Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

 

red-mayor

El control por el agua

Los nuevos ricos de la ciudad, convertidos a terratenientes por sus nexos con políticos que administraron Sinaloa en el sexenio recién concluido, fijaron una nueva meta en su ambición de amasar riqueza: el agua para riego. Y forjaron una inesperada alianza en su contra: la unión de todos los productores agrícolas del norte de Sinaloa.

Y aunque no lo dicen recio, sino quedito, culpan al ex gobernador Mario López Valdez de estar atrás de esa perversidad, que de paso engañó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al orillarlo a publicar un decreto que libera la veda a la extracción de agua del río Fuerte.

Rafael Fernández Esquerra y Juan Enrique Labastida Ochoa, presidentes de la Red Mayor del Valle de El Fuerte (075) y Red Mayor del Valle del Carrizo, respectivamente, respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Quintín Suárez Andujo, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) oculta deliberadamente la identidad de los particulares y de las asociaciones de usuarios que han tramitado una concesión de agua para riego con base al decreto del 23 de septiembre del 2016. Esta nueva disposición abroga los acuerdos del 11 de  diciembre de 1929 —con el que se suspenden la tramitación de solicitudes de aprovechamiento del Río Fuerte— y el del 25 de octubre de 1948 — que declara vedado por tiempo indefinido el otorgamiento de concesiones para aprovechar el río Fuerte—.

“Sabemos que las hay, que son personas del norte de la entidad que abrieron tierras al cultivo, que las adquirieron recientemente, pero que no tienen concesión para regarlas”, coincidieron ambos dirigentes.

Dijeron que no revelarán los nombres, porque no saben si los que iniciaron los trámites son prestanombres de políticos que recientemente dejaron el gobierno estatal”.

Las tierras con nuevos dueños fueron desmontadas en la zona de Tres Garantías, en Sinaloa municipio, Campo Esperanza, en El Fuerte, y en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, en Ahome.

Estos pretenden obtener una concesión para sacar del río Fuerte 400 millones de metros cúbicos que según la Comisión Nacional del Agua (CNA) existen aguas abajo de la derivadora de San Blas, y que los productores llaman “aguas broncas” porque no pueden ser represadas debido a una inexistente infraestructura de contención y son desaprovechadas para riego, pero no para el lavado de tierras o de conservación de esteros y bahías.

“El volumen que ahora se pretende concesionar es inexistente y fue contabilizado en escritorio. Es una traición a los usuarios”, coincidieron.

Suárez Andujo consideró que el gobierno mexicano siempre le ha fallado a los productores, y las nuevas concesiones no es la excepción. “Nos engañó cuando nos dijo que los sonorenses nivelarían sus tierras, que modernizarían la conducción y entonces se les pasaría agua de la presa Luis Donaldo Colosio. No hicieron nada y sí se les pasó el agua”.

Coincidieron en que defenderán sus derechos con despachos jurídicos para anular el decreto del 23 de septiembre del 2016 que firmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dando fin a la veda al río Fuerte

El engaño

Además de eliminar las prohibiciones para nuevas concesiones, el decreto establece zonas de reserva de agua para usos doméstico y público urbano en la cuenca del río Fuerte uno, y zona de reserva para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca del río Fuerte 2, así como zona reglamentada en aguas superficiales no comprometidas en las reservas.

Para fundamentar el decreto, la CNA dividió en dos secciones el río Fuerte, y el 7 de julio del 2016 publicó en el Diario Oficial de la Federación que existían 373.4 millones de metros cúbicos susceptibles de ser aprovechados. Y desglosa: 82.132 en el río Fuerte 1; 5.951 en río Choix; 2.006 en arroyo Álamos, y 283.311 en río Fuerte 2.

Y es precisamente con ese volumen como pretende crear una zona “reglamentada que permita garantizar un adecuado control de las extracciones y la sustentabilidad hidrológica para la explotación, uso aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales no comprometidas en las zonas de reserva que se establecen en virtud del presente decreto, que contempla las obligaciones y limitaciones que deben de adoptar los usuarios, a efecto de llevar a cabo una distribución equitativa de la mismas, y de evitar conflictos por dicha causa”.

El decreto señala en su artículo  sexto que se podrá solicitar concesiones o asignaciones de aguas superficiales no comprometidas en las reservas hasta por 50 años, reconociendo, en el artículo décimo, las asignaciones y concesiones ya otorgadas.

El agua a repartir será extraída aguas debajo de las cuencas hidrológicas.

Los directivos precisaron que el problema será cuando se decida entregar el agua concesionada a los usuarios, pues no hay forma de retenerla, dado que el río Fuerte no tiene diques y termina desembocando en dos bahías protegidas.

Para ellos, algún alto funcionario de la CNA se confabuló con políticos locales y determinaron abrir de escritorio una veda que daba seguridad jurídica a los módulos de riego.

Para el líder social, Cecilio Gámez Portillo, la liberación de la veda al río Fuerte fue una artimaña que funcionó conforme a los tiempos del gobierno de Mario López Valdez, pues ahora hay pudientes latifundistas que tienen todo el dinero necesario para crear su propia infraestructura, desplazando a los derechosos que por años han peleado un chorro de agua para volver de riego una zona de temporal.

“Son chingaderas de nuestros políticos. Por eso estamos cada día más jodidos”, consideró.

 

 

2 Comentarios en “Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

  1. QUE TRISTEZA QUE LOS REPORTEROS PUBLIQUEN VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS Y NO INVESTIGUEN A FONDO UN PROBLEMA TAN CRITICO COMO LO ES EL AGUA Y LOS MALOS MANEJOS DE LOS MODULOS DE RIEGO QUIENES DESPERDICIAN MAS DE 500 MILLONES DE M3 AL AÑO, QUIENES TIENEN MAS DE 25 AÑOS RECIBIENDO APOYOS PARA TECNIFICAR Y AHORRAR VOLUMENES DE AGUA LOS CUALES NUNCA LOS REGRESAN A CONAGUA PARA QUE LOS RECONCESIONEN O MUCHO MENOS PENSAR EN LEGALIZAR LOS PRECARIOS LOS CUALES DIA A DIA AUMENTAN COMO SI FUERA MAGICO TENER EXCEDENTES DE AGUA… ADEMAS EXISTEN MUCHOS TITULOS CADUCADOS QUE PUEDEN LEGALIZARSE Y RECONCESIONARSE A NUEVAS TIERRAS.. Y LA GENTE POBRE CON DERECHOS DESDE 1992 CON LA PRESA HUITES DONDE LA DEJAN ESTOS MERCENARIOS DEL AGUA… QUINTIN DI LA VERDAD, ENUMERA TUS GRANDES NEGOCIOS DE CONSTRUCCION CON TUS PARIENTES Y LA CONAGUA ACTUALES Y TODO ESTO ES UN CIRCO PARA DESVIAR LA ATENCION A UNA INVESTIGACION HACIA USTEDES Y LOS LIDERES SOCIALES CON TRISTEZA SE VAN EN LA FINTA Y ES MAS FACIL ECHARLE AL GOBIERNO QUE HACER UNA REAL INVESTIGACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com