EU alerta a sus ciudadanos no visitar Sinaloa

Estados Unidos ubica al estado en el nivel de riesgo más alto por inseguridad

 

Visitar Sinaloa representa el mismo riesgo que visitar países en guerra como Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia o Corea del Norte, esto según las mediciones del gobierno de los Estados Unidos.

El incremento de homicidios, secuestros, robos de autos y robos comunes en el año reciente, son algunos de los indicadores que el gobierno norteamericano tomó en cuenta para clasificar a los estados y ciudades de México y el mundo, y sugerirles a sus ciudadanos a dónde no pueden viajar.

Y es que según cifras de la Fiscalía General de Sinaloa, en 2017 se registró una gran cantidad de hechos violentos que no se había presentado desde el 2011, uno de los años más sangrientos en la guerra del crimen organizado.

En el año que concluyó, en Sinaloa se cometieron en promedio cuatro asesinatos diarios, mientras que los feminicidios, secuestros y robos de vehículos también tuvieron un incremento.

Al iniciar este 2018, el gobierno de Estados Unidos modificó su esquema de alertas de viaje que anteriormente venía emitiendo cada seis meses y en los que comúnmente se incluía a Sinaloa, con excepción de un par de zonas turísticas en Mazatlán.

Sin embargo, tras la modificación, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Colima fueron clasificados en el nivel más alto de alerta, el mismo nivel que se utilizó para países de Medio Oriente con conflictos bélicos o dictaduras.

Los niveles van del 1 al 4, con restricciones específicas dependiendo del riesgo y la entidad. El nivel 1 permite viajar con precaución, mientras que el nivel 4 pide no realizar el viaje.

Once entidades del país fueron clasificadas en un tercer nivel que sugiere a los ciudadanos reconsiderar su viaje, mientras que varios estados del sur del país como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca están ubicados en un nivel dos, en el que sólo se recomienda tomar precauciones comunes.

Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y las dos Baja California también están en esta categoría, para la cual el gobierno norteamericano recomienda no viajar de noche por las carreteras, no mostrar signos de riqueza como joyas o relojes o estar atentos cuando se utilicen cajeros automáticos.

En esta nueva alerta de viaje, emitida el pasado 10 de enero, ninguna ciudad o entidad del país logró colocarse en la categoría uno.

En Sinaloa minimizan la alerta

A pesar de que las cifras son contundentes respecto a los hechos de inseguridad en Sinaloa, las autoridades locales minimizaron la alerta y sus impactos respecto al turismo.

Los secretarios General de Gobierno y de Turismo han enfatizado que la alerta es una interpretación unilateral del gobierno norteamericano y que no afecta los flujos turísticos que, según las cifras institucionales, han incrementado.

“Eso es una decisión unilateral de ese gobierno. Nosotros vemos a un estado de Sinaloa trabajando, en donde cada vez hay más visitantes y están abiertas las puertas para recibirlos a todos lo que quieran”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores el día que se anunció la alerta.

Al respecto, Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo en Sinaloa, concentró su opinión en celebrar que dos áreas de Mazatlán están exentas del aviso de viaje.

“Sin duda es una área de oportunidad, pero los números que tenemos en base a turistas internacionales es un incremento exponencial con respecto al año pasado”, enfatizó.

De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno de Estados Unidos, la zona turística conocida como Zona Dorada, el Centro Histórico y la Terminal de Cruceros, así como los trayectos entre estos sitios y el aeropuerto, son los únicos lugares a donde el gobierno le recomienda a sus ciudadanos acudir.

El resto de la ciudad está ubicada en la misma categoría de riesgo, la más elevada.

 

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a joven en la colonia La Cascada

Carlos Manuel “N”, de 21 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en la colonia La Cascada. El hecho fue reportado a las 21:15 horas del miércoles en la calle Gamo. El reporte establece que la víctima estaba en su casa cuando llegó un sujeto encapuchado, se introdujo a […]

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Localizan cadáver en canal de navegación en Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com