Falsa identidad

 

gerardo-2

Brotan actas de nacimiento con datos falsos; facilitarían robos de identidad, cobros de seguros y otros delitos

 

El gobierno de Mario López Valdez, con Gerardo Vargas Landeros a la cabeza de la Secretaría General de Gobierno, entregó indiscriminada e ilegalmente actas de nacimiento durante las llamadas ferias de servicios, sin cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que facilita la comisión de delitos como el robo de identidad, cobros de seguros y otros.

 

Versiones extraoficiales al interior de la Dirección del Registro Civil aseguran que no se constató le existencia de la persona a cuyo nombre se realizaron las actas ni su identidad, ni si existe la población donde supuestamente nació ni otros datos importantes para expedir un documento de este tipo.

 

En la administración de Quirino Ordaz Coppel, cuyo mandato inició en enero, asumió la dirección del Registro Civil el abogado y ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Tiberio Saraco, quien renunció en marzo debido a “asuntos personales”.

 

Informes del gobierno anterior, dados a conocer a través de boletines, indican que hasta 2015 se entregaron alrededor de 246 mil 331 actas de nacimiento a “nuevos sinaloenses” durante los primeros cinco años de esa administración.

 

La mayoría de las actas fueron entregadas durante las ferias de servicios realizadas en todo el estado y convocadas por Gerardo Vargas Landeros. Se hicieron 57 actos de este tipo, cuyo objetivo era promover al funcionario, quien usó la Secretaría General de Gobierno y estas ferias, para obtener la candidatura a gobernador, en los comicios de 2016.

 

La última edición de la feria de servicios se realizó en Culiacancito, perteneciente a Culiacán, a la que asistieron alrededor de 200 funcionarios, sobre todo del gobierno estatal, a atender las peticiones ciudadanas.

 

“Porque el Gobierno de Sinaloa cumple, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros,  se ha logrado dotar de identidad, oportunamente, a 246 mil 331 nuevos sinaloenses. Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado  certeza jurídica a más de 10 mil  niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, con ello les fueron concedidos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano debe tener, dándoles visibilidad ante el Estado y la sociedad”, reza un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015.

 

Pero la información oficial dada a conocer después, a finales de 2016, en la última etapa del gobierno malovista, indicaba cerca de 330 mil servicios otorgados a los ciudadanos que acudieron a las ferias de servicios: dentales, de control de peso, actas de nacimiento, financiamiento para microempresas, atención a casos de violencia intrafamiliar, y apoyos de carácter educativo en beneficio de jóvenes, entre otros.

 

Entre las irregularidades detectadas, no se constató tampoco si los datos de identidad, edad y lugar de nacimiento. Con el acta de nacimiento, aunque sea irregular, pueden obtenerse otros documentos de suma importancia: propiedades, pasaporte, cobro de seguros, acta de matrimonio, licencia para conducir y credencial para votar, lo que significa que estos documentos oficiales pueden usarse para cometer toda clase de delitos, entre ellos, quizá el más importante en este terreno, robo de identidad.

 

Las omisiones fueron detectadas por funcionarios de la actual administración e inmediatamente se dio instrucciones al personal para revisar y corregir, aunque se desconoce el daño provocado por estas actas con inconsistencias. A pesar de que la Dirección del Registro Civil tiene un área de visitadurías, cuya responsabilidad es verificar estas irregularidades y acudir a las oficialías del registro civil en los 18 municipios, esta área no opera porque no cuenta con recursos —viáticos y otros—, además de que solo trabajan en ella tres personas.

 

“Certeza” jurídica

 

Personal sindicalizado y funcionarios consultados no tienen miramientos para asegurarlo: de diez actas de nacimiento entregadas en las Ferias de Servicio, todas tienen inconsistencias.

 

“No se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, registraban por familias, dos o tres o cinco chamacos, en comunidades como Villa Juárez… igual se hacían correcciones de actas ya registradas”, señaló un servidor público que acudió a las ferias y que forma parte de la Dirección de Registro Civil.

 

En las administraciones de Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado, como directoras del Registro Civil, se cometieron muchas de estas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario General de Gobierno u órdenes directas de Vargas, para que se hicieran actas de nacimiento sin la más mínima confirmación de datos.

 

“¡Hacían cada cosa! Cambios que deben realizarse a través de un juicio, autorizadas por él, por Gerardo Vargas. Las bajaban a archivos y ordenaban se hiciera nota y cambio en la base de datos, prácticamente sin sustento, por orden del secretario general. Una vez llegó una persona con un documento que traía firma pero no el nombre, y ahí se comparó y se supo que era la firma de él, del licenciado Vargas Landeros”.

 

Desde hace alrededor de dos años, agregó, empezaron a “brincar” estos casos a la hora de realizar trámites: muchas de las actas expedidas por primera vez y correcciones realizadas, no se hicieron en los libros, y se dan cuenta a la hora de pretender usarlas para trámites.

 

“Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero ésta venía firmada por Belén Torres, un juez de Navolato quien murió hace como veinte años, y el acta tenía fecha de 2012… ¿qué está pasando? Es para dar risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga”, manifestó un empleado del gobierno estatal.

 

Muchas “transas”, agregó, se pueden acreditar con un documento de este tipo falso, y mientras no se detecte o las autoridades se presten, van a seguir cometiéndolos.

 

Otro de los entrevistados señaló que le llegó un trámite de corrección de acta, pero era irregular y la responsabilidad del servidor público que lo hace queda registrado en el sistema, con una clave que usa el empleado. Se opuso a realizarlo, pero le respondieron que no era un favor, sino una orden.

 

“No es una petición, es una orden. Y si nos están ordenando, qué vamos a hacer nosotros como trabajadores. A muchos les tocó. Los obligaban a ir a las ferias a otros municipios, sábado o domingo, y llegaban y sacaban hasta cinco actas de nacimiento, sin presentar un solo documento”, manifestó.

 

En uno de los boletines emitidos por el gobierno de López Valdez, de marzo de 2015, se informa sobre los trámites de este tipo realizados a favor de los trabajadores migrantes:

 

“En el 2014 se reformó el artículo Cuarto Constitucional en el Estado en donde se estipula que la entrega de la primer acta de nacimiento será de manera gratuita, acción que ha logrado beneficiar a más de 70 mil 321 recién nacidos con la dotación de este documento, lo cual  se traduce en 5 millones 274 mil pesos de ahorro para las familias sinaloenses”.

2 Comentarios en “Falsa identidad

  1. Se estaba comprando ciudadanos nuevos para que votaran por el también deberían revisar el IFE o INE porque ahí esta una mapachada mayúscula, porque gasto millones en proselitismo pagado por el gobierno de la maloca, ya se sentía el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com