Impera impunidad en 90% de agresiones contra periodistas: CNDH

Foto: Rashide RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

 

De 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sólo en 10 por ciento de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad, alertó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo González Pérez, ha comprobado que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra comunicadores, informó Proceso.

 

“El elevado índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza”, alertó la Comisión en un comunicado difundido este sábado.

 

Al participar en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, en Yucatán, el ómbudsman destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente que se traduce en patente para que se les hostigue, tanto a periodistas como a medios.

 

Respecto a los agravios a periodistas explicó que se debe poner atención sobre la violación a la libertad de expresión; además investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales, promoción de legislación en materia de protección a periodistas; creación de mapas de riesgo; concientizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia, así como el respeto que merece la opinión de los demás para que se investiguen adecuadamente las agresiones a comunicadores.

 

Sostuvo que las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado.

 

Como ejemplo, González Pérez señaló que el incremento en las agresiones se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH, ya que en los últimos tres años se recibieron 96 en 2014; 80 en 2015; 98 en 2016, y 77 en lo que va de este año.

 

Los homicidios de periodistas han ido en aumento desde el año 2000, en que se presentaron cuatro de esos crímenes, con un incremento en los años 2006 y 2008 con 10 asesinatos, respectivamente, mientras que en 2009 y 2015 se dio un nuevo repunte con 12 homicidios cada uno, y 2016 se convirtió en el año más letal para los periodistas, con 13 muertes violentas registradas.

 

La CNDH indicó que en lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de periodistas en el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos.

 

González Pérez se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende que transitemos hacia estadios más democráticos.

 

En el mismo foro, Fernando Mora, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, añadió que México ocupa el primer lugar en peligrosidad para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el segundo sitio a nivel mundial, sólo detrás de Irak.

 

Mora externó las demandas de la Fundación que preside, que van desde obligar a las empresas periodísticas a garantizar salario y prestaciones dignas, previsión social y seguro de vida, hasta legislar para garantizar que la publicidad oficial se haga llegar equitativamente a todos los medios, y que el Mecanismo de Protección de periodistas sea preventivo y no reactivo.

2 Comentarios en “Impera impunidad en 90% de agresiones contra periodistas: CNDH

  1. si senores da coraje que estos hijos de su prostituta projenitora del govierno el cara chueca sea tan ho mas corruptp que el putito anterior y lo triste que ya ni la jente les proteste y cada dia que pasa so olvidan de JAVIER VALDEZ y tantos periodistas que su unico pecado es denunciar alos corrupts si se acuerdan el cara chueca prometio quitar las tenencias que son ilegales ya en ningun estado se cobra tenensia automotri un ejemplo mi cunada tiene un nisita 2009 y le estan cobrandi $11000,00 pesos aparte dela placas por favor eso es un ROBO OJALA Y SELES PUDRA EL CUERPO BUENO POR NO DESI EL RECTO POR LADRONESque seria lo menos que se meresn ho que lo pagen con un hijo ho su madre

  2. Ese. Javier vakdez era tambien un sicario de la infirnacion
    El Damaso le metio mucho dinero y el sicairos lo sabe
    Solo que ta muerto pues ni modo que hable
    Pero el reportaje que saco rio doce donde pone de soplon al chap
    O al damazo con el mayo de ahi le vino su muerte
    Lean ese famoso reportaje donde LO TITULARON EL DAMAZO HABLA
    DE AHI SALIO TODO
    ES MUY SABIDO QUE EL ENRIQUE RAMIREZ DEL DEBATE
    Y MUCHOS MAS LOS MAUSEAN CON DINERO
    AL JAVIER VALDEZ TAMBIEN LO MAISIABAN
    PARA QUE QUIREN ESCONDER EL EL SOL CON UN DEFO
    SI DE AHI OBVIO ELLOS SABIAN QUE LO MATARIAN POR ESO
    SE FUE A NUEVA YORK Y REGRESO SEGUN POR QYE YA ESTABA APALABRADO TODOOO Y NADA POR ESO LE DIERON CHICHARRON

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado cerca de la colonia Loma de Rodriguera

Un hombre adulto que hasta el momento se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este domingo a un costado del puente que atraviesa el Río Humaya y a unos metros del camino de terracería que comunica de la colonia Loma de Rodriguera a Mojolo al norte de la ciudad. El […]

Asesinan a dos hombres en distintos hechos en Culiacán

Fallece vecino de Navolato en accidente

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com