Falsa identidad

 

gerardo-2

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

 

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

 

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

 

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

 

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

 

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

 

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

 

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros,  se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado  certeza jurídica a más de 10 mil  niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

 

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

 

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

 

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

 

“Certeza” jurídica

 

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

 

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

 

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

 

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

 

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

 

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

 

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

 

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

 

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

 

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

 

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual  se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

2 Comentarios en “Falsa identidad

  1. Se estaba comprando ciudadanos nuevos para que votaran por el también deberían revisar el IFE o INE porque ahí esta una mapachada mayúscula, porque gasto millones en proselitismo pagado por el gobierno de la maloca, ya se sentía el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com