Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

 

red-mayor

El control por el agua

Los nuevos ricos de la ciudad, convertidos a terratenientes por sus nexos con políticos que administraron Sinaloa en el sexenio recién concluido, fijaron una nueva meta en su ambición de amasar riqueza: el agua para riego. Y forjaron una inesperada alianza en su contra: la unión de todos los productores agrícolas del norte de Sinaloa.

Y aunque no lo dicen recio, sino quedito, culpan al ex gobernador Mario López Valdez de estar atrás de esa perversidad, que de paso engañó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al orillarlo a publicar un decreto que libera la veda a la extracción de agua del río Fuerte.

Rafael Fernández Esquerra y Juan Enrique Labastida Ochoa, presidentes de la Red Mayor del Valle de El Fuerte (075) y Red Mayor del Valle del Carrizo, respectivamente, respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Quintín Suárez Andujo, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) oculta deliberadamente la identidad de los particulares y de las asociaciones de usuarios que han tramitado una concesión de agua para riego con base al decreto del 23 de septiembre del 2016. Esta nueva disposición abroga los acuerdos del 11 de  diciembre de 1929 —con el que se suspenden la tramitación de solicitudes de aprovechamiento del Río Fuerte— y el del 25 de octubre de 1948 — que declara vedado por tiempo indefinido el otorgamiento de concesiones para aprovechar el río Fuerte—.

“Sabemos que las hay, que son personas del norte de la entidad que abrieron tierras al cultivo, que las adquirieron recientemente, pero que no tienen concesión para regarlas”, coincidieron ambos dirigentes.

Dijeron que no revelarán los nombres, porque no saben si los que iniciaron los trámites son prestanombres de políticos que recientemente dejaron el gobierno estatal”.

Las tierras con nuevos dueños fueron desmontadas en la zona de Tres Garantías, en Sinaloa municipio, Campo Esperanza, en El Fuerte, y en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, en Ahome.

Estos pretenden obtener una concesión para sacar del río Fuerte 400 millones de metros cúbicos que según la Comisión Nacional del Agua (CNA) existen aguas abajo de la derivadora de San Blas, y que los productores llaman “aguas broncas” porque no pueden ser represadas debido a una inexistente infraestructura de contención y son desaprovechadas para riego, pero no para el lavado de tierras o de conservación de esteros y bahías.

“El volumen que ahora se pretende concesionar es inexistente y fue contabilizado en escritorio. Es una traición a los usuarios”, coincidieron.

Suárez Andujo consideró que el gobierno mexicano siempre le ha fallado a los productores, y las nuevas concesiones no es la excepción. “Nos engañó cuando nos dijo que los sonorenses nivelarían sus tierras, que modernizarían la conducción y entonces se les pasaría agua de la presa Luis Donaldo Colosio. No hicieron nada y sí se les pasó el agua”.

Coincidieron en que defenderán sus derechos con despachos jurídicos para anular el decreto del 23 de septiembre del 2016 que firmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dando fin a la veda al río Fuerte

El engaño

Además de eliminar las prohibiciones para nuevas concesiones, el decreto establece zonas de reserva de agua para usos doméstico y público urbano en la cuenca del río Fuerte uno, y zona de reserva para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca del río Fuerte 2, así como zona reglamentada en aguas superficiales no comprometidas en las reservas.

Para fundamentar el decreto, la CNA dividió en dos secciones el río Fuerte, y el 7 de julio del 2016 publicó en el Diario Oficial de la Federación que existían 373.4 millones de metros cúbicos susceptibles de ser aprovechados. Y desglosa: 82.132 en el río Fuerte 1; 5.951 en río Choix; 2.006 en arroyo Álamos, y 283.311 en río Fuerte 2.

Y es precisamente con ese volumen como pretende crear una zona “reglamentada que permita garantizar un adecuado control de las extracciones y la sustentabilidad hidrológica para la explotación, uso aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales no comprometidas en las zonas de reserva que se establecen en virtud del presente decreto, que contempla las obligaciones y limitaciones que deben de adoptar los usuarios, a efecto de llevar a cabo una distribución equitativa de la mismas, y de evitar conflictos por dicha causa”.

El decreto señala en su artículo  sexto que se podrá solicitar concesiones o asignaciones de aguas superficiales no comprometidas en las reservas hasta por 50 años, reconociendo, en el artículo décimo, las asignaciones y concesiones ya otorgadas.

El agua a repartir será extraída aguas debajo de las cuencas hidrológicas.

Los directivos precisaron que el problema será cuando se decida entregar el agua concesionada a los usuarios, pues no hay forma de retenerla, dado que el río Fuerte no tiene diques y termina desembocando en dos bahías protegidas.

Para ellos, algún alto funcionario de la CNA se confabuló con políticos locales y determinaron abrir de escritorio una veda que daba seguridad jurídica a los módulos de riego.

Para el líder social, Cecilio Gámez Portillo, la liberación de la veda al río Fuerte fue una artimaña que funcionó conforme a los tiempos del gobierno de Mario López Valdez, pues ahora hay pudientes latifundistas que tienen todo el dinero necesario para crear su propia infraestructura, desplazando a los derechosos que por años han peleado un chorro de agua para volver de riego una zona de temporal.

“Son chingaderas de nuestros políticos. Por eso estamos cada día más jodidos”, consideró.

 

 

2 Comentarios en “Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

  1. QUE TRISTEZA QUE LOS REPORTEROS PUBLIQUEN VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS Y NO INVESTIGUEN A FONDO UN PROBLEMA TAN CRITICO COMO LO ES EL AGUA Y LOS MALOS MANEJOS DE LOS MODULOS DE RIEGO QUIENES DESPERDICIAN MAS DE 500 MILLONES DE M3 AL AÑO, QUIENES TIENEN MAS DE 25 AÑOS RECIBIENDO APOYOS PARA TECNIFICAR Y AHORRAR VOLUMENES DE AGUA LOS CUALES NUNCA LOS REGRESAN A CONAGUA PARA QUE LOS RECONCESIONEN O MUCHO MENOS PENSAR EN LEGALIZAR LOS PRECARIOS LOS CUALES DIA A DIA AUMENTAN COMO SI FUERA MAGICO TENER EXCEDENTES DE AGUA… ADEMAS EXISTEN MUCHOS TITULOS CADUCADOS QUE PUEDEN LEGALIZARSE Y RECONCESIONARSE A NUEVAS TIERRAS.. Y LA GENTE POBRE CON DERECHOS DESDE 1992 CON LA PRESA HUITES DONDE LA DEJAN ESTOS MERCENARIOS DEL AGUA… QUINTIN DI LA VERDAD, ENUMERA TUS GRANDES NEGOCIOS DE CONSTRUCCION CON TUS PARIENTES Y LA CONAGUA ACTUALES Y TODO ESTO ES UN CIRCO PARA DESVIAR LA ATENCION A UNA INVESTIGACION HACIA USTEDES Y LOS LIDERES SOCIALES CON TRISTEZA SE VAN EN LA FINTA Y ES MAS FACIL ECHARLE AL GOBIERNO QUE HACER UNA REAL INVESTIGACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com