EU alerta a sus ciudadanos no visitar Sinaloa

Estados Unidos ubica al estado en el nivel de riesgo más alto por inseguridad

 

Visitar Sinaloa representa el mismo riesgo que visitar países en guerra como Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia o Corea del Norte, esto según las mediciones del gobierno de los Estados Unidos.

El incremento de homicidios, secuestros, robos de autos y robos comunes en el año reciente, son algunos de los indicadores que el gobierno norteamericano tomó en cuenta para clasificar a los estados y ciudades de México y el mundo, y sugerirles a sus ciudadanos a dónde no pueden viajar.

Y es que según cifras de la Fiscalía General de Sinaloa, en 2017 se registró una gran cantidad de hechos violentos que no se había presentado desde el 2011, uno de los años más sangrientos en la guerra del crimen organizado.

En el año que concluyó, en Sinaloa se cometieron en promedio cuatro asesinatos diarios, mientras que los feminicidios, secuestros y robos de vehículos también tuvieron un incremento.

Al iniciar este 2018, el gobierno de Estados Unidos modificó su esquema de alertas de viaje que anteriormente venía emitiendo cada seis meses y en los que comúnmente se incluía a Sinaloa, con excepción de un par de zonas turísticas en Mazatlán.

Sin embargo, tras la modificación, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Colima fueron clasificados en el nivel más alto de alerta, el mismo nivel que se utilizó para países de Medio Oriente con conflictos bélicos o dictaduras.

Los niveles van del 1 al 4, con restricciones específicas dependiendo del riesgo y la entidad. El nivel 1 permite viajar con precaución, mientras que el nivel 4 pide no realizar el viaje.

Once entidades del país fueron clasificadas en un tercer nivel que sugiere a los ciudadanos reconsiderar su viaje, mientras que varios estados del sur del país como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca están ubicados en un nivel dos, en el que sólo se recomienda tomar precauciones comunes.

Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y las dos Baja California también están en esta categoría, para la cual el gobierno norteamericano recomienda no viajar de noche por las carreteras, no mostrar signos de riqueza como joyas o relojes o estar atentos cuando se utilicen cajeros automáticos.

En esta nueva alerta de viaje, emitida el pasado 10 de enero, ninguna ciudad o entidad del país logró colocarse en la categoría uno.

En Sinaloa minimizan la alerta

A pesar de que las cifras son contundentes respecto a los hechos de inseguridad en Sinaloa, las autoridades locales minimizaron la alerta y sus impactos respecto al turismo.

Los secretarios General de Gobierno y de Turismo han enfatizado que la alerta es una interpretación unilateral del gobierno norteamericano y que no afecta los flujos turísticos que, según las cifras institucionales, han incrementado.

“Eso es una decisión unilateral de ese gobierno. Nosotros vemos a un estado de Sinaloa trabajando, en donde cada vez hay más visitantes y están abiertas las puertas para recibirlos a todos lo que quieran”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores el día que se anunció la alerta.

Al respecto, Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo en Sinaloa, concentró su opinión en celebrar que dos áreas de Mazatlán están exentas del aviso de viaje.

“Sin duda es una área de oportunidad, pero los números que tenemos en base a turistas internacionales es un incremento exponencial con respecto al año pasado”, enfatizó.

De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno de Estados Unidos, la zona turística conocida como Zona Dorada, el Centro Histórico y la Terminal de Cruceros, así como los trayectos entre estos sitios y el aeropuerto, son los únicos lugares a donde el gobierno le recomienda a sus ciudadanos acudir.

El resto de la ciudad está ubicada en la misma categoría de riesgo, la más elevada.

 

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com