Fallido segundo intento de eliminar a Mario Zamora de elecciones

 

mario

 

 

 

A la fracción Gerardista, incrustada en el gobierno municipal de Ahome de Arturo Duarte Garcíay vinculada al secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, del grupo del gobernador Mario López Valdez, conocidos coloquialmente como malovistas,le salió el tiro por la culata, cuando pretendieron eliminar de la carrera política para el 2018 al jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Zamora Gastélum, uno de los vizcarristas mochitenses mejor posicionado en el gabinete del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El 10 de agosto, los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobaron por unanimidad la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa de dejar a salvo los derechos políticos de Mario Zamora Gastélum en la resolución del juicio para la protección de los derechos políticos electorales en el expediente SUP-JDC-1694/2016, que se inició por impugnación a la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 28 de junio (2016), para suspender los derechos políticos del economista mochitense por una falta grave de apoyar al candidato a diputado local, Roberto Ramsés Cruz, por el Partido Acción Nacional (PAN).

La falta grave fue imputada en el expediente CNJP-PS-SIN-196/2016 por la regidora priista en el cabildo de Ahome, María de Jesús Castro Acosta, su hermana Brenda Guadalupe y la síndica de sindicatura Central, Gabriela Lucila Yong Mercedes, quienes ofrecieron como prueba plena de la supuesta traición de Zamora Gastélum, una edición de un periódico nacional que publicó una grabación telefónica subrepticia del coordinador del delegaciones de Sedesol con el candidato panista, y que resultan ser amigos de antaño.

La regidora y principal denunciante María de Jesús Castro Acosta resulta ser la ex secretaria del actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros en sus tiempos empresariales y de legislador federal, en tanto que la síndica es vinculada al actual presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome y diputado local electo, Marco Antonio Osuna Lizárraga, considerado peón de Vargas.

La ponencia de la magistrada no sólo dejó a salvo los derechos políticos del funcionario federal mochitense, sino que también decretó como inconstitucional el artículo 132 del Código de Justicia Partidaria del PRI que se tomó como fundamento para inhabilitar a Zamora Gastélum.

La resolución no tomó por sorpresa al economista, sino que siempre la consideró como probable dado que sus pruebas eran inatacables y las evidencias en su contra inexistentes, subjetivas y clandestinas.

Se reservó comentarios entorno al origen de la imputación y sostuvo: “En Sinaloa, todos sabemos quién realiza el espionaje, quien gusta grabar conversaciones y filtrarlas a medios”.

Dijo que de momento no interpondría denuncias de hechos en contra de sus opositores políticos, pues se considera un “priista leal, firme y de convicción, ajeno a los traidores, convenencieros y desleales”.

Dijo que a salvo sus derechos políticos, de momento no se enfoca al 2018,sino a sacar adelante las metas sexenales.

 

Los tiempos del caso

 

1 de junio.-Gabriela Lucila Yong Mercedes,Brenda Guadalupe Castro Acosta y María de Jesús Castro Acostapresentaron ante la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité

Ejecutivo Nacional del PRI, denuncia porhechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos por el militanteMario Zamora Gastelum.

3 de junio.- El Secretario Jurídico y de Transparencia del ComitéEjecutivo Nacional del PRI presentódenuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales de la Procuraduría General de la República, por considerar queMario Zamora Gastelum desplegó conductas constitutivas de delitoselectorales.

9 de junio.- El Secretario Jurídico y deTransparencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido político, le daaviso de la comisión de presuntas infracciones cometidas por Mario Zamora

Gastélum y solicita ejercer la facultad de atracción prevista en los artículos14, fracción VII y 62 del Código de Justicia Partidaria.

10 de junio.- La Comisión Nacional, radicó elexpediente CNJP-PS-SIN-196/2016.

28 de junio.- Mario Zamora impugna la resolución.

10 de agosto.- Mario Zamora gana la impugnación; Gerardistas pierden.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.