Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

 

red-mayor

El control por el agua

Los nuevos ricos de la ciudad, convertidos a terratenientes por sus nexos con políticos que administraron Sinaloa en el sexenio recién concluido, fijaron una nueva meta en su ambición de amasar riqueza: el agua para riego. Y forjaron una inesperada alianza en su contra: la unión de todos los productores agrícolas del norte de Sinaloa.

Y aunque no lo dicen recio, sino quedito, culpan al ex gobernador Mario López Valdez de estar atrás de esa perversidad, que de paso engañó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al orillarlo a publicar un decreto que libera la veda a la extracción de agua del río Fuerte.

Rafael Fernández Esquerra y Juan Enrique Labastida Ochoa, presidentes de la Red Mayor del Valle de El Fuerte (075) y Red Mayor del Valle del Carrizo, respectivamente, respaldados por el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Quintín Suárez Andujo, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (CNA) oculta deliberadamente la identidad de los particulares y de las asociaciones de usuarios que han tramitado una concesión de agua para riego con base al decreto del 23 de septiembre del 2016. Esta nueva disposición abroga los acuerdos del 11 de  diciembre de 1929 —con el que se suspenden la tramitación de solicitudes de aprovechamiento del Río Fuerte— y el del 25 de octubre de 1948 — que declara vedado por tiempo indefinido el otorgamiento de concesiones para aprovechar el río Fuerte—.

“Sabemos que las hay, que son personas del norte de la entidad que abrieron tierras al cultivo, que las adquirieron recientemente, pero que no tienen concesión para regarlas”, coincidieron ambos dirigentes.

Dijeron que no revelarán los nombres, porque no saben si los que iniciaron los trámites son prestanombres de políticos que recientemente dejaron el gobierno estatal”.

Las tierras con nuevos dueños fueron desmontadas en la zona de Tres Garantías, en Sinaloa municipio, Campo Esperanza, en El Fuerte, y en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, en Ahome.

Estos pretenden obtener una concesión para sacar del río Fuerte 400 millones de metros cúbicos que según la Comisión Nacional del Agua (CNA) existen aguas abajo de la derivadora de San Blas, y que los productores llaman “aguas broncas” porque no pueden ser represadas debido a una inexistente infraestructura de contención y son desaprovechadas para riego, pero no para el lavado de tierras o de conservación de esteros y bahías.

“El volumen que ahora se pretende concesionar es inexistente y fue contabilizado en escritorio. Es una traición a los usuarios”, coincidieron.

Suárez Andujo consideró que el gobierno mexicano siempre le ha fallado a los productores, y las nuevas concesiones no es la excepción. “Nos engañó cuando nos dijo que los sonorenses nivelarían sus tierras, que modernizarían la conducción y entonces se les pasaría agua de la presa Luis Donaldo Colosio. No hicieron nada y sí se les pasó el agua”.

Coincidieron en que defenderán sus derechos con despachos jurídicos para anular el decreto del 23 de septiembre del 2016 que firmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, dando fin a la veda al río Fuerte

El engaño

Además de eliminar las prohibiciones para nuevas concesiones, el decreto establece zonas de reserva de agua para usos doméstico y público urbano en la cuenca del río Fuerte uno, y zona de reserva para uso ambiental o conservación ecológica en la cuenca del río Fuerte 2, así como zona reglamentada en aguas superficiales no comprometidas en las reservas.

Para fundamentar el decreto, la CNA dividió en dos secciones el río Fuerte, y el 7 de julio del 2016 publicó en el Diario Oficial de la Federación que existían 373.4 millones de metros cúbicos susceptibles de ser aprovechados. Y desglosa: 82.132 en el río Fuerte 1; 5.951 en río Choix; 2.006 en arroyo Álamos, y 283.311 en río Fuerte 2.

Y es precisamente con ese volumen como pretende crear una zona “reglamentada que permita garantizar un adecuado control de las extracciones y la sustentabilidad hidrológica para la explotación, uso aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales no comprometidas en las zonas de reserva que se establecen en virtud del presente decreto, que contempla las obligaciones y limitaciones que deben de adoptar los usuarios, a efecto de llevar a cabo una distribución equitativa de la mismas, y de evitar conflictos por dicha causa”.

El decreto señala en su artículo  sexto que se podrá solicitar concesiones o asignaciones de aguas superficiales no comprometidas en las reservas hasta por 50 años, reconociendo, en el artículo décimo, las asignaciones y concesiones ya otorgadas.

El agua a repartir será extraída aguas debajo de las cuencas hidrológicas.

Los directivos precisaron que el problema será cuando se decida entregar el agua concesionada a los usuarios, pues no hay forma de retenerla, dado que el río Fuerte no tiene diques y termina desembocando en dos bahías protegidas.

Para ellos, algún alto funcionario de la CNA se confabuló con políticos locales y determinaron abrir de escritorio una veda que daba seguridad jurídica a los módulos de riego.

Para el líder social, Cecilio Gámez Portillo, la liberación de la veda al río Fuerte fue una artimaña que funcionó conforme a los tiempos del gobierno de Mario López Valdez, pues ahora hay pudientes latifundistas que tienen todo el dinero necesario para crear su propia infraestructura, desplazando a los derechosos que por años han peleado un chorro de agua para volver de riego una zona de temporal.

“Son chingaderas de nuestros políticos. Por eso estamos cada día más jodidos”, consideró.

 

 

2 Comentarios en “Ex funcionarios convertidos en terratenientes buscan repartirse el afluente del río Fuerte

  1. QUE TRISTEZA QUE LOS REPORTEROS PUBLIQUEN VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS Y NO INVESTIGUEN A FONDO UN PROBLEMA TAN CRITICO COMO LO ES EL AGUA Y LOS MALOS MANEJOS DE LOS MODULOS DE RIEGO QUIENES DESPERDICIAN MAS DE 500 MILLONES DE M3 AL AÑO, QUIENES TIENEN MAS DE 25 AÑOS RECIBIENDO APOYOS PARA TECNIFICAR Y AHORRAR VOLUMENES DE AGUA LOS CUALES NUNCA LOS REGRESAN A CONAGUA PARA QUE LOS RECONCESIONEN O MUCHO MENOS PENSAR EN LEGALIZAR LOS PRECARIOS LOS CUALES DIA A DIA AUMENTAN COMO SI FUERA MAGICO TENER EXCEDENTES DE AGUA… ADEMAS EXISTEN MUCHOS TITULOS CADUCADOS QUE PUEDEN LEGALIZARSE Y RECONCESIONARSE A NUEVAS TIERRAS.. Y LA GENTE POBRE CON DERECHOS DESDE 1992 CON LA PRESA HUITES DONDE LA DEJAN ESTOS MERCENARIOS DEL AGUA… QUINTIN DI LA VERDAD, ENUMERA TUS GRANDES NEGOCIOS DE CONSTRUCCION CON TUS PARIENTES Y LA CONAGUA ACTUALES Y TODO ESTO ES UN CIRCO PARA DESVIAR LA ATENCION A UNA INVESTIGACION HACIA USTEDES Y LOS LIDERES SOCIALES CON TRISTEZA SE VAN EN LA FINTA Y ES MAS FACIL ECHARLE AL GOBIERNO QUE HACER UNA REAL INVESTIGACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com