Gobierno de frivolidades

atención a víctimas
Cuando Malova reniega que no hay dinero para víctimas del delito; el presidente de la Comisión Nacional le revira que “en atención a víctimas, primero es el sentido del deber”
Sin presupuesto y sin una Comisión Ejecutiva que empiece a operarlo, el pasado 11 de julio fue instalado en Sinaloa el Sistema Estatal de Atención a Víctimas,  tres años después de que se legisló la ley federal y dos años la del estado.
“Queda pendiente la constitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sinaloa, la cual dará plena operatividad al sistema y fungirá como órgano rector de las políticas públicas y acciones que se desarrollen en favor de las víctimas”, remarcó el Presidente de la Comisión Ejecutiva, Sergio Jaime Rochín del Rincón, ante legisladores y el ejecutivo durante el evento de instalación.
La Ley Estatal de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa fue aprobada desde el 30 de julio de 2014 por el Congreso del Estado.
De acuerdo con los transitorios del decreto para la creación de esta ley estatal, se tenía un plazo de 30 días después de publicado en el Diario Oficial, para instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, y conformar la Comisión.
No solo el retraso hace evidente el incumplimiento por parte del gobierno de Mario López Valdez y el Congreso del Estado respecto a la Ley de Atención a Víctimas; tampoco se acató el señalamiento de los organismos que deben constituir el sistema recién instalado, al no existir todavía la comisión que es la encargada del funcionamiento.
El capítulo II de la Ley de Atención a Víctimas de Sinaloa señala que el Sistema Estatal deberá estar “constituido por las dependencias, instituciones, entidades y organismos descentralizados, estatales y municipales, organismos autónomos y demás organizaciones públicas”, entre ellas la Comisión de Víctimas que todavía no existe.
Además, el artículo 108 de la misma ley dice que para la operación del Sistema Estatal y el cumplimiento de sus atribuciones, se debe contar con la Comisión que será la que resuelva los asuntos relacionados con la reparación del daño de las víctimas del delito.
“La Comisión de Víctimas tiene la obligación de atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a Derechos Humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal”, dice el artículo 108 de la ley de atención a víctimas del delito de Sinaloa.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Ejecutiva explicó que en base a su experiencia, resulta más adecuada la instalación del sistema para después crear la comisión.
“El tema es que no se deje de crear la comisión que lo operará… mi experiencia fue un poco al revés, en la comisión del gobierno federal primero se creó la comisión y luego el sistema”, dijo Sergio Jaime Rochin.
Las estadísticas de víctimas de delitos en Sinaloa están en números rojos. En lo que va de la actual administración en Sinaloa han sido asesinadas alrededor de 7 mil personas, y se documentan más de mil 200 desaparecidos. La cifra de víctimas crece si se contabiliza a los hijos, madres y esposas que siguen sufriendo, afectados por la ausencia de sus familiares.
Sin dinero para las víctimas
“A veces en este país se hacen leyes pero no se dan los recursos”, se quejó el gobernador Mario López Valdez en el mismo evento de la instalación del Sistema de Atención a Víctimas, en presencia del Presidente de la Comisión Ejecutiva.
“La falta de recursos para la reparación del daño no es novedad, a pesar de contar con la Ley estatal para la protección de víctimas desde el  2014, el Congreso del Estado no le ha asignado recursos para cumplir con el mandato y poder resarcir el daño; ahora habrá que esperar para ver si le asignan presupuesto para el próximo año”, dijo.
Rochín del Rincón reconoció que al instalar un Sistema de Atención de este tipo conlleva recursos, tanto financieros como humanos, “implica crear instituciones, involucra aprendizajes y grandes esfuerzos, pero sobre todo implica el sentido del deber”, admitió.
El comisionado presidente recomendó crear un fondo específico de atención a víctimas distinto al presupuesto de la comisión. Admitió que se tiene que eficientar el recurso ante la evidente escasez económica sugiriendo que la comisión se constituya como un órgano unipersonal y no colegiado para ahorrar dinero.
“Yo creo que el Congreso podría, ante la escasez de recursos que hay ahora en general en el país, tener que eficientar, yo me atrevería a sugerir que en estas semanas, incluso antes de terminar su periodo, se cree un órgano y que los recursos se destinen a las víctimas, mi sugerencia es menos burocracia y más acción”, señaló Rochín.
Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los cambios estructurales, urgió en los estados acelerar los procesos respecto a la Ley General de Víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.