Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

EJIDATARIOS. Despojo que exige castigo.

Acusan a funcionarios y líderes ejidales

La Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario inició una investigación por presuntos actos de corrupción en contra del personal del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 27 con sede en Guasave, que afectó a dos centenares y medio de hijos de ejidatarios de Jiquilpan impidiéndoles el derecho a recibir bonificaciones por venta de terrenos comunales, por más de mil 200 millones de pesos.

La indagatoria Q-164/2017, iniciada el 19 de junio del 2017 por denuncia de hechos de Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, quedó firme diez días después cuando Fernando Hernández Reyes, actuario del Tribunal Agrario, notificó personalmente al querellante del inicio de las investigaciones y que por acuerdo de la titular de la Controlaría Interna, Romina Fernández Santa Cruz Ruiz debía precisar las imputaciones.

En el oficio TSA/CI-AQ/1279/2017 entregado a Ibarra Rodríguez, Fernández Santa Cruz indica “… requiero a usted indicar los nombres de los servidores públicos presuntamente responsables”.

Esto —agrega la funcionaria en su escrito— “… para determinar las responsabilidades administrativas de los servicios públicos de los Tribunales Agrarios.

Y además le aclara que “… deberán estar apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y la supuesta responsabilidad del servidor público, puesto que por ley se deben de desechar las denuncias anónimas o notoriamente infundadas.

Ibarra Rodríguez aseguró que las pruebas documentales exigidas por la funcionaria federal las contienen los expedientes 940/2010, 941/2010, acumulados al 1429/2011 que el presidente del Tribunal Agrario del Distrito 27 resolvió infundados, sin asistirle razón ni legalidad tal y como lo consideraron los magistrados  Irineo Lizárraga Velarde, Jorge Pérez Cerón y Jesús Enrique Flores González, con lo cual se dejó insubsistente la sentencia y se obliga al juez a reponer los juicios citando en los expedientes al Registro Agrario Nacional, testimoniales y documentales que se negó a desahogar.

Consideró que en el trajinar entre el ejido Jiquilpan y el Tribunal Agrario 27 constataron una relación de conflicto de interés entre la defensa del comisariado ejidal representado por Gloria Manuela Valdez Rodríguez, el secretario de Acuerdos del propio tribunal y el magistrado presidente del mismo, pues sin recato alguno y en alarde de poder se  burlaban de las acciones intentadas por los hijos de campesinos depurados del padrón a la vez que se jactaban de que habiendo dinero de por medio ningún acuerdo o sentencia afectaría a la autoridad ejidal.

“Todo alarde lo cumplieron durante seis años, hasta que un amparo los exhibió. Hoy esperamos que la investigación de la Controlaría Interna del Tribunal Superior Agrario los inhabilite para cualquier cargo, porque funcionarios sin escrúpulos no deben impartir justicia dado que los sesga la ambición, beneficiando al rico y poderoso y afectando al pobre y sin influencias. El caso Jiquilpan es claro ejemplo de esa justicia torcida que se da en algunos tribunales del país”, dijo.

Aseguró que cumplirá con lo exigido y que como dirigente de grupo vigilará el desahogo de las pruebas hasta que se inhabilite a los funcionarios que causaron un daño irreparable al ejido Jiquilpan y en especial en 250 familias que se vieron afectados en su economía, por la avaricia de unas cuantas personas.

El conflicto en el ejido Jiquilpan, de acuerdo con los 143 demandantes de la restitución de los derechos agrarios, comenzó con la manipulación de las actas de asamblea del 17 de septiembre de 1995, cuando se delimitó el ejido Jiquilpan dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) ordenado por el Registro Agrario Nacional, con 1 mil 841 hectáreas destinadas para infraestructura de la comunidad y cero hectáreas de uso común cuando era lo contrario.

El aparente error se retomó el 29 de julio del 2001 cuando la asamblea por encargo de Gloria Valdez Rodríguez resolvió depurar a 250 campesinos y a sus herederos quitándoles el derecho a indemnizaciones y bonificaciones futuras por venta o enajenación de terrenos de uso común.

Un comentario en “Investigan supuestos actos de corrupción en Tribunal Agrario de Guasave

  1. Lamentablemente avizoro una lentísima tramitación de esa Queja y una resolución fuera de toda legalidad y justicia, ya que esa Contraloría no es más que el circo de la Corrupción Interna que ha existido históricamente dentro de los Tribunales Agrarios.
    Tengo la suficiente experiencia y conocimiento de lo que les comento, así como plena disposición en colaborar con esos Quejosos. por lo que les dejo aquí mi número telefónico celular 614-155-35-13 a sus órdenes Lic. Mario Sierra Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

  El día de hoy continúa la búsqueda de la persona que falleció ayer en las cascadas de San Antonio.   Elementos de los cuerpos de auxilio y de la SSPyTM se encuentran desde temprana hora en el lugar, ubicado por la carretera a Sanalona, al oriente de la ciudad, donde ayer quedaron atrapadas 16 […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-17-17

Asesinan a velador y otro hombre resulta herido en una obra en Mazatlán

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com