Inicia mañana renegociación del TLCAN

tratado-de-libre-comercio

 

La renegociación del Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará mañana en Washington, bajo la premisa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el déficit comercial con México por 60 mil millones de dólares.

 

De acuerdo a Proceso en la primera ronda que durará cinco días, la incógnita es la estrategia de negociaciones y objetivos por parte de México, tomando en cuenta que por ley, las de Estados Unidos y Canadá ya se dieron a conocer para intentar actualizar, modernizar, reemplazar o hasta anular al compromiso comercial tripartita.

 

Expertos en materia comercial sostienen que, no obstante que en su lista de objetivos para las renegociaciones que entregó al Capitolio el pasado 17 de julio, el gobierno de Trump establece un plan de acción más pragmático que retórico, su insistencia en eliminar el déficit comercial con México es un elemento negativo que podría provocar la ruptura.

 

Bajo el nuevo TLCAN que visualiza Trump, el gobierno estadounidense exige que México sea receptor de sus exportaciones para reducir o eliminar el déficit comercial por 60 mil millones de dólares. Expertos internacionales y el mismo gobierno mexicano, consideran que, con base en la realidad económica del país, es imposible comprarle a EU productos, bienes y servicios por 60 mil millones de dólares que equivalen al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.

 

La retórica de Trump en este inciso colocado como la prioridad número uno de la Casa Blanca en su estrategia de renegociación, es el aspecto más contencioso para las negociaciones con México y Canadá. El mandatario estadounidense ha reiterado en varias ocasiones durante sus primeros seis meses de gobierno, que si no le gusta el resultado de las renegociaciones retiraría a su país del tratado tripartita norteamericano.

 

La contrapropuesta del sector privado mexicano, canadiense y estadounidense (que también forman parte de las renegociaciones) al objetivo de Trump respecto al déficit, es que, en lugar de forzar a México a adquirir mayores importaciones, debería usarlo como plataforma regional para incrementar las exportaciones comerciales al mercado asiático.

 

El potencial productor y exportador de México es más atractivo para el mercado asiático, con el cual Estados Unidos tiene un déficit comercial mayor al mexicano, pero que por el tamaño de la economía de China y la influencia en el mundo en este sector de la gran potencia de Asia, no puede amedrentar como lo hace con el caso de la economía mexicana.

 

La revisión de la lista de objetivos del gobierno de Estados Unidos, con la excepción del caso del déficit se acata a las reglas más comunes de negociación internacional de comercio.

 

De hecho, el proceso será muy similar a los lineamientos de negociación que se instrumentaron para negociar y crear al acuerdo comercial norteamericano que tiene 23 años de vigencia.

 

La lista de aspectos a renegociar son los mismos que se analizaron, discutieron y definieron hace poco más de un cuarto de siglo, exceptuando a los casilleros que se agregan a causa de la modernidad y la era de la red de Internet: Medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, aduanas, barreras técnicas comerciales, prácticas regulatorias de bienes, telecomunicaciones y servicios financieros.

 

También, bienes y servicios digitales y flujo de información transfronterizo, inversiones, propiedad intelectual, transparencia, empresas privadas y estatales, reglas de competencia, sector laboral, de medio ambiente y reglas de combate a la corrupción, soluciones a diputas de comercio, supervisión gubernamental, medianas y pequeñas empresas, sector energético, reglamentos para solución de disputas, reglas y mecanismos generales y política monetaria.

 

A diferencia de Estados Unidos y Canadá que están obligados por sus leyes comerciales, el gobierno de México llega a Washington con una estrategia que no develará hasta estar sentado en la mesa de las negociaciones. No obstante, nadie espera sorpresas por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino más bien la reafirmación en su conocimiento y práctica de lineamientos para definir acuerdos comerciales como los signados en el ámbito bilateral y multilateral con países latinoamericanos, asiáticos y europeos.

 

 

La primera fase de las renegociaciones del TLCAN, se llevarán a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, y una segunda etapa si es que no hay rompimiento, se celebraría en México en una fecha aún por definir.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com