Falsa identidad

 

gerardo-2

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

 

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

 

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

 

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

 

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

 

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

 

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

 

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros,  se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado  certeza jurídica a más de 10 mil  niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

 

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

 

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

 

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

 

“Certeza” jurídica

 

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

 

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

 

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

 

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

 

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

 

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

 

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

 

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

 

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

 

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

 

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual  se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

2 Comentarios en “Falsa identidad

  1. Se estaba comprando ciudadanos nuevos para que votaran por el también deberían revisar el IFE o INE porque ahí esta una mapachada mayúscula, porque gasto millones en proselitismo pagado por el gobierno de la maloca, ya se sentía el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Las 11:30 y bomberos aún combaten el fuego en “Mi plaza Barrancos”

» Impreso

gerardo-2

Falsa identidad

  Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos   El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los […]

entrega-1

Video viral: Comando les quita ocho jóvenes a policías de Culiacán

cabildo-2

Pide oposición cese al autoritarismo del alcalde Fernando Pucheta

precaristas-3

Precaristas bajo amenaza armada

» Ñacas y Tacuache

nacas403 137141

Libertad incondicional

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Generales de Durango; Charlas de Puro Beisbol

Malayerba » Redacción

Juan

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El fracaso anticipado de los militares

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

En Sinaloa no se parpadea

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

» Culiacán

img_1552

Aterrizan 11 MDP para primera ministración del FORTASEG

Un total de 11 millones de pesos será la primera ministración que recibirá Culiacán como parte del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual estará disponible a partir de finales de este mes. Mediante un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Culiacán, se informó que parte de los recursos […]

img_1569

Centro comercial incendiado en Barrancos, reporta pérdidas por 200 mdp

asesinato-comandante-splinter

Acusan familiares que Policía Municipal dejó desprotegido al comandante ‘Splinter’

img-20170319-wa0013

Eligen a síndicos municipales en Culiacán

» Futbol

tico

Costa Rica va por otro Aztecazo: técnico tico

Costa Rica buscará llegar 24 horas antes para no sentir la altura de la Ciudad de México Ciudad de México – Óscar Ramírez, técnico de Costa Rica, consideró que las condiciones existen para que su equipo pueda dar de nuevo un “Aztecazo” y derrotar a la Selección Mexicana. “Todos los partidos son diferentes, puede ser […]

moreno

Héctor Moreno es duda para enfrentar a Costa Rica

guardado

Guardado, baja para eliminatoria; permanecerá con el Tri

mlbf_1243872483_th_45

Puerto Rico supera a Holanda y repite la final del Clásico Mundial

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Aseguran que el ‘Chapo’ tiene buena salud y está aprendiendo inglés

La Fiscalía Federal de Brooklyn aseguró que Joaquín el Chapo Guzmán Loera se encuentra bien de salud y hasta está aprendiendo inglés. Lo anterior luego que los abogados de oficio, Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, aseguraron que el capo sinaloense sufre de dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su […]

alma-barraza-picachos

Atentan contra abogada de Picachos; muere un escolta

penal-de-aguaruto-lujos1

Realizan esculque en penal de Culiacán y desmantelan celda de lujo

Foto: Semanario Zeta.  Avioneta con droga decomisada en Ensenada.

Atacan helicóptero militar que intercepta avioneta con droga en Ensenada

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com