el ejido Jiquilpan dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) ordenado por el Registro Agrario Nacional, con 1 mil 841 hectáreas destinadas para infraestructura de la comunidad y cero hectáreas de uso común cuando era lo contrario.

El aparente error se retomó el 29 de julio del 2001 cuando la asamblea por encargo de Gloria Valdez Rodríguez resolvió depurar a 250 campesinos y a sus herederos quitándoles el derecho a indemnizaciones y bonificaciones futuras por venta o enajenación de terrenos de uso común.

2 Comentarios en “Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

  1. Lamentablemente avizoro una lentísima tramitación de esa Queja y una resolución fuera de toda legalidad y justicia, ya que esa Contraloría no es más que el circo de la Corrupción Interna que ha existido históricamente dentro de los Tribunales Agrarios.
    Tengo la suficiente experiencia y conocimiento de lo que les comento, así como plena disposición en colaborar con esos Quejosos. por lo que les dejo aquí mi número telefónico celular 614-155-35-13 a sus órdenes Lic. Mario Sierra Valle.

  2. lic. MARIO SIERRA LA CORRUPCION EXISTE EN TODOS LOS TRIBUNALES AGRARIOS Y JUZGADOS FEDERALES Y CIVILES POR QUE ASI LO AN PERMITIDO A TODOS LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y HASTA LA PROPIA PROCURADURIA AGRARIA QUE SUPUESTA MENTE ES LA ACCESORA DEL CAMPESINO PERO DESGRACIADAMENTE AL CAMPESINO NO LO AYUDAN AL CONTRARIO LOS DESPOJAN DE SUS TIERRAS Y SE A COMPROBADO DE LOS FUNCIONARIOS Y LA CORRUPCION PERO NO PASA NADA SIGEN ACIENDO DE LAS SUYAS

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com