En Sinaloa, más de 4 mil personas desplazadas

 

desplazados-sinaloa

Huyen del clima generalizado de violación a sus derechos, violencia e impunidad

 

 

 

Durante 2016, más de 4 mil personas del estado dejaron sus hogares por la ola de violencia.

El municipio de Badiraguato fue el más afectado por los enfrentamientos que se registraron entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

El informe Desplazamiento Forzado Interno, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), establece que el año pasado fueron desplazadas al menos 23 mil 169 personas en todo el país.

Señala que durante el año 2016 hubo 29 episodios de desplazamiento masivo, impactando en al menos 12 estados.

Las entidades donde más impactaron los desplazamientos fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Sinaloa se dieron seis desplazamientos masivos en el transcurso de 2016, representando el 18.2 por ciento de todo el país.

En total fueron 4 mil 208 personas las que dejaron sus comunidades por la violencia.

La localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento.

A lo largo del 2016, tres veces se registraron desplazamientos internos masivos en la  comunidad.

En una de las ocasiones el desplazamiento fue llevado a cabo por más del 96 por ciento de sus habitantes.

En esa comunidad el año pasado se desató una ola de violencia por el pleito entre el Cártel de Sinaloa con el Cártel Beltrán Leyva.

En septiembre, un grupo armado liderado por Aureliano Guzmán Loera, el Guano –hermano de Joaquín Guzmán, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa extraditado a EU-, tomó por asalto la localidad controlada por los Beltrán Leyva.

De 150 familias que habitaban el poblado, solo quedaron 20 tras la serie de enfrentamientos y la irrupción de grupos armados.

El informe detalla que de los 29 episodios de desplazamiento de todo el país, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

En 2016, al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

El año pasado el sector indígena fue el más afectado, en al menos siete eventos de desplazamiento interno forzado.

El estado de Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia con al menos 10 mil personas desplazadas.

En la entidad se llevó a cabo un desplazamiento masivo de población que no fue debidamente registrado los días 23 y 24 de mayo; sin embargo, de manera inmediata y en el transcurso de los siguientes meses, la misma cantidad de población proveniente del estado de Michoacán fue registrada por autoridades y organizaciones civiles en Tijuana.

El estado de Chihuahua registró tres eventos de desplazamiento masivos, con una población afectada de 4 mil 747 personas.

En Guerrero hubo siete eventos en los que mil 650 personas abandonaron sus comunidades por la ola de violencia.

En el estado de Chiapas se presentaron dos eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial.

Esos eventos forzaron el desplazamiento de mil 117 personas.

El Zacatecas hubo un evento de desplazamiento interno que impactó a 67 personas, por causa de la actividad extractiva; y en Hidalgo un conflicto territorial desplazó a 74 personas.

En Jalisco se presentó un evento de desplazamiento ligado a un conflicto religioso que impactó a 30 personas.

Oaxaca tuvo dos eventos de desplazamiento interno masivo, que afectó a  850 personas, ambos como consecuencia de violaciones de los derechos humanos cometidas hacia la población.El primero ocurrió en Nochixtlán en el que participaron policías federales y estatales. El segundo, derivado de un  conflicto agrario y post-electoral que involucró la participación de autoridades y policías municipales que realizaron detenciones arbitrarias y ataques armados a la población.

Las víctimas de desplazamiento, abunda el documento, son por lo general niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios y mayoritariamente mujeres, madres de familia.

Los desplazados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

La CMDPDH señaló que derivado de la ausencia de instituciones y programas oficiales o no gubernamentales que atiendan el fenómeno del desplazamiento, no se tiene certeza del número de retornos que ocurrieron en el año y de las condiciones de seguridad en las que tuvieron lugar.

El desplazamiento interno puede tomar distintas formas: individual o gota a gota, tiende a ser un desplazamiento invisible, que involucra núcleos familiares pequeños que abandonan su comunidad. La movilización simultánea de diez o más núcleos familiares por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.

“Frente a la ausencia de reconocimiento gubernamental y de políticas públicas de prevención y de atención integral y soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento interno en México, la población víctima de desplazamiento interno forzado continúa en aumento”, indica el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

La mañana de este día, un hombre sin identificar fue encontrado asesinado a balazos por la calle Orquídeas y Andalucía del fraccionamiento Villas del Río. Se informó que el occiso tenía aproximadamente 40 años de edad y vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis de la marca Nike azules. La víctima presentó impactos […]

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

colorado-asesinado

Asesinan a pescador mientras capturaba escama en bahía del Colorado

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com