Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

Acusan a funcionarios y líderes ejidales

La Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario inició una investigación por presuntos actos de corrupción en contra del personal del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 27 con sede en Guasave, que afectó a dos centenares y medio de hijos de ejidatarios de Jiquilpan impidiéndoles el derecho a recibir bonificaciones por venta de terrenos comunales, por más de mil 200 millones de pesos.

La indagatoria Q-164/2017, iniciada el 19 de junio del 2017 por denuncia de hechos de Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, quedó firme diez días después cuando Fernando Hernández Reyes, actuario del Tribunal Agrario, notificó personalmente al querellante del inicio de las investigaciones y que por acuerdo de la titular de la Controlaría Interna, Romina Fernández Santa Cruz Ruiz debía precisar las imputaciones.

En el oficio TSA/CI-AQ/1279/2017 entregado a Ibarra Rodríguez, Fernández Santa Cruz indica “… requiero a usted indicar los nombres de los servidores públicos presuntamente responsables”.

Esto —agrega la funcionaria en su escrito— “… para determinar las responsabilidades administrativas de los servicios públicos de los Tribunales Agrarios.

Y además le aclara que “… deberán estar apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y la supuesta responsabilidad del servidor público, puesto que por ley se deben de desechar las denuncias anónimas o notoriamente infundadas.

Ibarra Rodríguez aseguró que las pruebas documentales exigidas por la funcionaria federal las contienen los expedientes 940/2010, 941/2010, acumulados al 1429/2011 que el presidente del Tribunal Agrario del Distrito 27 resolvió infundados, sin asistirle razón ni legalidad tal y como lo consideraron los magistrados  Irineo Lizárraga Velarde, Jorge Pérez Cerón y Jesús Enrique Flores González, con lo cual se dejó insubsistente la sentencia y se obliga al juez a reponer los juicios citando en los expedientes al Registro Agrario Nacional, testimoniales y documentales que se negó a desahogar.

Consideró que en el trajinar entre el ejido Jiquilpan y el Tribunal Agrario 27 constataron una relación de conflicto de interés entre la defensa del comisariado ejidal representado por Gloria Manuela Valdez Rodríguez, el secretario de Acuerdos del propio tribunal y el magistrado presidente del mismo, pues sin recato alguno y en alarde de poder se  burlaban de las acciones intentadas por los hijos de campesinos depurados del padrón a la vez que se jactaban de que habiendo dinero de por medio ningún acuerdo o sentencia afectaría a la autoridad ejidal.

“Todo alarde lo cumplieron durante seis años, hasta que un amparo los exhibió. Hoy esperamos que la investigación de la Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario los inhabilite para cualquier cargo, porque funcionarios sin escrúpulos no deben impartir justicia dado que los sesga la ambición, beneficiando al rico y poderoso y afectando al pobre y sin influencias. El caso Jiquilpan es claro ejemplo de esa justicia torcida que se da en algunos tribunales del país”, dijo.

Aseguró que cumplirá con lo exigido y que como dirigente de grupo vigilará el desahogo de las pruebas hasta que se inhabilite a los funcionarios que causaron un daño irreparable al ejido Jiquilpan y en especial en 250 familias que se vieron afectados en su economía, por la avaricia de unas cuantas personas.

El conflicto en el ejido Jiquilpan, de acuerdo con los 143 demandantes de la restitución de los derechos agrarios, comenzó con la manipulación de las actas de asamblea del 17 de septiembre de 1995, cuando se delimitó el ejido Jiquilpan dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) ordenado por el Registro Agrario Nacional, con 1 mil 841 hectáreas destinadas para infraestructura de la comunidad y cero hectáreas de uso común cuando era lo contrario.

El aparente error se retomó el 29 de julio del 2001 cuando la asamblea por encargo de Gloria Valdez Rodríguez resolvió depurar a 250 campesinos y a sus herederos quitándoles el derecho a indemnizaciones y bonificaciones futuras por venta o enajenación de terrenos de uso común.

Un comentario en “Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

  1. Lamentablemente avizoro una lentísima tramitación de esa Queja y una resolución fuera de toda legalidad y justicia, ya que esa Contraloría no es más que el circo de la Corrupción Interna que ha existido históricamente dentro de los Tribunales Agrarios.
    Tengo la suficiente experiencia y conocimiento de lo que les comento, así como plena disposición en colaborar con esos Quejosos. por lo que les dejo aquí mi número telefónico celular 614-155-35-13 a sus órdenes Lic. Mario Sierra Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com