Federación recorta casi 332 mdp para programas de seis dependencias de Sinaloa

 
Escuela tiempo completo
 
 
 
Los recortes al presupuesto federal en este año alcanzaron a proyectos y programas de seis dependencias en Sinaloa.
En febrero y junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció “ajustes preventivos al gasto de la administración pública federal”.
En los dos recortes quitaron 331 millones 697 mil 138 pesos a programas en Sinaloa del ISSSTE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Turismo.
En el primer ajuste realizado en febrero quitaron a proyectos en Sinaloa 197 millones 271 mil 314 pesos y en el segundo fueron 134 millones 425 mil 824 pesos.
Pemex es la dependencia que concentra el 40 por ciento del presupuesto recortado, a la que redujeron 127 millones 841 mil 857 pesos, que estaban destinados a remuneraciones al personal de carácter permanente, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas y servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública, tuvo un recorte en Sinaloa de 19 millones 287 mil 743 pesos que representan el ocho por ciento de los 235 millones 938 mil que se habían asignado para este año.
El estado es el séptimo con el mayor recorte en este programa después de Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Al Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico en Escuinapa, le redujeron 53 millones 629 mil 487 de los 656 millones presupuestados.
En materia de turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo solo tuvo recortes en los estados de Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, en proyectos de obra pública.
La Secretaría de Comunicaciones y Turismo tendrá 39 millones 173 mil 84 pesos menos este año en el estado, en los programas de carreteras alimentadoras y caminos rurales eficientes, seguras y suficientes, reconstrucción y conservación de carreteras y conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Esos recursos eran también para construcción y o mantenimiento de las carreteras Topolobampo-Choix, El Fuerte-Choix  tramo El Babu-Baymena, Mocorito-San Benito, 5 de Mayo-Juan Aldama en Navolato, El Carrizo-El Fuerte y el puente Las Habitas en Cosalá.
En la delegación estatal del ISSSTE recortaron 961 mil 932 pesos en servicios de arrendamiento, servicios profesionales, científicos, técnicos y servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación.
La Conagua recibirá 90 millones 803 mil 35 pesos para los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado e infraestructura hidroagrícola.
En el rubro de justicia, Sinaloa se encuentra entre los nueve estados en los que no hubo recortes para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; al igual que en el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.
El Instituto Nacional de las Mujeres tuvo recortes para el proyecto Mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos en 18 estados y entre ellos tampoco se incluyó a Sinaloa.
El Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, ha señalado que los recortes a salud en el estado han sido de más de 400 millones de pesos que los obligan a cancelar programas y despedir personal de confianza; sin embargo, en los datos de la SHCP solo aparece un recorte general en salud de 6 mil 500 millones de pesos, sin especificar si incluye programas en Sinaloa.
 
Si no es China es Reino Unido
El primer recorte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue en febrero pasado justificado en que desde el inicio de 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada a la caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.
En junio pasado el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció el segundo ajuste presupuestal, atribuido también a la caída del precio del petróleo y a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Estamos anunciando el día de hoy un segundo ajuste al gasto público, concentrado en gasto corriente, y habremos de motivar en este proceso de consolidación de las finanzas públicas, reduciendo de manera importante el déficit público para el año que entra y, por primera vez en muchos años, logrando un superávit primario”.
En los dos recortes se ha racionalizado el uso de los recursos públicos, entre los que destacan disminución del monto máximo de viáticos nacionales; reducción en los gastos de alimentación del personal de mando; y disminución de gastos de telefonía, entre otros.
Los ajustes, según la SHCP, son para asegurar la estabilidad nacional y no afectaron programas de seguridad nacional ni de la Secretaría de Desarrollo Social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.