Inicia mañana renegociación del TLCAN

tratado-de-libre-comercio

 

La renegociación del Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará mañana en Washington, bajo la premisa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el déficit comercial con México por 60 mil millones de dólares.

 

De acuerdo a Proceso en la primera ronda que durará cinco días, la incógnita es la estrategia de negociaciones y objetivos por parte de México, tomando en cuenta que por ley, las de Estados Unidos y Canadá ya se dieron a conocer para intentar actualizar, modernizar, reemplazar o hasta anular al compromiso comercial tripartita.

 

Expertos en materia comercial sostienen que, no obstante que en su lista de objetivos para las renegociaciones que entregó al Capitolio el pasado 17 de julio, el gobierno de Trump establece un plan de acción más pragmático que retórico, su insistencia en eliminar el déficit comercial con México es un elemento negativo que podría provocar la ruptura.

 

Bajo el nuevo TLCAN que visualiza Trump, el gobierno estadounidense exige que México sea receptor de sus exportaciones para reducir o eliminar el déficit comercial por 60 mil millones de dólares. Expertos internacionales y el mismo gobierno mexicano, consideran que, con base en la realidad económica del país, es imposible comprarle a EU productos, bienes y servicios por 60 mil millones de dólares que equivalen al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.

 

La retórica de Trump en este inciso colocado como la prioridad número uno de la Casa Blanca en su estrategia de renegociación, es el aspecto más contencioso para las negociaciones con México y Canadá. El mandatario estadounidense ha reiterado en varias ocasiones durante sus primeros seis meses de gobierno, que si no le gusta el resultado de las renegociaciones retiraría a su país del tratado tripartita norteamericano.

 

La contrapropuesta del sector privado mexicano, canadiense y estadounidense (que también forman parte de las renegociaciones) al objetivo de Trump respecto al déficit, es que, en lugar de forzar a México a adquirir mayores importaciones, debería usarlo como plataforma regional para incrementar las exportaciones comerciales al mercado asiático.

 

El potencial productor y exportador de México es más atractivo para el mercado asiático, con el cual Estados Unidos tiene un déficit comercial mayor al mexicano, pero que por el tamaño de la economía de China y la influencia en el mundo en este sector de la gran potencia de Asia, no puede amedrentar como lo hace con el caso de la economía mexicana.

 

La revisión de la lista de objetivos del gobierno de Estados Unidos, con la excepción del caso del déficit se acata a las reglas más comunes de negociación internacional de comercio.

 

De hecho, el proceso será muy similar a los lineamientos de negociación que se instrumentaron para negociar y crear al acuerdo comercial norteamericano que tiene 23 años de vigencia.

 

La lista de aspectos a renegociar son los mismos que se analizaron, discutieron y definieron hace poco más de un cuarto de siglo, exceptuando a los casilleros que se agregan a causa de la modernidad y la era de la red de Internet: Medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, aduanas, barreras técnicas comerciales, prácticas regulatorias de bienes, telecomunicaciones y servicios financieros.

 

También, bienes y servicios digitales y flujo de información transfronterizo, inversiones, propiedad intelectual, transparencia, empresas privadas y estatales, reglas de competencia, sector laboral, de medio ambiente y reglas de combate a la corrupción, soluciones a diputas de comercio, supervisión gubernamental, medianas y pequeñas empresas, sector energético, reglamentos para solución de disputas, reglas y mecanismos generales y política monetaria.

 

A diferencia de Estados Unidos y Canadá que están obligados por sus leyes comerciales, el gobierno de México llega a Washington con una estrategia que no develará hasta estar sentado en la mesa de las negociaciones. No obstante, nadie espera sorpresas por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino más bien la reafirmación en su conocimiento y práctica de lineamientos para definir acuerdos comerciales como los signados en el ámbito bilateral y multilateral con países latinoamericanos, asiáticos y europeos.

 

 

La primera fase de las renegociaciones del TLCAN, se llevarán a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, y una segunda etapa si es que no hay rompimiento, se celebraría en México en una fecha aún por definir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com