Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

 

red-mayor

El control por el agua

Los nuevos ricos de la ciudad, convertidos a terratenientes por sus nexos con políticos que administraron Sinaloa en el sexenio recién concluido, fijaron una nueva meta en su ambición de amasar riqueza: el agua para riego. Y forjaron una inesperada alianza en su contra: la unión de todos los productores agrícolas del norte de Sinaloa.

Y aunque no lo dicen recio, sino quedito, culpan al ex gobernador Mario López Valdez de estar atrás de esa perversidad, que de paso engañó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al orillarlo a publicar un decreto que libera la veda a la extracción de agua del río Fuerte.

Rafael Fernández Esquerra y Juan Enrique Labastida Ochoa, presidentes de la Red Mayor del Valle de El Fuerte (075) y Red Mayor del Valle del Carrizo, respectivamente, respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Quintín Suárez Andujo, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) oculta deliberadamente la identidad de los particulares y de las asociaciones de usuarios que han tramitado una concesión de agua para riego con base al decreto del 23 de septiembre del 2016. Esta nueva disposición abroga los acuerdos del 11 de  diciembre de 1929 —con el que se suspenden la tramitación de solicitudes de aprovechamiento del Río Fuerte— y el del 25 de octubre de 1948 — que declara vedado por tiempo indefinido el otorgamiento de concesiones para aprovechar el río Fuerte—.

“Sabemos que las hay, que son personas del norte de la entidad que abrieron tierras al cultivo, que las adquirieron recientemente, pero que no tienen concesión para regarlas”, coincidieron ambos dirigentes.

Dijeron que no revelarán los nombres, porque no saben si los que iniciaron los trámites son prestanombres de políticos que recientemente dejaron el gobierno estatal”.

Las tierras con nuevos dueños fueron desmontadas en la zona de Tres Garantías, en Sinaloa municipio, Campo Esperanza, en El Fuerte, y en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, en Ahome.

Estos pretenden obtener una concesión para sacar del río Fuerte 400 millones de metros cúbicos que según la Comisión Nacional del Agua (CNA) existen aguas abajo de la derivadora de San Blas, y que los productores llaman “aguas broncas” porque no pueden ser represadas debido a una inexistente infraestructura de contención y son desaprovechadas para riego, pero no para el lavado de tierras o de conservación de esteros y bahías.

“El volumen que ahora se pretende concesionar es inexistente y fue contabilizado en escritorio. Es una traición a los usuarios”, coincidieron.

Suárez Andujo consideró que el gobierno mexicano siempre le ha fallado a los productores, y las nuevas concesiones no es la excepción. “Nos engañó cuando nos dijo que los sonorenses nivelarían sus tierras, que modernizarían la conducción y entonces se les pasaría agua de la presa Luis Donaldo Colosio. No hicieron nada y sí se les pasó el agua”.

Coincidieron en que defenderán sus derechos con despachos jurídicos para anular el decreto del 23 de septiembre del 2016 que firmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dando fin a la veda al río Fuerte

El engaño

Además de eliminar las prohibiciones para nuevas concesiones, el decreto establece zonas de reserva de agua para usos doméstico y público urbano en la cuenca del río Fuerte uno, y zona de reserva para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca del río Fuerte 2, así como zona reglamentada en aguas superficiales no comprometidas en las reservas.

Para fundamentar el decreto, la CNA dividió en dos secciones el río Fuerte, y el 7 de julio del 2016 publicó en el Diario Oficial de la Federación que existían 373.4 millones de metros cúbicos susceptibles de ser aprovechados. Y desglosa: 82.132 en el río Fuerte 1; 5.951 en río Choix; 2.006 en arroyo Álamos, y 283.311 en río Fuerte 2.

Y es precisamente con ese volumen como pretende crear una zona “reglamentada que permita garantizar un adecuado control de las extracciones y la sustentabilidad hidrológica para la explotación, uso aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales no comprometidas en las zonas de reserva que se establecen en virtud del presente decreto, que contempla las obligaciones y limitaciones que deben de adoptar los usuarios, a efecto de llevar a cabo una distribución equitativa de la mismas, y de evitar conflictos por dicha causa”.

El decreto señala en su artículo  sexto que se podrá solicitar concesiones o asignaciones de aguas superficiales no comprometidas en las reservas hasta por 50 años, reconociendo, en el artículo décimo, las asignaciones y concesiones ya otorgadas.

El agua a repartir será extraída aguas debajo de las cuencas hidrológicas.

Los directivos precisaron que el problema será cuando se decida entregar el agua concesionada a los usuarios, pues no hay forma de retenerla, dado que el río Fuerte no tiene diques y termina desembocando en dos bahías protegidas.

Para ellos, algún alto funcionario de la CNA se confabuló con políticos locales y determinaron abrir de escritorio una veda que daba seguridad jurídica a los módulos de riego.

Para el líder social, Cecilio Gámez Portillo, la liberación de la veda al río Fuerte fue una artimaña que funcionó conforme a los tiempos del gobierno de Mario López Valdez, pues ahora hay pudientes latifundistas que tienen todo el dinero necesario para crear su propia infraestructura, desplazando a los derechosos que por años han peleado un chorro de agua para volver de riego una zona de temporal.

“Son chingaderas de nuestros políticos. Por eso estamos cada día más jodidos”, consideró.

 

 

2 Comentarios en “Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

  1. QUE TRISTEZA QUE LOS REPORTEROS PUBLIQUEN VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS Y NO INVESTIGUEN A FONDO UN PROBLEMA TAN CRITICO COMO LO ES EL AGUA Y LOS MALOS MANEJOS DE LOS MODULOS DE RIEGO QUIENES DESPERDICIAN MAS DE 500 MILLONES DE M3 AL AÑO, QUIENES TIENEN MAS DE 25 AÑOS RECIBIENDO APOYOS PARA TECNIFICAR Y AHORRAR VOLUMENES DE AGUA LOS CUALES NUNCA LOS REGRESAN A CONAGUA PARA QUE LOS RECONCESIONEN O MUCHO MENOS PENSAR EN LEGALIZAR LOS PRECARIOS LOS CUALES DIA A DIA AUMENTAN COMO SI FUERA MAGICO TENER EXCEDENTES DE AGUA… ADEMAS EXISTEN MUCHOS TITULOS CADUCADOS QUE PUEDEN LEGALIZARSE Y RECONCESIONARSE A NUEVAS TIERRAS.. Y LA GENTE POBRE CON DERECHOS DESDE 1992 CON LA PRESA HUITES DONDE LA DEJAN ESTOS MERCENARIOS DEL AGUA… QUINTIN DI LA VERDAD, ENUMERA TUS GRANDES NEGOCIOS DE CONSTRUCCION CON TUS PARIENTES Y LA CONAGUA ACTUALES Y TODO ESTO ES UN CIRCO PARA DESVIAR LA ATENCION A UNA INVESTIGACION HACIA USTEDES Y LOS LIDERES SOCIALES CON TRISTEZA SE VAN EN LA FINTA Y ES MAS FACIL ECHARLE AL GOBIERNO QUE HACER UNA REAL INVESTIGACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com