Falsa identidad

 

gerardo-2

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

 

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

 

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

 

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

 

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

 

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

 

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

 

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros,  se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado  certeza jurídica a más de 10 mil  niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

 

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

 

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

 

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

 

“Certeza” jurídica

 

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

 

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

 

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

 

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

 

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

 

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

 

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

 

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

 

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

 

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

 

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual  se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

2 Comentarios en “Falsa identidad

  1. Se estaba comprando ciudadanos nuevos para que votaran por el también deberían revisar el IFE o INE porque ahí esta una mapachada mayúscula, porque gasto millones en proselitismo pagado por el gobierno de la maloca, ya se sentía el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com